FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E learning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Realizado por: Ana Blandin.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E learning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Programa de Capacitación para los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨ en la incorporación y uso correcto de las TIC” Una Cruzada Virtual “Motivar para innovar” Grupo K Coordinador : Luis Valverde. Venezuela Responsable: Subgrupo 2: Paulina Alvarado. Ecuador Subgrupo 1: Ninoska Ascanio. Venezuela Subgrupo 3: Luis Valverde, Ninoska Ascanio,Paulina Alvarado Subgrupo 4: : Luis Valverde, Ninoska Ascanio,Paulina Alvarado

Planificación del Proyecto “ Programa de Capacitación para los Docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨ en la incorporación y uso correcto de las TIC” Grupo K

INTRODUCCION ANTECEDENTES PROPUESTA JUSTIFICACION MODALIDAD OBJETIVOS ORGANIZACION CONTENIDO METODOLOGIA DURACION RECURSOS EVALUACION PRESUPUESTO CRONOGRAMAA DE TRABAJO Contenido

Grupo K La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación paraproveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. 1. Introducción

Grupo K LNB “SIMON RODRIGUEZ”

Grupo K EL 13 de octubre del año 2005, nace el LICEO NACIONAL BOLIVARIANO ¨SIMÓN RODRÍGUEZ¨, por orden emanada de la Zona Educativa del Estado Carabobo, bajo la dirección de la Licda. Ismenia Fernández. Esta institución, desde el mes de septiembre de 2005 era llamada Complejo Bolivariano “Simón Rodríguez” y fue producto de la fusión de la Unidad Educativa Nacional ¨Simón Rodríguez” y de la Unidad Educativa Nacional ¨Creación Puerto Cabello¨. Esto último, por la necesidad de garantizar la formación integral fundamentada en el pensamiento Bolivariano. 2.Antecedentes

Grupo K VISIÓN Garantizar una educación integral a los/las adolescentes y jóvenes con conciencia histórica e identidad venezolana, conocimientos, virtudes, valores y habilidades para el pensamiento crítico, creativo, cooperador, reflexivo, eco responsable y el trabajo liberador que le permita, a través de la investigación contar con contribuir a la solución de los problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. 2.Antecedentes

Grupo K MISIÓN Ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los (as) adolescentes y jóvenes, signados por la reflexión, los procesos creativos, la participación social y la convivencia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, virtudes y valores hacia el quehacer científico, artístico, humanístico, comunitario, político, seguridad y defensa integral de la nación y con conciencia hacia la interdependencia con la naturaleza. 2.Antecedentes

Grupo K El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo- cultural: la educación transformadora. Así, podríamos hablar de una propuesta socio educativa, a la hora de concretar el uso de las TIC en la educación, considerando fundamentalmente las condiciones del currículum y tomando en cuenta las potencialidades de las TIC. 3. Descripción de la Propuesta

Grupo K El Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez”, ubicado en la Ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; propone un Plan de Capacitación dirigido hacia los docentes. La intención de los miembros del Equipo: Una cruzada Virtual, es hacer que los docentes conozcan la magnificencia de los recursos en la Web y practiquen dentro de la Metodología PACIE, llevándolos a obtener a través del Aprendizaje Andragógico, Colaborativo, Cooperativo; para emprender y actualizar sus estrategias, didácticas para la enseñanza hacia los jóvenes, y así se constituyan en parte de la cultura del centro educativo. 3. Descripción de la Propuesta

Grupo K Logrando potenciar a los docentes dentro de los procesos educativos y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados, para una educación más competitiva, con un un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera). 3. Descripción de la Propuesta

Grupo K La implantación de las TIC es un proceso que persigue la incorporación natural de éstas en las diferentes actividades del centro educativo, particularmente en el currículo, con el objeto de apoyar los objetivos de cada materia y estimular a los alumnos a desarrollar su propio conocimiento. 3. Descripción de la Propuesta

Grupo K Hoy en día, es difícil que alguien pueda cuestionar los grandes efectos e importantes consecuencias que las tecnologías producen en el desarrollo social, económico y cultural de los países a nivel global. Estas tecnologías están presentes en todas partes y en todo momento de la cotidianidad del ser humano, a tal grado que saber convivir con ellas es una necesidad, y aprovecharse de sus posibilidades es un reto. El reto de las instituciones educativas entonces está en apropiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje. 4. Justificación

Grupo K Generar ambientes educativos innovadores, donde los más beneficiados sean los alumnos a través de la ejecución de nuevas prácticas y la captación de nuevos y mejores conocimientos. Con la tecnología, los docentes pueden poner en práctica acciones innovadoras que mejoren el ambiente del aula y los impulse a asumir nuevos roles. En los alumnos del LNB “Simón Rodríguez”, el beneficio no puede ser menor; los nuevos ambientes educativos apoyados por la tecnología permitirán a los estudiantes potenciar sus habilidades, enfrentarse al aprendizaje desde una postura activa, participar de ambientes colaborativos y construir su propio conocimiento. 4. Justificación

