LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Interculturalidad en la Agenda Educativa
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Seleccionamos un Recorte
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto?
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Centro de Desarrollo Profesional Docente NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORA DE LA CULTURA DE SERVICIO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CENTRO.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Una mirada desde el Comprensivismo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Las teorías sobre el diseño de software educativo
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Curso La ciudad como propuesta cultural
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
El papel de la Universidad y las Organizaciones Civiles en la Formación en Derechos de la niñez. Taller de egresados. Aportes y Reflexiones. Minerva Gómez.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
PREESCOLAR.
LIDERAZGO.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Competencia comunicativa docente
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Pedro-Carolina-Miriam
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Practica Docente.
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Benjamín Berlanga Gallardo

¿QUÉ ES LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? Un espacio de relaciones entre personas que comparten sentidos y significados de mundo de vida, reunidos a partir de intereses compartidos para resolver necesidades de aprendizaje que den lugar a una práctica intencionada de transformación de la realidad.

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES Un proceso epistemológico. Un proceso pedagógico. Un proceso político. Se trata de que los participantes construyan y reconstruyan su mundo de vida. leyendo y proyectando su realidad.

¿PARA QUÉ UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? Para desarrollar la posibilidad efectiva, la revaloración de su mundo-vida y re significarlo en proyectos que den respuestas a sus necesidades de aprendizaje. Para generar una relación pedagógica entre personas que comparten condiciones y características de vida y proyectarse en ella. Para superar la relación pedagógica como instrucción o capacitación y retomar la educación como acto político. Para no contemplar ni interpretar la realidad solamente sino buscar transformarla.

A manera de comparación con otros grupos

LAS CATEGORÍAS 1. MUNDO DE VIDA El pensamiento como premisa de la acción. Esto es, que la realidad no solo sea motivo de explicaciones sino también de acciones.

MUNDO DE VIDA SEGÚN HABERMAS

2. CAPACIDADES Capacidad de control simbólico [construir sentido sobre su propia identidad] Capacidades comunicativas [decir el mundo, decir su mundo] Capacidades de sobrevivencia [reproducción física-social] Capacidades de relacionalidad [interpersonal, social]

3. BACHES DE SENTIDO Y SIGNIFICADO Hechos, vivencias, situaciones problemáticas o positivas que irrumpen en los sentidos y significados de la vida de los colectivos, que llevan a un cuestionamiento. Sus características son: obligatoriedad, carga emotiva, generan ruido en el mundo de la vida, se busca que sean compartidos por el colectivo y están permeados por relaciones de dominación y avasallamiento cultural.

4. SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS BACHES DE SENTIDO Y SIGNIFICADO Construcción de un ambiente de análisis y reflexión que permita reconocer, confrontar y generar un proyecto de vida buena a partir de la contradicción encontrada en los baches de sentido y significado

5. ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE VIDA Es una toma de conciencia de la situación. Es una identificación de los componentes en su relación multicausal y en su dinámica. Es una proyección en términos de tendencias, vida buena y viabilidad.

6. INTERESES COMPARTIDOS Lo que el grupo puede y está dispuesto a hacer para modificar su situación.