La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
Educación Intercultural Bilingüe:
IDENTIFICACION BÁSICA
Faustino Ramón Emiliano
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
universidad pedagógica experimental libertador
PRESTADORA DE SERVICIO: THAYANA M. CHACIN M TUTOR: MGS. PEDRO P. RIVERO G REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSISA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL”LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
Autor: T.S.U Zulay Garmendia Tutor: Lcdo. Pedro Rivera Febrero, 201o REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Bienvenidos…. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO.
¡Bienvenidos!.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
Educación Inicial Preescolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Autores: Migdalia Herrera Arturo Fernández Oleidis Parra Prof. Pedro Pablo Rivero.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Transcripción de la presentación:

La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – UPEL – IMPM Valera Edo Trujillo La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria Cátedra: Fase de Ejecución de Proyecto Pasante: Código: IOI Marilais Nieves FacilitadorC.I. V Pablo Rivero

DIAGNOSTICO De este diagnostico se obtuvo que la experiencia significativa aportada por las personas de la comunidad ha sido invaluable y sirvió de base para elaborar el Calendario Productivo Sociocultural de la Población de Santa Rita, a través del cual los docentes pueden impregnarse de los saberes comunitarios. Así mismo se pudo construir el mapa de origen de la población, que es de gran utilidad para ayudar a entender y conocer la historia y diversidad cultural de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La comunidad de Santa Rita fue fundada, aproximadamente en los años 50 por los Señores Francisco Fuentes y Santos Ramírez, quienes construyeron sus casas en el lugar que para ese entonces eran grandes extensiones de sabanas. Poco a poco se fueron agregando otras personas con sus familias; las cuales provenían de diferentes lugares del Estado y el País, cargando consigo un gran cúmulo de saberes de sus sitios de origen, favoreciendo el enriquecimiento cultural recíproco, lo que representa posibles soluciones a los problemas de supervivencia y adaptación a la variación del entorno.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Difundir la diversidad cultural, a través del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita, Municipio Candelaria.

Identificar las diferentes manifestaciones culturales y saberes que se suscitan durante el año en la Comunidad. Conocer los diferentes factores que influyen en las diferentes manifestaciones culturales presentes en la comunidad. Promover la socialización de saberes y actividades culturales por medio de un Plan de Acción. Objetivo Específicos

METODOLOGIA Tipo de Investigación El desarrollo de toda investigación requiere de una metodología, en la cual se establecen un conjunto de actividades que permitan el abordaje de la realidad utilizando como herramienta el Calendario Productivo Sociocultural y el Mapa de Origen que garanticen su validez científica. El presente proyecto tiene como finalidad difundir la diversidad cultural a través del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria el cual se basa en un proyecto factible ya que los resultados pueden ser aplicados a la realidad.

Plan de Acción QUÉQUIÉNCUÁNDOPARA QUÉDÓNDEINDICADOR Visita a la comunidad Pasante26,27,28 y Invitar a la comunidad en general al taller sobre Calendario Productivo Sociocultura l. Toda la comunidad. Fotografía Aplicación De entrevista. AsambleaPasante Docentes Alumnos Personal Obrero Personal Administrati vo Y Comunidad en General. 03 – Dictar taller sobre Calendario Productivo Sociocultura l y Mapa de Origen. Escuela Bolivariana Santa Rita Videos. Fotografías. Conversatorio. Asistencia. Visita a la comunidad Pasante Alumnos Docente Buscar información sobre saberes y origen de las personas de la comunidad. Casa Sra. Pastora Palencia. María F. Benítez. Fotografía Videos Entrevista.

QUÉQUIÉNCUÁNDOPARA QUÉDÓNDEINDICADOR Visita a la Comunidad Pasante Docente Alumnos Buscar información sobre los saberes y origen de las personas de la comunidad. Casa Ana I. Benítez. María Bravo. Lucia Palencia. Fotografía. Entrevista. Videos. Visita a la Comunidad Pasante Docente Alumnos Buscar información sobre los saberes y el origen de las personas de la comunidad. Casa de Juana Godoy María Ortega Emerita Palencia Fotografía. Entrevista. Videos. Conversador. Visita a la Comunidad Pasante Alumnos Docentes Buscar información sobre los saberes y el origen de las personas de la comunidad. Casa Alí Montilla Natividad Palencia María F. Palencia. José Manuel Fotografía Entrevista Videos Conversator CompartirPasante Alumnos Docentes Comunidad Elaborar Jarabe de Totuma (Taller). Casa Ángela Palencia. Fotografía Videos. Muestra del Jarabe, AsambleaPasante Docente Alumnos Taller Elaboración de esteras con cáscaras de plátano. Casa Natividad Palencia Fotografía vides Esteras-

QUÉQUIÉNCUÁNDOPARA QUÉDÓNDEINDICADOR CompartirPasante Docentes Alumnos Comunidad Ponencia de los libros vivientes sobre sus saberes intercambio de saberes. Casa de Ana I. Benìtez Videos Lista de Asistencia. Visitas a la Comunidad Pasante Docente Alumnos y Organizar Expoventa de productos elaborados en la comunidad. Toda la comunidad Encuesta Volantes Invitación ExpoventaNiños, Niñas Docentes y Personal Obrero, Administrativ o y Comunidad en General Ofrecer los productos elaborados en la comunidad. Escuela Bolivariana Santa Rita Fotografía Videos Muestras Visita al Municipio Escolar Candelaria y Alcaldía Pasante Docente Coordinador de la Institución Solicitar permiso y apoyo para realizar la Expoventa en la Capital del Municipio. Chejendé Municipio Escolar Alcaldía Oficios Participación Volantes Fotografías ExpoventaEscuela - Comunidad Difundir la diversidad cultural de la Comunidad de Santa Rita, Traspasando los límites de la población. Chejendé Plaza de la Candelaria Fotografías Muestras Videos

Conclusiones y Recomendaciones La investigación realizada ha arrojado que los aprendizajes obtenidos contribuyen al rescate del factor histórico de la comunidad la cual no cuenta con un archivo ni cronista que puedan plasmar los saberes de la población a través de un documento escrito que pueda ser publicado o repartido entre las organizaciones de la misma. Del mismo modo se da a conocer los saberes y costumbres que poco a poco se han ido perdiendo en el transcurso del tiempo debido a la transculturalización e influencia de los medios de comunicación.

Por tal motivo se busca: -Ejecutar en la comunidad el Plan de Acción, para así lograr los objetivos propuestos. -Motivar los habitantes de la Comunidad a que participen en actividades similares para contribuir con el rescate de saberes de la Localidad. -Promover actividades que favorezcan la difusión de los saberes en la comunidad.