Maestría en Gestión Pública

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Gestión Pública ‘’Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación’’ Maestría en Gestión Pública Asignatura: Metodología de la Investigación Tema: Investigación Mixta Integrantes: Sánchez Vivas, Rocío. Neira Salinas, Atala. Ponce Ibaceta, Alex. Román Lizarme, Héctor. Mogollón Monteverde, Angélica. Mezarina Neumann, Hans.

Objetivos del aprendizaje Al terminar esta exposición, el participante será capaz de: Entender la esencia del enfoque mixto (naturaleza, fundamentos, ventajas y retos). Comprender los procesos de la investigación mixta. Conocer las principales propuestas de diseños mixtos que han emergido.

‘’La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales’’. Roberto Hernández Sampieri

¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? ‘’Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio’’. (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008).

Principales enfoques de la investigación, incluyendo subtipos de estudios mixtos

¿Por qué utilizar los métodos mixtos? Perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Formular el planteamiento del problema con mayor claridad. Producir datos mas ‘ricos’ y variados. Potenciar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración. Efectuar indagaciones mas dinámicas. Mayor solidez de las inferencias. Enriquecimiento de la muestra y optimizar significados.

Pretensiones básicas de los métodos mixtos Triangulación (corroboración) Complementación. Visión holística. Desarrollo. Iniciación. Expansión. Compensación. Diversidad.

Pragmatismo: sustento filosófico y epistemológico de los métodos mixtos Sugiere usar el método más apropiado para un estudio específico. Es una orientación filosófica y metodológica, como el positivismo, pospositivismo o constructivismo.

Proceso mixto Se encuentra en desarrollo, pero más que un proceso estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso. Un estudio mixto sólido comienza con una planeamiento del problema contundente y demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo.

Planteamiento de problemas mixtos Objetivos y preguntas cuantitativas. Objetivos y preguntas cualitativas. Objetivos y preguntas mixtas.

Flujo del proceso de plantear problemas de investigación mixta.

Revisión de la literatura Como en cualquier investigación es exhaustiva. Debe considerarse el asunto de la ‘’teorización’’.

Justificación en estudios mixtos Esbozar una muy breve historia de la evolución de los métodos mixtos en el campo correspondiente e incluir una definición.

Hipótesis en investigaciones mixtas En los métodos mixtos, las hipótesis se incluyen ’’en y para’’ la parte o fase cuantitativa, cuando mediante nuestra investigación pretendemos algún fin probatorio. En la mayoría de los estudios mixtos, emergen nuevas hipótesis a lo largo de la indagación.

Diseños mixtos Para un diseño mixto debemos tomar en cuenta: Peso o preponderancia de cada aproximación o enfoque. Secuencia (tiempos). Propósitos de la integración. Etapas del proceso investigativo en los cuales se integrarán los enfoques.

Diseños mixtos generales (familias) Diseños concurrentes. Diseños anidados. Diseños secuenciales (incluyendo diseños de conversión). Diseños de integración.

Ejemplos de diseños concurrentes Cultura organizacional. Episodios de enfermedad, específicamente de diarrea. El impacto de un nuevo modelo educativo. Preocupaciones de los jóvenes universitarios respecto al futuro.

Ejemplos de diseños anidados Percepción de los padres respecto a la educación sexual de sus hijos. Adolescentes con alto niveles de depresión. La relación entre médicos y familiares de los pacientes. Estrategias y prácticas de mercadotecnia exitosas.

Ejemplos de diseños secuenciales Integración entre empresas. Anuncios políticos en campañas presidenciales. La hermana religiosa del siglo XXI. El abuso sexual infantil. Depresión postparto.

Ejemplos de diseños mixtos de integración Estudio pionero sobre el SIDA. La práctica docente. La moda y la mujer peruana.

Diseños específicos Diseño explorativo secuencial. Diseño explicativo secuencial. Diseño transformativo secuencial. Diseño de triangulación concurrente. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. Diseño anidado concurrente de varios niveles. Diseño transformativo concurrente. Diseño de integración múltiple.

Muestreo mixto Los métodos mixtos utilizan estrategias de muestreo que combinan muestras probabilísticas y muestras propositivas (CUAN y CUAL). Balance entre la ‘’ saturación de categorías’’ y la ‘’ representatividad’’. La estrategia de muestreo depende de varios factores, principalmente el diseño específico seleccionado.

Tipos de muestreo mixto Muestreo básico para métodos mixtos. Muestreo secuencial para métodos mixtos (diseños secuenciales). Muestreo concurrente para métodos mixtos (diseños en paralelo). Muestreo multiniveles para métodos mixtos (diseños anidados). Combinación de las cuatro estrategias (diseños de integración múltiple).

Recolección de los datos en estudios mixtos Se recaban tanto datos cuantitativos como cualitativos. Ejemplo de un instrumento que recolecta datos cuantitativos y cualitativos I:

Ejemplo de un instrumento que recolecta datos cuantitativos y cualitativos II:

 

Retos de los diseños concurrentes Resultados contradictorios entre ambos métodos. Integración de datos. Muestreo. Introducción de sesgos.

Retos de los diseños secuenciales Resultados contradictorios entre ambos métodos. Integración de datos. Muestreo. Selección de participantes para la fase subsecuente. Elección de los resultados de la primera etapa para utilizarlos como base de la segunda.

Reportes de estudios mixtos Abarcan tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa. Incluyen los procedimientos de rigor cuantitativos, cualitativos y mixtos. Los estudios mixtos son mucho más que reportar dos ’’ramas’’ de la indagación, tienen que vincularlas y conectarlas. Las conclusiones de ambos métodos deben integrarse.

Rigor en los estudios mixtos Rigor interpretativo. Calidad en el diseño e inferencias. Legitimidad. Representación. Transferencia. Integración.

Los métodos mixtos Surgieron para lidiar con la complejidad de ciertos fenómenos bajo estudio: Las relaciones humanas. Las enfermedades. El destino del planeta tierra. El trabajo y la vida en las organizaciones. La enseñanza. El universo. El genoma humano. Las grandes construcciones. Los medios de comunicación.

GRACIAS TOTALES !