LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Carlos Mauricio González Posada
Aproximación a la indagación Cualitativa
MyTI Licenciatura en Turismo 4° Año Sede Concepción del Uruguay Javier Patricio Borche.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Etapas del proceso de investigación
Qué es el Marco Metodológico
MODELO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
Paradigmas de la Investigación Científica
El currículum desde la perspectiva práctica
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.
Antinomias CuantitativoCualitativo Explicación Comprensión Objetividad Subjetividad NeutralidadParticipación Descripción de la realidad tal cual es Crítica.
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
La Investigación científica
Práctica de Investigación
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara.
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Caracterización Relaciones Universidad Cooperativa de Colombia Maestría en Educación, Trabajo de campo. Luz Marina Gómez, Clara Inés Altamar, Alba Enith.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
La investigación científica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Método Científico.
Metodologías de investigación cualitativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Los Estudios Fenomenológicos
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012 UNIVERSIDAD FERMIN TORO EXTENSIÓN MÉRIDA MAESTRÍA EN: “GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN”. LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARTICIPANTES: LUZ MARINA MORALES MORA YULIANA PARRA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DISEÑOS DE INVESTIGACION: Según Yaquelin Hurtado, es una corriente humanista e interpretativa, que tiene su interés en el estudio de la comprensión de los significados de las acciones humanas, y de la vida social. Basa sus principios teóricos en la fenomenología, la hermenéutica y la interacción social. TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva DISEÑOS DE INVESTIGACION: Estudio de casos Investigación acción Investigación participativa Investigación acción participativa

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA Identificación de un problema Diseño de la investigación Recolección de datos Análisis de datos Interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones Redacción del informe final

Recolección de datos en la investigación cualitativa. Observación Entrevista Análisis documental.

FENOMENOLOGÍA Es una ciencia descriptiva, rigurosa y concreta, que muestra y explica el ser en sí mismo, y se preocupa por la esencia de lo vivido. PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZA: CARACTERÍSTICAS Toma la experiencia como foco de estudio Busca las percepciones o significados de los Participantes Propósito El estudio de la subjetividad El estudio del mundo tal y como se presenta en y a través de la conciencia Reducir las experiencias a su significado esencial Observación Entrevista Encuesta

Hermenéutica Es la ciencia que se ocupa de la interpretación y explicación de los textos: declara, enuncia, esclarece y traduce. En el enfoque cualitativo. Es el arte para interpretar y comprender el interior del ser humano. Pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. Como método Ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis. Características: * Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo. * El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.