SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
El libro que más me gusta…
Dirección de Educación Preescolar
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL
SESION 4 Planeando con TIC.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Taller de Lima, enero 2014.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO “MURALISMO MEXICANO” GRADO 4° BLOQUE 5 TIEMPO : mayo-julio. ASIGNATURA: ESPAÑOL LECCION 19” El ratón del supermercado.
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “MANUEL C. TELLO” PROFESORA: YAZMIN TORRES PINEDA TURNO: MATUTINO CLAVE:30DPR1350C ZONA ESCOLAR: 016 SECTOR:13 BARTOLOME DE LAS.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Actividades permanentes
Subsecretaría de Educación Básica
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “MANUEL C. TELLO”
en Consejo Técnico Consultivo”.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Subsecretaría de Educación Básica
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
Programa nacional de Lectura
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Sesión 4.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
¿ De dónde viene la palabra escolar?.  Piensa en…  Ingredientes  Pirámide de alimentos ~ ¿qué lugar?  Bebidas  Primer plato ~ segundo plato ~
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Escribir notas informativas breves
Educación Básica Primaria
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PROYECTO: EL SUPERMERCADO
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español Escuela Primaria José Vasconcelos Turno Vespertino Clave: 02EPR0044R Ciclo escolar 2011-2012 Profra. Tranquilina Cervantes Martínez Bloque III Ámbito: Participación comunitaria y familiar Programa Escuela y Salud. Proyecto: Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad (Tienda escolar) Propósito: Conocer la utilidad de los anuncios para que elabores algunos y los difundas. Fecha de aplicación: 20 y 21 de Febrero 2012.

Competencias que se favorecen Español Identifican productos que se ofrecen en la localidad por medio de anuncios. Completan una ficha con los datos necesarios para escribir un anuncio. Escriben un anuncio sobre los productos saludables y nutritivos de la comunidad (Tienda escolar). Manual del programa Escuela y Salud La alimentación. Exploración de la naturaleza y la sociedad. Como soy y que puedo hacer para cuidarme. Alimentos que se consumen para mantenerse sano. Recursos Didácticos Libros del alumno de Español y Exploración de la naturaleza y la Sociedad sobre el tema de nutrición. Libros de la biblioteca del aula y de la escuela. Manual del Programa Escuela y Salud. Cartulinas, periódicos, recortes de revistas, plumones y colores.

Aprendizajes esperados: Identifica la información principal de los anuncios publicitarios. Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras determinadas. Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones con aporte nutricional. Busca letras conocidas para guiar su lectura. Temas de reflexión Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Función de los anuncios publicitarios. Estructura de los anuncios publicitarios. Recursos para describir un producto. Conocimientos sobre el plato del bien comer y la jarra del bien beber.

Actividades Inicio: Comentar con los niños sobre la importancia de los anuncios, ¿Conocen personas que vendan alimentos en la comunidad? ¿Tiene anuncios? ¿Cómo dan a conocer lo que venden? Desarrollo: Explicar a los alumnos la función de los anuncios clasificados del periódico y después pedir que lean en voz alta algunos anuncios y entre todos comentar sobre los servicios o productos que ofrecen, luego preguntar si la señora de la tienda escolar anuncia su productos, si son alimentos nutritivos, buenos para la salud, si son naturales o procesados. Hacer una visita en la tienda escolar para observar que alimento ofrece o si tiene anuncios.

De regreso al salón, organizados en equipos de cuatro, explorar los libros de la biblioteca de la escuela y del aula en la sección de Textos informativos sobre productos alimenticios naturales y procesados, y también observar el plato del bien comer en el mural de las gradas de la escuela, posteriormente entregar a cada equipo un manual del programa Escuela y salud para que observen, al mismo tiempo que se les lee en voz alta el material impreso del plato del bien comer y la jarra del bien beber. La siguiente actividad consistirá en comentar lo que observaron en la tienda escolar, si los alimentos que se venden son saludables para nuestro cuerpo o de acuerdo a los tres grupos de alimentos que son frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, explicando a los niños que su alimentación en casa debe estar basada en estos ya que en la escuela solo los consumen en el horario del recreo. Solicitar permiso a la señora de la tienda escolar para elaborar anuncios sobre lo que vende y el aporte nutritivo que contienen estos alimentos que además son saludables.

Como impacta en el proyecto escolar y en que dimensiones El maestro es como una guía para que los alumnos lleven a cabo la realización de actividades donde van a adquirir conocimientos sobre los tipos de alimentos y bebidas que es mejor consumir, ya que posteriormente los ayudaran por que están aprendiendo que deben alimentarse de forma adecuada para estar sanos y darle a nuestro cuerpo los nutrientes que requiere. Esto impacta en la dimensión pedagógica, comunitaria y de participación social, ya que duchas actividades involucran a niños, maestros y personas que trabajan en la escuela. Conclusión Por medio de estas actividades los alumnos van avanzando en el proceso de construcción de conocimientos y aprendizajes logrando: identificar la información principal de los anuncios, identifica letras pertinentes para escribir frases o palabras, establece correspondencias determinadas entre partes de escritura y oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Busca letras conocidas para guiar su lectura.

Plato del bien comer y alimentos nutritivos de la tienda escolar

Cierre Producto parcial, hacer una ficha con los datos necesarios para escribir el anuncio, nombre del producto, dibujo o recorte del mismo, aporte nutritivo, lugar donde se vende y precio. Pasar a cada equipo para apoyarlos en la corrección de la escritura de su ficha. Producto final. Hacer su anuncio en una cartulina poniéndose de acuerdo en quien escribe, quien dicta, quienes dibujan y revisar que tenga los datos de la ficha. Exponer sus anuncios en lugares visibles para toda la comunidad escolar. Evaluación Por medio de las preguntas que se realizaron durante las actividades y de acuerdo a las respuestas obtenidas se dio seguimiento o se replantearon acciones. Realizar la autoevaluación del proyecto.

Elaboración de anuncios Trabajo realizado en la biblioteca escolar

Realización de la ficha de acuerdo a los datos que debe llevar un anuncio