Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno Aportes para la elaboración del Proyecto de Primer Ciclo en torno a: El niño como sujeto activo: trabajo desde sus potencialidades
Características del verano El Verano Educativo, cambió nuestra visión del enfoque en cuanto a la repetición. Función educativa de la escuela en el verano y no solo “recreativa”. Considerar la trayectoria escolar del niño, además de su potencialidad “Esta escuela es distinta, me gusta más” dijo un niño (sin túnica, más divertida, sin tensiones).
Acuerdos Necesidad de hacer acuerdos con las familias con los niños con la comunidad con el equipo docente, maestra comunitaria, maestra de apoyo, etc. Necesidad de hacer acuerdos entre director del verano y de la escuela
Fortalezas pedagógicas Potenciar el uso de XO y llevarlas todos los días. Trabajar el lenguaje desde los cuentos.
Aspectos destacables de la experiencia de verano Estímulo individual del niño. Trabajo en grupos pequeños. Desarrollo de vínculos personalizados. Trabajar desde la autoestima y estimulando las potencialidades de los niños. Trabajar a partir del juego.
Aspectos destacables de la experiencia de verano Encuentro con los niños desde un espacio diferente. Mirar la institución educativa desde su proyecto y no desde su contexto. “Si la propuesta es atractiva los niños van contentos” Devolución del verano 2010 a nivel nacional.
Estas condiciones facilitan que el niño se ubique en un rol activo protagonista de la tarea, con alegría y entusiasmo, lo que redunda en beneficio de los aprendizajes