Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Advertisements

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
Cuadro de Mando Integral
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Enfoque basado en procesos
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Planeamiento Estrategico
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral
CMI, Cuadro de Mando Integral
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
BALANCED SCORECARD Juan Pablo Sánchez C.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO
(CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
Balanced Scorecard.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Área Temática ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Consultor Responsable Sergio Carrasco Gellida Línea de Trabajo 13 ENTRENAMIENTO EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
El Cuadro de Mando Integral
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
MODELO MALCOM BALDRIGE
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Escuela de Mercadotecnia
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
UNSAM Sistema de información gerencial
AUDITORIA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
Universidad Virtual Balanced Scorecard.
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Y ADULTOS; PARTES INTERESADAS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis Universidad Provincial de Ezeiza Licenciatura en Logística Cátedra : Planificación de la Producción Tablero de Comando Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Objetivo Tablero de Comando, o Cuadro de Mando Integral, es un modelo de gestión que traduce las estrategias de la organización en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores. Dichos indicadores están articulados y conectados mediante unos planes de acción, que –a su vez- buscan alinear el comportamiento de los miembros de dicha organización.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL La Misión, Visión y Valores de la organización son el punto de partida. Los Objetivos se articulan a través de un Mapa Estratégico. La Perspectiva de análisis tiene cuatro dimensiones esenciales. Los Indicadores y sus Metas juegan un papel central. Las Iniciativas Estratégicas son las acciones que la organización llevará a cabo para alcanzar los objetivos. Cada Objetivo, Indicador e Iniciativa tiene un Responsable.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL VISIÓN LIMITADA Conjunto de indicadores. Sistema de Control. Centrado en el Software. Evaluación de desempeño y compensaciones. VISIÓN AMPLIA Conjunto coherente de acciones y estrategias. Sistema de planificación y Control, que facilita la comunicación. El Software es un medio, no un fin (herramienta). Objetivos Estratégicos e Iniciativas estratégicas.

VENTAJAS DEL TABLERO DE COMANDO TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Proceso de Gestión de Control Tradicional Estrategia Presupuestos Incentivos de Gestión Planificación & Decisiones Control de Resultados y Ajuste Proceso de Gestión Estratégica Enfocada Tablero de Control Alinea organización con estrategia Traduce estrategia en términos operativos Moviliza cambios comenzando por la Dirección Hace de la estrategia un proceso continuo Hace de la estrategia el trabajo de todos. VENTAJAS DEL TABLERO DE COMANDO

Perspectivas de la Organización: TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Perspectivas de la Organización: Perspectiva Financiera Visión Estratégica Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del Cliente Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Los Resultados La Satisfaccion I N D I C A D O R E S D R I V E S OE -- Los Procesos KPI El enfoque sistémico El aprendizaje y la innovacion KPI Key performance indicator

Mapa de la Estrategia TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL P e r s p e c t i v a s O b j e t i v o s Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Satisfacción del cliente Indicadores de Resultado Indicadores de Induccion Iniciativas Financiera Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Procesos Internos Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Aprendizaje y Crecimiento

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Asociado a las distintas formas del aprendizaje por la práctica. CONOCIMIENTO “Conocimiento no codificable. CONOCIMIENTO TÁCITO Difícilmente transferible. Acumulable en la persona u organización que lo genera. Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo. Confucio Es tal vez la parte más difícil de capturar en el conocimiento.

BASES COGNITIVAS DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL BASES COGNITIVAS DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO Hechos y datos fácticos, no contextuados Datos estructurados con Modelos relacionales Información con significados y experiencias Conocimiento especializado, aplicado, que agrega valor

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL ¿Qué es un Mapa Estratégico? Expresa las estrategias en términos de objetivos estratégicos, y vincula dichos objetivos mediante relaciones causales.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Mapa Estratégico:

TABLERO DE COMANDO – MAPA ESTRATÉGICO A DEBATE Constituirse en Centro Referencial del Sistema de Innovación Promover la Cultura de la Innovación Conseguir a 5 años vista la sostenibilidad del PTI. Posicionar a la región de actuación como Territorio Innovador Promocionar y comunicar las actividades del PTI. Promover activa participación pública, privada y académica. Programar el diseño e implementación de servicios. Desarrollar el capital humano de la comunidad. Propiciar el desarrollo empresarial Desarrollar el capital humano Interno del PTI. Programar el desarrollo de infraestructura y equipamiento. Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL

¿Qué son los Indicadores? TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL ¿Qué son los Indicadores? Expresan en forma cualitativa y/o cuantitativa a los objetivos estratégicos, en términos de sus resultados o de sus acciones causales. “ Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede gestionar” Edward Deming

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Objetivo Estratégico : Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente. Posibles Indicadores: Eficacia = metas alcanzadas/metas previstas Índice cumplimiento Físico: Cantidad de trámites de compra realizados versus cantidad programada. Índice de Eficiencia Operativa: Ejecuciones presupuestarias al final del período en relación a los presupuestos establecidos.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Objetivo Estratégico : Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente. Posibles Indicadores: Eficiencia = Recurso utilizado / Recurso Previsto para objetivos y metas Índice de Productividad: Relación entre los recursos totales y parciales y el número de beneficiarios (por empresas, por curso, por Talleres institucionales, por financiación, etc.).

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Objetivo Estratégico: Propiciar el desarrollo del Capital Humano interno al PTI. TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Posibles Indicadores: Indicadores de capacidad de diseño de productos y servicios: Tecnologías de productos propios; Capacidad de diseñar y ejecutar proyectos. Arquitectura del sistema de información del PTI-PY; Certificaciones ISO u otras, auditorías y resultados.

TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Objetivo Estratégico: Propiciar el desarrollo del Capital Humano interno al PTI. TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Posibles Indicadores: Indicadores de los sistemas de dirección y gestión: Número y frecuencia de actualizaciones en la estructura organizativa (funciones, organigrama, etc.); Número de informes de gestión y formas de difusión de los mismos; Número de auditorías y difusión selectiva de sus contenidos o resultados.

FUENTE : www.tablerode comando.com TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL FUENTE : www.tablerode comando.com

Recomendaciones para el éxito: TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Recomendaciones para el éxito: Asegúrese de centrarse en los objetivos y acciones importantes: PRIORIZAR. Formulación de un modelo lo más sencillo posible, en particular del Mapa Estratégico. Utilizar el lenguaje común de la organización. Liderazgo por parte de la Alta Dirección. Comunicar y hacer participar a todos los involucrados. Identificar las barreras al cambio.

CAMBIO ORGANIZACIONAL: TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL CAMBIO ORGANIZACIONAL: Políticas que proporcionen incentivos para adoptar cambios innovadores. Gerentes que tengan conocimiento y que apoyen las innovaciones propuestas. Jefes de departamento dispuestos a adaptar sus diseños de procesos a un nuevo modelo. Supervisores diestros en implantar nuevas prácticas.

CAMBIO ORGANIZACIONAL: TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL CAMBIO ORGANIZACIONAL: Líderes influyentes que respalden el cambio. Proveedores con el conocimiento, las destrezas y actitudes consistentes con las nuevas prácticas implementadas. Oportunidades para que el personal participe, proporcione información y retroalimentación. Oportunidades para que el cliente proporcione información y retroalimentación.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y CAMBIOS TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y CAMBIOS

Muchas gracias por su atención ! TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Muchas gracias por su atención !