ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corrección del texto 1. Descripción de procedimientos al margen 2. Ajuste del texto (guía de autoevaluación y guía de léxico)
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Dra. María del Carmen García González
Informes.
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Destrezas de Información
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Propiedades textuales
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
De las prácticas sociales del lenguaje
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Ensayo científico Fuentes:
EQUILIBRADO (Integrado)
NIVELES COMPETENCIALES
LECTOESCRITURA.
¿Cómo escribir un ensayo?
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Proceso investigativo
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El proceso de escritura
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Jhon Steven Agudelo 8-A.
Programa de Educación Secundaria.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Composición de textos: procesos y estrategias
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Cómo realizar un ensayo?
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
EL CUENTO.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
El Ensayo.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras: Elba Mercedes Palacios C. y Claudia Patricia Peña A.  

¿Porqué una nueva prueba diagnóstica? Permite, con unos puntos escogidos, visualizar el talante de los grupos a trabajar y orientarnos en los procesos de mejoramiento académico de cada estudiante. Se pretende hacer revisión de ciertos aspectos referidos a la comprensión de los textos de otras personas y de los propios escritos. Varios de los ítems pensados en la prueba evalúan cómo está, parcialmente, el quehacer estudiantil, su comprensión y producción textual. Ayuda a visualizar el estado actual del estudiantado y el horizonte de posibilidades para el grupo de investigación en lenguaje, en este periodo académico, en la USC.

2. ¿Cuáles son las características de la prueba construida? Con la intención de revisar cualitativamente cómo se llega a la universidad, desde los diferentes programas de estudio, la prueba diagnóstica se presenta, dividida en tres partes diferenciadas, así: En la primera se pretende averiguar respecto a los hábitos de escritura y lectura. En la segunda parte se invita a la escritura de una anécdota; esto es, contar alguna vivencia que haya impactado personalmente. La tercera parte plantea que cada estudiante exprese su comprensión respecto a un texto breve.

3. ¿Qué resultó de la evaluación diagnóstica del estudiantado? 3.1. En este inicio de análisis cualitativo de la Prueba Diagnóstica para los grupos de Comprensión y Producción Textual, unas veces se da cuenta de lo que se infiere de las respuestas del estudiantado; se considera, en varios momentos, también, las respuestas textuales de quienes han realizado la prueba. Así: La mayoría de quienes sí les gusta escribir, prefieren hacer anotaciones, no rigurosas, respecto a sus sentimientos o sus pensamientos -que se presentan a otros-, sólo cuando desde la academia se insta a ello. Los temas que prefieren son cuentos, relatos poéticos (poemas), chismes, canciones, cartas. Cuando les piden escribir en la universidad plantean que lo hacen por “obligación”, “por la nota”, etc.

Continuación Hábitos de lectura y escritura En el planteamiento acerca del proceso de escritura, la mayoría revela que comienzan a escribir sin pensar mucho y no hacen borradores (el promedio de reescritura estudiantil es de un borrador). La mayoría dice ser consciente de que tienen fallas en la acentuación y puntuación; sin embargo, no hacen revisión de su texto; además, en esta lógica, como lo escriben, inicialmente, lo dejan. Gran parte considera que sus puntos fuertes frente a la escritura son: Interpretación de textos, agilidad en la escritura, imaginación, fantasía, redacción, escritura de versos, ortografía, textos enfocados en lo que se quiere decir, capacidad de equilibrar pensamientos con la redacción, buena letra, etc.

Continuación Hábitos de lectura y escritura Como puntos débiles los siguientes: Abundantes ideas incoherentes, demora al momento de escribir, bastantes fallas ortográficas, puntuación y acentuación con deficiencias, poco léxico o -“escaso vocabulario”- y poca concentración, entre otras. Frente a cómo les gustaría que fueran sus textos, plantean que prefieren que sean más sobre la realidad, acerca de su vida cotidiana. No hay referencias con respecto a lo que en la universidad concibe como la investigación. Los temas que más les llama la atención para leer son: Novelas, historias de ficción, superación personal, cuentos, revistas de entretenimiento. Son pocas las referencias a lectura de textos con relación a la poesía, la filosofía, a textos educativos, de variadas disciplinas como la psicología, filosofía, fisiología, etc. No dicen leer periódicos, excepto ADN.

3.2. Respecto a la Anécdota Personal: Como hace parte de la vivencia individual del/de la estudiante su producción es más clara (sencilla); se expresan de manera escueta, pero, en general, se observan aspectos referidos a la coherencia entre las frases e ideas narradas, en relación con los tiempos verbales, por ejemplo, al número, lo adjetivado y, en muchos de los textos se fraccionan las oraciones.

3.3. Comentario de un texto: Con el ensayo propuesto hay entusiasmo. Nadie manifiesta confusión (aunque en un inicio las profesoras dudaron de la conveniencia del documento). El escrito (comentario), con las indicaciones dadas, está realizado desde lo que cada estudiante cree que dice el autor; sin embargo, no se ve una ampliación en las interpretaciones (se repite, prácticamente las palabras del texto); la expresión no es respecto a cómo el autor lo dice o en concordancia con lo qué pretende decir.

¡¡ GRACIAS!!