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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES

2 ¿Quiénes son los Gerentes?
Un gerente es alguien que Coordina y supervisa el trabajo de los otros para lograr los objetivos de la empresa. El trabajo de un gerente no tiene que ver con logros personales, sino con ayudar a otros a realizar su trabajo. Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto

3 Clasificación de los gerentes
de nivel alto Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Empleados sin una posición gerencial Vicepresidente, presidente, Director. Tomar decisiones y establecer planes y objetivos. Gerente regional, proyecto ó división Dirigir al trabajo de los gerentes de primera línea Gerentes de turno, distrito ó departamento Dirigir al trabajo de producción o servicio al cliente En las organizaciones estructuradas de forma tradicional (por piramide) se clasifican. Otras empresas estan configuradas de manera mas general y realizan el trabajo por medio de equitos de trabajo en constante cambio, es más complejo hacer esta clasificación. Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto

4 ¿Qué es la Administración?
La administración es la Coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realice de forma eficiente y eficaz. Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto

5 Eficiente, Eficaz y Efectivo
EFICIENCIA (Medios) EFICACIA (Fines) EFECTIVIDAD Poco desperdicio Grandes Logros La administración se esfuerza por: Desperdiciar pocos recursos (alta eficiencia) y lograr objetivos difíciles (alta eficacia)

6 ¿Qué hacen los gerentes?
Funciones Roles Habilidades Enfoques Los investigadores en administración han desarrollado tres enfoques para definir que hacen los generentes. Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto

7 Funciones de la Administración
Planeación Define objetivos, establece estrategias y desarrolla planes para coordinar actividades. Organización Determina lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quien se cuenta para hacerlo. Dirección Motivar, Dirigir y cualesquier otras actividades involucradas con dirigir el personal. Control Dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme lo planeado. Dirigidas a A principio del siglo XX Henri Fayol, empresario francés, propuso por primera vez que los gerentes realizan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Alcanzar los objetivos establecidos por la Organización Henri Fayol

8 Roles gerenciales Roles Interpersonales Roles Informativos
Representante Líder Enlace Roles Interpersonales Monitor Difusor Portavoz Roles Informativos Emprendedor Manejador de problemas Asignador de recursos Negociador Roles decisorios Hernry Mintzberg estudio a los gerentes reales en sus centros de trabajo y concluyo que lo que hacen los gerentes se puede describir mejor si observamos los roles que desempeñan de trabajo. Henry Mintzberg

9 Habilidades de los gerentes
de nivel alto Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Habilidades Conceptuales Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Habilidades Conceptuales: Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas. A traves de estas habilidades los gerentes ven la organización como un todo, comprenden la relación entre las diversas subunidades y visualizan como encaja la organización en un entorno general, es decir ven la organización como un sistema. Habilidades humanas: Capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo. Habilidades técnicas: conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar competentemente tareas laborales. Robert L. Katz

10 Cómo está cambiando el trabajo de un gerente
Cambios tecnológicos (digitalización) Desplazamiento de los limites de la organización Centros de trabajo virtuales Fuerzas de trabajo más móvil Acuerdos laborales flexibles Empleados con mayor potencial Equilibrio entre la vida laboral y la personal. Cambios relacionados con amenazas a la seguridad Administración de riesgos. Incertidumbre con respecto a futuras fuentes de energía. Centros de trabajo reestructurados Preocupaciones relacionadas con la discriminación. Preocupaciones sobre globalización Ayuda a los empleados. Mayor énfasis en la ética de la organización y de los gerentes Redefinición de valores Recuperación de la confianza Mayor responsabilidad Mayor Competitividad Servicio al cliente Innovación Globalización Eficiencia y productividad

11 Importancia de la Innovación
“Nada es más riesgoso que no innovar” La innovación significa hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto

12 ¿Qué es una organización?
Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. (REA)

13 Universalidad de la innovación
Administración Organizaciones de cualquier tamaño. Todo tipo de organizaciones Todos los niveles de la organización Todas las áreas de la organización

14 Video los creadores de Google
Dirección Empresarial I Profesora. Laura Patricia Pinto Prieto


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