Grupo K Este proyecto va dirigido al docente, un adulto profesional que cada día va en busca del perfeccionamiento de su quehacer diario, la actividad de enseñar a los jóvenes, como es el caso que nos acompaña, un Liceo público, LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”, obviamente dadas las condiciones, sus docentes con conocimiento básico en informática y uso de internet: de un total de noventa y nueve (99), solo sesenta (60) tienen dicho conocimiento; restando treinta y nueve (39) sin instrucción. Basado en una observación preliminar se comprobó que efectivamente existe la necesidad de aplicar un plan de capacitación. 4. Justificación

Grupo K Por lo tanto, el docente será guiado en el Aprendizaje andragógico y el constructivista bajo la Metodología PACIE, que facilita los procesos tecnoeducativos haciendo hincapié en el docente, piedra angular en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mostrándoles y entregándoles situaciones que para ellos sean significantes. 4. Justificación

Grupo K E-learning, usando: Metodología PACIE y Plataforma Modle Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, El Proyecto de Capacitación para los docentes del Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, será desarrollado en una modalidad : 5. Modalidad

Grupo K GENERAL CAPACITAR A LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´s Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA Y APOYADA EN METODOLOGIA PACIE PARA EL BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS DE LA LNB. SIMÓN RODRÍGUEZ EN PUERTO CABELLO- VENEZUELA. 6. Objetivos

Grupo K ESPECIFICOS Aplicar la Metodología PACIE como estrategia para el uso eficiente de las TIC`S. en la LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” Crear un plan de capacitación sobre el uso de las TIC’S para los docentes con procesos de evaluación simultáneos en el LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” Promover el empleo del aprendizaje de la tecnología Moodle, como recurso de apoyo en la contextualización de los contenidos en las áreas académicas en la LNB. “SIMÓN RODRÍGUEZ”. 6. Objetivos

Grupo K Se realizará una presentación de tipo masiva por parte de los capacitadores del equipo “Una Cruzada Virtual”, donde se ofrecerá una conferencia sobre : Cómo es la inscripción, ejecución de los cinco (05) módulos, evaluación en el programa de capacitación, y certificados que puedan ser avalados por Fatla. 6. Conferencia

Grupo K El curso de capacitación está organizado de la siguiente manera: MODULOSDESCRIPCION 1 FUNDAMENTOS DE LAS TICS 2 INTERNET EN LA EDUCACION 3 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 4 AULA VIRTUAL 5 HERRAMIENTAS Y RECURSOS WEB 7. Contenidos

Grupo K Para ello, se publicará en una página web que se creará y desarrollará mediante la opción de recursos de nuestra aula virtual. En esta página se describirá en detalle las actividades a realizar, los recursos disponibles en el aula virtual para el desarrollo de la unidad, los tiempos y fechas límites para la entrega de las tareas propuestas, además se hará referencia a la forma en que los participantes pueden obtener la ayuda y/o tutoría del profesor (Chat, foros de soporte Messenger, otros.). 7. Contenidos

Grupo K METODOLOGIA PACIE Para el diseño y capacitación se utilizará la Metodología PACIE, que es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos presenciales convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por los docentes actualmente en las clases. 8. Metodología

Grupo K El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia - Alcance - Capacitación - Interacción - Elearning Los Docentes participantes recibirán por Internet vía las Unidades didácticas de enseñanza. Se publicará en una página web que se creará y desarrollará mediante la opción de recursos de nuestra aula virtual. 8. Metodología

Grupo K El Curso de Capacitación se establecerá por módulos de 30 horas cada uno. 9. Duración

Grupo K Computador con acceso a internet. Navegador de Internet ( Explorer, Firefox, etc) Manejo básico de programas de ofimática 10. Recursos

Grupo K La evaluación de lo aprendido deberá ser palpable, por lo tanto en nuestro caso se realizará un producto integrador de aprendizajes que refleje lo que se va aprendiendo en las tareas del módulo. La valoración mínima será 8/ Evaluación

Grupo K El costo de cada módulo por docente es de $ 30 USD, valor que cubre: Certificados avalados por FATLA. La Institución adquirirá el software o plataforma por 300 USD que incluye la capacitación de un equipo de tutores para guiar el trabajo. 12. Presupuesto

Grupo K 2009 No. ACTIVIDADES AgostoSeptiembOctubreNoviem.Diciem ACTIVIDADES PRELIMINARES 1 Sensibilización a los docentes 2 Implantación del Centro de Educación Virtual 3 Aprobación del Proyecto 4 Creación de Aulas Virtuales CAPACITACION 1 Fundamentos de las Tics 2 Internet en la Educación 3 Entornos Virtuales de Aprendizaje 4 Aula Virtual 5 Herramientas y Recursos web 13. Cronograma

Grupo K Equipo de trabajo