UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA PROYECTO DE INVESTIGACION Las Matem á ticas En El Á mbito De La Tecnolog í a Y La Inform á tica MARIA DEL CARMEN OCAMPO MARIN MARIA ROSMIRA CARMONA RAFAEL TORRES TORRES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SINTOMAS Y CAUSAS SITUACION FUTURA CONTROL O ALTERNATIVA DE SOLUCION METODOLOGIA Y DIDACTICAS INEFICACES INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON BAJA COBERTURA Y BAJOS NIVELES DE COMPETENCIA LIGUEN LA TEORIA CON LA PRACTICA EN EL MUNDO PRODUCTIVO
¿Qué efecto académico tiene la aplicación de un software educativo de matemáticas para los estudiantes del grado tercero? FORMULACION DEL PROBLEMA
Desarrollar el pensamiento matemático a través de la aplicación de un software educativo OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS Aumentar el interés de los estudiantes Permitir la exploración y la agilidad mental Solución de situaciones problémicas Mejorar pruebas externas ESPECIFICOS
HORIZONTES QUE ENMARCAN EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION SOPORTE TEORICO JHON DEWEY SEYMOUR PAPERT APRENDER HACIENDO OBSERVACION DISEÑO EJECUCION SOLUCION DE PROBLEMAS EL USO DE LAS COMPUTADORAS PUEDEN CAMBIAR LAS MANERAS DE APRENDER
El software educativo es un instrumento de apoyo eficaz que posibilita el alcance de las competencias en el área de las matemáticas por parte de los estudiantes del grado tercero. Software educativo competencias matemáticas HIPOTESIS VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE
MARCO LEGAL Articulo 20 Ley 115 de 1994 Articulo 21 “propiciar una información general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico” LEY GENERAL DE EDUCACION Desarrollo del conocimiento matemático” Gratuidad en la educación
CONCLUSIONES INVOLUCRAR EN LAS METODOLOGIAS LAS NTICS EVITAR EL FRACASO ESCOLAR CON METODOLOGIAS INNOVADORAS APOYAR TODAS LAS AREAS CON MEDIOS INFORMATICOS SOFTWARE EDUCATIVO HERRAMIENTA EFICAZ
RECOMENDACIONES CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS ACOMPAÑAMIEN TO PUNTUAL EN LOS PROCESOS EXPLORACION DE NUEVAS POSIBILIDADES PERMITIR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES