BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Prof. María Celia Gayoso.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Elementos conceptuales
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Descripción del Problema
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)

IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
“El mundo del Software Educativo”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ESTÁNDARES CURRICULARES
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Portafolio de evidencias
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Evaluación del Desempeño Docente
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Enseñanza en Competencias
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

Martha Cecilia Díaz

Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.

Justificación El proyecto surge al observar un bajo desempeño en el área de matemática en nuestros estudiantes y al considerar el ingrediente lúdico- recreativo como uno de los ambientes más efectivos para aprender. “Desafío Matemático” es una propuesta de índole participativa ya que las actividades permiten estimular la acción grupal, es creativo por que es una manera diferente de motivar a los estudiantes para que estén prestos al goce y disfrute del saber

Pregunta de investigación ¿De que manera la lúdica y la recreación permiten fortalecer y afianzar los procesos de aprendizaje de las Matemáticas?

Objetivo Validar la importancia de la realización de actividades lúdicas y recreativas en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas en la institución Educativa San Simón de San Andrés de Sotavento Córdoba.

Competencias Adquirir habilidad y destrezas en el uso: Del sistema de numeración decimal. La Caracterización de figuras y cuerpos geométricos. La apropiación del conocimiento matemático referido al dominio de las operaciones básicas.

Referencias Conceptuales Los referentes conceptuales que fundamentan la propuesta se basan en el Proyecto fortalecimiento de la enseñanza de la matemática. Desafío matemático 2005, Dirección general de cultura y educación, Buenos Aires (Argentina) urriculares/matematica/desafio_matematico.pdf Desafío Aritmético I, Educaplus.org Aritm%C3%A9tico-I.html Actividades de calculo mental, usaelcoco.com

Recursos Didácticos Humano: Estudiantes, Docentes, Directivo y Padres de familia Recursos Didácticos: Papel, cartón paja, tijera, pegante colores papel periódico, periódico, laminas. Implementos Tecnológicos: Computador, grabadora, cámaras fotográficas, Internet. Juegos Didácticos: Loterías Deportivos: Balones, cuerdas, aros…. Dominó.

Recursos Digitales Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam. Online: páginas web( Youtube, Blog educativo)

Metodología El desarrollo del proyecto “desafío Matemático” se realizara por etapas, una etapa preliminar donde se motivan los estudiantes y se escogen las temáticas que se van a trabajar en el proyecto. Una etapa de selección interna en cada grupo y una etapa final en la que se enfrentaran los equipos seleccionados en cada grupo.

Actividades Propuestas Las actividades que se desarrollaran para llevar a cabo el proyecto. El Sancocho de números El paseo de la bolita La ubicación a ciegas A que te soplo globito Selecciono mi categoría

Evaluación La evaluación se realizó a través de la observación directa durante la participación y el desempeño de los estudiantes en las diferentes actividades.

Evidencias de aprendizaje: Los estudiantes se mostraron bastante motivados e interesados en participar en las diferentes actividades propuestas.

Conclusiones La ejecución de éste proyecto permitió validar la estrategia lúdica recreativa como una metodología que permitió promover en los alumnos la articulación de saberes, sin embargo no se puede desconocer que la mera resolución de ejercicios no es la manera más adecuada de hacer Matemática.

Conclusiones Se logro demostrar que la estrategia lúdica recreativa permite apreciar el valor y la importancia que tiene el juego y la recreación en la creación de ambientes favorables al estudio de diversas disciplinas del saber en especial en el área de Matemáticas.

Conclusiones Las actividades realizadas por los estudiantes en éste proceso del Desafío Matemático incidió en la formación de los mismos, tanto en aspectos disciplinarios como pedagógicos.

Impacto Fundamentalmente la actividad realizada permitió discutir acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Institución Educativa San Simón. El acercamiento con otras disciplinas mejorando la articulación de las matemáticas con otras asignaturas.

Impacto La importancia de acompañar el proceso enseñanza aprendizaje con un adecuado enfoque didáctico. La participación amplia de los estudiantes ya que la diversidad de estrategias lúdico- recreativas implementadas posibilitaron un cambio de actitud en los estudiantes.

Evidencias