Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica I 7 mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
INSTRUCCIONES 1.A continuación leeremos la historia de David. 2.Después de leerla buscarás imágenes para cada diapositiva. 3.Insertaras una imagen por.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica 2
TEXTO Y DISCURSO.
CAPITULO II EDUCACIÓN SEXUAL
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
Diseño para los ojos Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
LA VISIÓN DE MUNDO..
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA PRODUCCIÓN DEL CUERPO o la “tecnología del sexo”
La interpretación de las culturas
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
7º clase 22 de mayo del 2012 ESI PEP Meditación “Respuesta a las uniones del mismo sexo. Una reafirmación del matrimonio cristiano”. IASD (2005).
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
Título de la Presentación Fecha o Subtítulo. Subtítulo Contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Respuesta Sexual Humana en
06. Algoritmo básico de la introducción
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Para que la creatividad sea efectiva se deben conocer las tendencias actuales del consumo. Para el público ya no es significativo que le vendan funcionalidad,

FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Valoración estética de la Obra de Arte
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
“SEXUALIDAD”.
Religión Curso Departamento © sdelesc
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por instrucción
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
EDAD MEDIA Iglesia era quien dictaba las normas de la sexualidad Matrimonio monógamo Cinturones de castidad Instinto sexual como demoniaco Surge la Santa.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio deteléfonos móviles.anglicismoteléfonos.
SEXTING JUAN BENITEZ MAICOL GONZALES 9°A.  Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Adicción a la Pornografía
SOSA HERRERA JORGE ISAAC portada 2.-indice 3.-collage 4.- informacion 5.- imagenes.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
T EORÍA DE LA I MAGEN I P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El proceso de la lectura
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
1 FEMENINO, SINGULAR Imágenes y textos extraídos del informe OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES, informe 2006 Instituto de la Mujer.
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
COMO SE CONSTRUYE UNA CUESTIÓN DE CONOCIMIENTO Formulación de situación problema.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica I 7 mayo 2014

Lo erótico y lo pornográfico en la imagen ¿ C u á l e s s o n l a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l o e r ó t i c o ? ¿ Q u é d e f i n e a u n a i m a g e n p o r n o g r á f i c a ? ¿ E n q u é s e d i f e r e n c i a n a m b o s c o n c e p t o s ? ¿ C u á l e s s o n l o s l í m i t e s d e l o r e p r e s e n t a b l e ? ¿ C ó m o s e h a n r e l a c i o n a d o m o r a l, r e l i g i ó n, s e x u a l i d a d e i m a g e n e n e l t r a n s c u r s o d e l a h i s t o r i a ? cuerpo goce represión poder temor experiencia estética estética respuesta

La Santa Patrona de la histeria. Josef Breuer Usted solamente tiene que ir a ver la estatua de Bernini en Roma, para darse cuenta que se está viniendo. Jacques Lacan

El poder de las imágenes David Freedberg Objetivo Construir una historia de las imágenes y una teoría de la respuesta CÓMO MIRAR Relación imagen/sujeto Respuestas de las clases populares Críticas Historia del arte Hipótesis Jerarquización de las imágenes Intelectualización de la respuesta Presupuesto Los sectores populares reprimen en menor medida las respuestas inmediatas que les suscitan las imágenes Las respuestas demasiado embarazosas, demasiado expansivas, demasiado toscas y demasiado ineducadas son reprimidas por los críticos y eruditos porque nos recuerdan nuestro parentesco con los iletrados o porque tienen raíces psicológicas que preferimos evitar. Dicotomía racional/irracional Eficacia - Vitalidad ¿Cuáles son estas respuestas que reprimimos suscitadas por las imágenes? deseo sexual miedo devoción censura iconoclasia deseo POSESIÓN DEL CUERPO REPRESENTADO EFICACIA DE LA IMAGEN PROHIBICIÓN O CENSURA PORNOGRAFÍA REPRESIÓN RESPUESTA INTELECTUAL ARTE

Lo erótico y lo pornográfico en la imagen EROTISMOPORNOGRAFÍA SugerenciaExhibición brutal VelamientoSaturación SujetoCuerpo-objeto IdentidadEstereotipo Suspenso narrativoMostración Experiencia sensibleExcitación sexual Mensaje a construirUnidireccionalidad de la referencia PORNOGRAFÍA Excitación sexual Exceso de proximidad Decodificación unidireccional OBRA DE ARTE PORNOGRÁFICA Experiencia estética Distanciamiento estético Interpretación abierta Cecilia Fiel

Wim Delvoyer, serie Kiss, 2001.

I Modi de Giulio Romano, Aretino y Marcoantonio, 1524.

Michel Foucault ( ) Historia de la sexualidad Carácter productivo del poder Relación PODER/SABER Crítica a la hipótesis represiva Procedimientos para producir verdad sobre el sexo Ars erótica : Verdad extraída del placer para amplificar sus efectos. Oriente. Scientia sexualis : Aparato de producción de la Verdad del sexo originado en la técnica de la confesión. Occidente. Define CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO hablar de sexo. Establece los límites de la decencia.

La seducción fatal Imaginarios eróticos del siglo XIX Octubre-noviembre de 2014

A partir de la lectura artículo de Cecilia Fiel titulado “Lo erótico y lo pornográfico”, formular cuatro proposiciones estableciendo diferencias entre este texto y el de Freedberg y dos señalando sus coincidencias. Buscar en nuestro edificio de 12 de octubre y San Juan una referencia a Santa Teresa y analizar qué sucedió con el contenido de erotismo original en esta nueva representación. Después de la clase práctica