INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Ing. León A. Colina B..
Introducción a la Administración
Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
ASPECTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION DE VENTAS
Lic. Marco González Hernández
Introducción a la teoría general de la administración.
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración y Funciones de la administración
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
Principios básicos de la Organización
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
CONTENIDOS DE LA CARRERA
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Organización Empresarial
Organización Empresarial
Los Negocios y su Dirección
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
Teoría de las relaciones humanas
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
ENPOWERMENT.
Administración de Recursos Humanos
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DISEÑO DE CARGOS.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
GESTION EDUCATIVA.
Etimología de Administración
GERENCIA EDUCATIVA.
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
¿QUE HACEN LOS GERENTES?
La dirección de la empresa y sus funciones
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Modelos Administrativos
ORGANIZACIÓN.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
LADY TATIANA RESTREPO DAYANA RAMIREZ DANIELA SERNA MONICA ESCALANTE “FREDERICK TAYLOR”
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Línea de tiempo ACTUALIDAD ANTIGÜEDAD RAIFFA PORTER MASLOW FEIGENBAUM
TEORIA CLÁSICA.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
Fundamentos de administración
Mg. Miller Vargas Vizcarra
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
APLICACIÓN DE PERSONAS
Universidad Alonso de Ojeda
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
Historia de la Administración
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA UNIVERSIDAD SAN PEDRO ASIGNATURA ADMINISTRACION I INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA Por Lic. MORAYMA MORENO ROMERO

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

Según Peter Drucker el más famoso autor neoclásico, afirma: “ …Que no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología, los recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo. En otros términos existen países administrados y países subadministrados. Lo mismo ocurre en las organizaciones. Existen organizaciones excelentes y organizaciones en condiciones precarias de administración. Todo reduce a un aspecto de talento administrativo.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA La sociedad en este último siglo se ha convertido en una sociedad de organizaciones. La gente preparada encuentra en las organizaciones sus principales oportunidades de desarrollo profesional ( como administradores y otro tipo de profesionales ). Con estas palabras el afamado teórico y consultor en administración, Peter Drucker, nos recuerda un hecho histórico. Nuestra sociedad no sólo depende de las organizaciones para proporcionar bienes y servicios, sino que dependemos individuamente de ellas para obtener empleo remunerado. Todos tenemos un interés por asegurar que las organizaciones se desempeñen a la altura de las expectativas.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA ALCANZAR OBJETIVOS TOMAR DECISIONES COORDINAR ACTIVIDADES LA ORGANIZACIÓN DEBE TRABAJAR EN EQUIPO EVALUAR MOTIVAR DELEGAR RESPONSABILIDAD DELEGAR AUTORIDAD

ADMINISTRADOR ABOGADO INGENIERO CONTADOR ECONOMISTA es de carácter universal ADMINISTRADOR deben aprende administrar y adquirir nuevos conocimientos

EL ADMINISTRADOR El administrador es un profesional cuya formación es amplia y variada, necesita conocer disciplinas heterogéneas – como matemáticas, derecho, psicología, estadística y otros, necesitan tratar con personas que ejecutan tareas o que planean, organizan, controlan, asesoran, investigan, etc. y están en posiciones subordinadas, iguales o superiores.

EL ADMINISTRADOR Un administrador es alguien que en una organización es el responsable del desempeño laboral de una o más personas. Ocupan puestos con una amplia variedad de títulos (gerente, supervisor, líder de equipo, jefe de división, administrador, vicepresidente, etc.)

UTILIZA: RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES (medios físicos ) EL ADMINISTRADOR UTILIZA: RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES (medios físicos )

RECURSOS FINANCIEROS (recursos monetarios) EL ADMINISTRADOR RECURSOS FINANCIEROS (recursos monetarios)

EL ADMINISTRADOR El teórico de la administración Henry Mintzberg dice : Ser un Administrador es un trabajo sumamente importante, ningún trabajo es más vital para nuestra sociedad que el del administrador. Él es quien determina si nuestras instituciones nos sirven bien o malgastan sus talentos y recursos.

SE EVALUA Y CORRIGE LAS ACCIONES DIRIGEN LAS ACTIVIDADES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION DIRECCION ORGANIZACION CONTROL OBJETIVOS Y ESTRATEGAS ASIGNAR TAREAS Y RECURSOS SE EVALUA Y CORRIGE LAS ACCIONES DIRIGEN LAS ACTIVIDADES EL ADMINISTRADOR ES EL RESPONSABLE DE L DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACION Se verá afectada por un sin número de variables, cambios y transformaciones, factores que provocarán impactos profundos en organizaciones y empresas, tales como: El crecimiento de las organizaciones.- exige mayor necesidad de coordinación y comunicación de las partes involucradas para garantizar la eficiencia y la eficacia.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACION Competencia más aguda.- aparición de nuevas empresas, innovación de productos, exigencia de los clientes, etc. Sofisticación de la tecnología.- uso de la tecnología en el desarrollo de las actividades. Tasas de inflación elevada.- La inflación exigirá mayor eficiencia en la administración de las organizaciones de las empresas para que puedan obtener mejores resultados con menos recursos.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACION Globalización de la economía e internacionalización de los negocios.- debido a la globalización la competencia se torna mundial, las actividades de exportación, importación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros influirá en las organizaciones del futuro y su administración.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA 1903 Teoría de la Administración Científica 1909 Teoría de la Burocracia 1916 Teoría Clásica (organización formal) 1932 Teoría de las Relaciones Humanas (organización informal) 1947 Teoría Estructuralista (análisis intra e interorganizacional) 1951 Teoría de los Sistemas

1953 Enfoque socio técnico (Administración de la tecnología) 1954 Teoría neoclásica 1957 Teoría del comportamiento (estilos de administración) 1962 Desarrollo Organizacional (cambio organización) 1972 Teoría Situacional (contingencial) 1990 NUEVOS ENFOQUES

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Es hasta el siglo XX que surge la teoría de la administración: Frederick Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. (énfasis en las tareas) Henry Fayol: TEORÍA CLÁSICA (énfasis en la estructura) Taylor en considerado “Padre de la Adm. Científica” y Fayol “Padre de la Adm. Moderna”.

El estadounidense Frederick Taylor, inició la escuela de la Adm El estadounidense Frederick Taylor, inició la escuela de la Adm. Científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El francés Henry Fayol, desarrolló la Teoría Clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración

GRACIAS