AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
Dra. Nancy Reyes
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñanza distribuida
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
LAS TIC.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Plataforma Educativa.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DEFINICIÓN Ambientes y momentos en lo cuales se utilizan todos los avances tecnológicos informáticos para el desarrollo del aprendizaje. FIN Apoyo y herramienta virtual para el aprendizaje en la educación tradicional.

Los AVAS deben proporcionar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, donde deben estar presentes: El Profesor como facilitador y asesor. Estudiante como actor de cambio y los conocimientos tecnológicos. “En los AVAS no es trasladar el aula física a un aula virtual”

ELEMENTOS DE LOS AVAS USUARIOS: Actores del proceso. CURRICULO: Contenidos, sustento del programa de estudio. ESPECIALISTAS: Docentes especialistas, pedagogos, diseñadores, entre otros. ACCESO: Infraestructura y conectividad.

ENTORNOS DE UN AVA CONOCIMIENTO: Basado en el elemento del currículo y objeto del aprendizaje. COLABORACIÓN: Interacción y retroalimentación. ASESORIA: Actividad mas personalizada entre el estudiante y el facilitador. EXPERIMENTACIÓN: Para complementar los contenidos. GESTIÓN: Trámites escolares, certificados, historial, etc.

ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN DE UN AVA PLANEACIÓN: se define el programa a desarrollar, objetivos, materiales, entre otros. DISEÑO: desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. OPERACIÓN: donde convergen todos los entornos del AVA.

ASPECTOS PARA EL DISEÑO OBJETIVO: analizar procesos cognitivos de aprendizaje para desarrollar un modelo adecuado de los AVAS. Requerimientos de dominio: conocimientos, los cuales son dados por expertos en el tema. Requerimientos Psicopedagógicos: forma del aprendizaje dados por expertos educadores. Requerimientos de Interface: facilidad y manejo del proceso. Dados por expertos en Interface.

El aprendizaje según Piaget, se da por un proceso denominado equilibración, motivada por una situación de desequilibrio la cual comprende dos procesos complementarios: ASIMILACIÓN: Interpretación de los conceptos. ACOMODACIÓN: Cambio estructural del pensamiento.

CONDICIONES GENERALES PARA EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO VIRTUAL MATERIALES DIDACTICOS: libros, revistas, apuntes, etc. CONTEXTO NATURAL: encuentro entre el individuo y su entorno. COMUNICACIÓN: directa o interacción personal, comunicación oral. MATERIALES DIDACTICOS: sitios web, libros electrónicos, etc. CONTEXTO NATURAL: realidad virtual, simuladores, videos, etc. COMUNICACIÓN: correo electrónico, grupo de discusión, comunicación escrita.

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. “EL ÉXITO DE UN AVA DEPENDE DE LA CONFIANZA, INTERACCIÓN, ACCESIBILIDAD Y MOTIVACIÓN.”