Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología.

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Transcripción de la presentación:

Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA IMPARTICIÓN DE FILOSOFÍA EN LA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGÍA. EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

La Educación es un proceso social que se desarrolla históricamente y en cada uno de los espacios que determinan la vida del hombre. Tiene carácter clasista, y responde al interés de la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior de los pueblos.

La Universidad actual, requiere de la formación de profesionales responsables, capaces de proceder contextualizadamente. Con habilidades que le garanticen actuar con independencia, seguridad y flexibilidad, competentes para gestionar el conocimiento necesario para el ejercicio de su profesión.

La formación integral del profesional solo es posible con el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el sujeto transite gradualmente hacia niveles superiores de autonomía bajo la orientación del profesor.

Formas de enseñanza tradicionales Formas de enseñanza novedosas y revolucionarias Cambio de paradigma

Objetivo Contribuir al desarrollo de una docencia de excelencia en pre y postgrado a partir de la utilización sistemática de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso docente educativo.

Filosofía y Salud Filosofía y Salud I Filosofía y Salud II Conferencias Seminarios Clases prácticas

Componentes del sistema de medios Guías de estudio Diapositivas Literatura complementaria

Métodos Propios de la Investigación Cualitativa Análisis-SíntesisEncuestas Consultas a expertos

Resultados AHORRO OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA POSIBILIDAD DE GENERALIZACIÓN POSIBLE AUMENTO DE FONDOS EXPORTABLES

Resultados CREATIVIDAD E INDEPENDENCIA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA COLECTIVISMO Y RESPONSABILIDAD APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Utilización del sistema de medios

Componentes del sistema de medios

Conclusiones La realización del sistema de medios para la impartición de Filosofía y Salud, ha contribuido positivamente al desarrollo de un proceso docente educativo cualitativamente superior, permitiéndonos el acercamiento cada vez más a la excelencia de la docencia universitaria en pre y postgrado.