Desarrollo del Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo del Lenguaje Yuli Amaya 2 Karen Carrera 4 Luisa Dimateo 6 Evelyn González 8 María Fernanda Gramajo 10 Cecilia Hernández 12 Natalie Ibarra 14

1. La maduración biológica El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: 1. La maduración biológica 2. las influencias ambientales

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés?

Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa Pre-lingüística Etapa Lingüística

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades. 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce. 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos. 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos. 6 meses: conversar con las demás personas,por medio del balbuceo, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/. 8 meses: emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”. 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio. 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden. 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo). 3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El lenguaje lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo. 4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Cómo estimular el lenguaje en los niños?

Háblele y comuníquese con su bebé, el empezará a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el bebé. Haga juegos de labio para que él lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce también los sonidos producidos por el bebé tratando de estimular la producción de palabras. Por ejemplo si dice “ma”, diga usted “ma”…. ¡mamá!”. Ponga énfasis al vocalizar las sílabas o palabras, la articulación debe ser clara y lenta. Enséñele canciones sencillas y cortas acompañadas de gestos y palmadas. Enséñele cómo se llaman lo objetos que señala o interesan al niño. Juegue a producir sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.) Muéstrele láminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del niño. No corrija al niño cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir “no así no se dice, es así…”, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco irá mejorando, no lo presione demasiado. Incentívelo a comunicarse, a pedir las cosas a través de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

Actividades

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