Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Bienvenidos.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Por qué Informática Educativa
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
La inclusión Educativa y su normatividad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Secretaría de Educación de Medellín
Grupo 4: Flores, Montevideo Este, Montevideo Centro, Canelones Oeste, Lavalleja y Florida Aportes para la elaboración del Proyecto de Primer Ciclo: El.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
APRENDIZAJE + SERVICIO
Dirección General de Cultura y Educación
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Escuela normal particular 5 de mayo
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Análisis Institucional
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
P N L 5TO. ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS LECTORES Y ESCRITORES PROCESO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN.
Practica Docente.
Análisis de las evidencias
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno Aportes para la elaboración del Proyecto de Primer Ciclo en torno a: El niño como sujeto activo: trabajo desde sus potencialidades

Características del verano El Verano Educativo, cambió nuestra visión del enfoque en cuanto a la repetición. Función educativa de la escuela en el verano y no solo “recreativa”. Considerar la trayectoria escolar del niño, además de su potencialidad “Esta escuela es distinta, me gusta más” dijo un niño (sin túnica, más divertida, sin tensiones).

Acuerdos Necesidad de hacer acuerdos con las familias con los niños con la comunidad con el equipo docente, maestra comunitaria, maestra de apoyo, etc. Necesidad de hacer acuerdos entre director del verano y de la escuela

Fortalezas pedagógicas Potenciar el uso de XO y llevarlas todos los días. Trabajar el lenguaje desde los cuentos.

Aspectos destacables de la experiencia de verano Estímulo individual del niño. Trabajo en grupos pequeños. Desarrollo de vínculos personalizados. Trabajar desde la autoestima y estimulando las potencialidades de los niños. Trabajar a partir del juego.

Aspectos destacables de la experiencia de verano Encuentro con los niños desde un espacio diferente. Mirar la institución educativa desde su proyecto y no desde su contexto. “Si la propuesta es atractiva los niños van contentos” Devolución del verano 2010 a nivel nacional.

Estas condiciones facilitan que el niño se ubique en un rol activo protagonista de la tarea, con alegría y entusiasmo, lo que redunda en beneficio de los aprendizajes