GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Programa de Enciclomedia
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
Lineamientos para el plan de trabajo
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Criterios para el monitoreo pedagógico
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CIIE.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” Ministerio de Cultura y Educación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Plan de superación profesional 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” Ministerio de Cultura y Educación

formación docente permanente Plan provincial de

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE MODELO FORMOSEÑO Ley Provincial General de Educación 1613/14 Decreto Poder Ejecutivo Provincial Nº 19/11: crea el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”. Resolución MCyE Nº 3604/13: crea el Plan Provincial de Formación Docente Permanente. Resolución MCyE Nº 090/14: incorpora el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” al Plan Provincial creado.

” PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" ” PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE EJES Para dar coherencia a todas las intervenciones: INTEGRACIÓN Entre formación permanente y …las necesidades efectivas del sistema educativo. FORTALECIMIENTO de dispositivos institucionales y áulicos para …concretar las intenciones.  RESIGNIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Para guiar , promover las “buenas prácticas” …para integrarlas al proyecto colectivo.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS GENERALES PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS GENERALES La formación permanente integra los programas ministeriales La participación en los cursos es de carácter institucional. Propuestas diferenciadas pero convergentes para los distintos roles docentes. Las acciones son de carácter sistémico (módulos, trayectos). Integración entre saberes docentes y conocimientos académicos . Articulación entre Direcciones de Nivel e IPPJS.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE DISPOSITIVO Cuatro ( 4) jornadas de formación directiva, encuentros de los Equipos Directivos con sus capacitadores. Abordajes teóricos y de reflexión colectiva sobre problemas y desafíos de la secundaria. Cuatro ( 4) jornadas de desarrollo institucional de “puesta en acto” en territorio escolar de los saberes construidos . Coordinan las jornadas los equipos directivos. Acuerdos. SECUENCIA Se alternan jornadas de equipos directivos y jornadas institucionales. Se complementan con talleres, mesas de trabajo o círculos de profundización.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN: 75% de asistencia a las jornadas de formación directiva. 100% de asistencia a las jornadas institucionales

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN: 75% de cumplimiento de las actividades obligatorias presenciales y no presenciales. Presentación de una carpeta de trabajo con las evidencias de las actuaciones de los Directivos. Breve informe escrito con el balance de logros y desafíos pendientes de la aplicación de lo desarrollado en las jornadas de formación .

FORMOSA ... decidió como Política Educativa que: Aprender, es desarrollar capacidades a lo largo de toda la vida. Enseñar, es implementar propuestas áulicas para el desarrollo del currículo provincial. Evaluar, es parte del proceso de enseñanza. Gestionar, es hacer que las cosas sucedan.

CALIDAD EDUCATIVA EQUIDAD RELEVANCIA PERTINENCIA EFICIENCIA EFICACIA

CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA EFICACIA Aprendizajes reales EFICIENCIA Aprendizajes sustentables EQUIDAD Apoyo proporcional a las necesidades PERTINENCIA Aprendizajes vinculados a la realidad RELEVANCIA Acordes con el sujeto y el conocimiento

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Inclusión con calidad ≠ Promocionar sin aprender. Enseñar de la misma manera. Solo trabajar con los que quieren. Entregar fotocopias y que lean. No aceptar repitentes.

DESARROLLO DE CAPACIDADES PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE DESARROLLO DE CAPACIDADES Trabajos con otros Resolución de problemas Producción de textos Pensamiento crítico Comprensión lectora I

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Instalar una cultura evaluativa colectiva. Crear y dinamizar los canales de comunicación. Capacitarse y facilitar la capacitación de los docentes. Aplicar la metodología de Promoción Asistida. Articular con Nivel Inicial y Nivel Secundario.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Trabajar en equipo. Elaborar acuerdos. Organizar y concretar las visitas al aula. Generar espacios de encuentros. Analizar la información cuantitativa. Usar la información para tonar decisiones. Analizar situaciones problemáticas.

Divididos en tres grupos de tres discutirán y completarán el siguiente cuadro: Lo positivo del cambio   Lo negativo de no cambiar Los soportes que tengo Qué puedo llevar, qué cosas que ya hice puedo usar en al cambio

Jornadas de Desarrollo Institucional Generar espacios de reflexión colectiva para identificar problemas y desafíos del aprendizaje escolar. Resignificar y registrar los acuerdos didácticos para favorecer el trabajo en equipo. Analizar situaciones concretas relacionadas con niños con dificultades de aprendizaje y definir propuestas didácticas apropiadas a sus necesidades y posibilidades. Elaboración de informes, Registro de Producciones, Lista de Asistencia Evidencias (Fotos, Videos, Power Point). Establecer criterios que posibiliten a los docentes, herramientas para fortalecer su formación y mejorar las prácticas docentes.

NIVEL INICIAL Realizar un análisis institucional en función de Escucha y disfrute de las narraciones orales o lecturas realizadas por el docente NOS PREGUNTAMOS ¿Los maestros les leen a los niños? ¿Qué textos lee? ¿Les leen diariamente? ¿Los chicos pueden explorar textos? ¿Con que frecuencia? ¿Qué tipos de textos’ ¿Cómo? Presentar con formato de relatoría la Jornada Institucional a su cargo Presentar con formato de relatoría o informe las acciones, lecturas, estrategias implementadas para el abordaje de la Alfabetización inicial en su institución, el cual puede ir acompañado de producciones fotográficas, videos u otros.