LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs 2009-2010 PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Taller opcional Tecnologías de la información y la comunicación Web 2.0.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
WEB 2.0. Una visión reflexiva
QUE ES UNA WIKI.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
E-learning o Educación a Distancia
Construcción Colectiva
Una apertura al libre flujo de la información e intercambio del conocimiento alcanzaría cada vez mayor protagonismo en la era contemporánea.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Enseñar con Tecnologías
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
El proceso de desarrollo de sistemas Web
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Participación en un Foro Académico Certificación de Competencias en Tutoría virtual de Curso Académico Luis Carlos González Uní.
Mapas Conceptuales Digitales
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
TUTOR VIRTUAL.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
PRESENTADO POR: JUAN DAVID BENJUMEA ESTEFANNY MUÑOZ PRESENTADO A: CARLOS FERNANDEZ GRADO: 10ª I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Métodos instruccionales
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Transcripción de la presentación:

LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009

LA WWW:EVOLUCIÓN Web 1.0Web 2.0Web Semántica 1ª. Fase2ª. Fase Se convierte en una plataforma de: -Distribución de servicios -Construcción de información -Separación entre contenido y presentación -Colaboración -Sindicación -Fácil publicación Nueva forma de estructuración de contenidos: -Las páginas web definen la presentación pero no la estructura del contenido. -Busca dar significado a la Web Web informativa: -Noticias -Información específica -Navegación mediante hipervículos Aparición de servicios interactivos: -Foros -Servicios de mensajería -e-banking 1. LA WWW: EVOLUCIÓN

2. PRINCIPIOS La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo

3. APLICACIONES PRINCIPALES TRES CATEGORÍAS: Herramientas de edición de contenido Herramientas de gestión de la información Aplicaciones en línea

4. MAPA DE APLICACIONES

5. ¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Qué es la inteligencia colectiva: cómo se construye el conocimiento Conocimiento experto vs inteligencia colectiva

6. SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio; Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo; y Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva (Surowiecki)

7. EJEMPLO DE LA WIKIPEDIA POLÍTICA EDITORIAL: Mantener un punto neutral Cualquiera que haya colaborado regularmente puede administrarla Da más trabajo introducir ruido que aportes

Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc. El grado de relaciones participativas entre los participantes Formas de intersubjetividad o espacio compartido Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)

Otros conceptos Interactividad Cadena Actos, movimiento, intercambio, transacción Construcción de conocimiento Análisis del contenido Tipos de interacción: implícita, explícita, independiente

Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende