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Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud

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Presentación del tema: "Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud. SOGCS La Seguridad del Paciente en el HUDN Dr. Henry Bolaños

2 HUDN Misión Visión Valores Valores Institucionales Valores Personales
La Seguridad del Paciente en el HUDN. Grandes Propósitos Organizacionales Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico HUDN Misión Visión Valores Valores Institucionales Valores Personales Perfil de Nuestra Cultura de Excelencia Sistema de Seguridad Integral Hospitalario El logo de Seguridad en el HUDN Enfoque del Sistema de Seguridad Integral Hospitalario Diseño del Sistema de Seguridad Integral Hospitalario Política de Seguridad del Paciente (Directrices de la Política de Seguridad del Paciente) Sobre la Organización Sobre la Formación y la Cultura Sobre la Evaluación Sistemas de Información y Comunicación De la Investigación

3 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Nuestra Misión El Hospital Universitario Departamental de Nariño, es una Empresa Social del Estado con vocación académica, que complementa, con altos estándares de seguridad, a la Red Departamental de Prestadores de Servicios de Salud, en mediana y alta complejidad. Creemos y propiciamos el crecimiento integral de nuestro Talento Humano, lo cual nos permite proyectarnos e incidir en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad del sur-occidente colombiano.

4 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Nuestra Visión Durante la vigencia del presente Plan de Desarrollo, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, dirigirá sus esfuerzos al mejoramiento continuo, se convertirá en una Organización centrada en el usuario, fortalecerá la implementación de tecnología e infraestructura, de tal manera que complemente de manera armónica a la Red de Prestadores de Servicios de salud del Departamento. La satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés será nuestra máxima prioridad y en especial fortaleceremos los procesos de gestión clínica, conducentes a garantizar la seguridad de nuestros usuarios

5 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Valores Institucionales Liderazgo. Servicio al Cliente. Seguridad Integral. Creatividad e Innovación Conciencia Social Conciencia Económica. Conciencia Ecológica.

6 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Valores Personales Confianza. Honradez. Espíritu de servicio Responsabilidad. Lealtad

7 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Perfil de Nuestra Cultura de Excelencia Orientada al Cliente y a su seguridad. Desarrolla el liderazgo. Desarrolla las potencialidades del personal, promueve la práctica de valores, buscando la alineación con la política y la estrategia. Desarrolla un enfoque de sistemas y de procesos para su gestión. Pretende ser socialmente responsable. Promueve la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Fomenta el trabajo en equipo y el conocimiento compartido. Nuestra filosofía es el mejoramiento continuo. Alienta el espíritu innovador.

8 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico ¿Qué Significa el Logo de Seguridad en el HUDN? En el Hospital Universitario existe el compromiso de mantener la calidad de los procesos en procura de la seguridad del paciente. Para el diseño del imagotipo, se toma como base el logo del Hospital Universitario, en donde las cuatro flechas convergentes significan nuestras cuatro perspectivas de gestión: De aprendizaje y crecimiento. De procesos Internos. De el cliente externo. Perspectiva financiera. Las cuales convergen dibujando la silueta de un ser humano como fin último de nuestros objetivos sociales.

9 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico ¿Qué Significa el Logo de Seguridad en el HUDN? Para el Sistema de Seguridad Integral Hospitalaria, se diseñó un imagotipo que representa al HOSPITAL COMO GUARDIAN DE SUS GRUPOS DE INTERES. Se diseña la abstracción de un GUARDIAN, que vela y protege por la acción directa de procesos seguros a todas las personas que entran en contacto con el Hospital.

10 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico ¿Cuál es el Enfoque del Sistema de Seguridad Integral Hospitalario? Desarrollar un sistema de seguridad integral hospitalario bajo el concepto del sistema de gestión integral por calidad adoptado por nuestra organización en aras de proveer servicios enfocados hacia la satisfacción de nuestros clientes con el objetivo de mejorar la cultura de la seguridad: GESTION INTEGRAL POR CALIDAD CON ENFOQUE EN LA SEGURIDAD.

11 ¿Diseño del Sistema de Seguridad Integral Hospitalario?
La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico ¿Diseño del Sistema de Seguridad Integral Hospitalario?

12 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente El Hospital Universitario Departamental de Nariño, acoge plenamente las directrices de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente que promueve la Organización Mundial de la Salud. En éste marco el Hospital promoverá la ejecución de estrategias en cinco áreas con la finalidad de reducir efectivamente la ocurrencia de eventos adversos: De la Organización: Un Hospital seguro para una atención segura. De la formación y la Cultura. De la evaluación. De los sistemas de información y comunicación. De la Investigación

13 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente. Directrices Sobre la Organización Construcción de un Hospital seguro. Cumplimiento de estándares de Acreditación Nacionales e Internacionales. Programa de gestión de Riesgos. Monitorización del sistema Obligatorio de garantía de Calidad. Difusión metodológica e intercambio de experiencias en gestión de riesgos. Conformación de equipos para el análisis de problemas o eventos adversos. Perfeccionar la gestión de las unidades funcionales. Fomentar sesiones clínicas de los servicios asistenciales sobre resultados adversos. Fortalecimiento de la difusión e interiorización de los derechos y deberes de los pacientes

14 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente. Directrices Sobre la Formación y la Cultura Programa de sensibilización sobre seguridad y prevención de riesgos, eventos adversos, problemas relacionados con medicamentos e incidentes sobre dispositivos médicos.

15 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente. Directrices Sobre la Evaluación Diseño, implementación y gestión de indicadores válidos y fiables para poder comparara situación y desempeño en materia de seguridad, en las diferentes unidades.

16 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente. Directrices De los Sistemas de Información y Comunicación Diseño, implementación y gerencia de sistemas de registro, análisis de incidentes, y retroalimentación de los eventos adversos.

17 La Seguridad del Paciente en el HUDN Grandes Propósitos Organizacionales
Articulación y Estructuración desde Nuestro Direccionamiento Estratégico Política de Seguridad del Paciente. Directrices De la Investigación Diseño de programas de investigación sobre la seguridad del paciente.


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