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Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.

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Presentación del tema: "Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.

2 Los resultados de las evaluaciones pedagógicas, expresadas en un numero, no es mas que el reflejo del estado actual del desarrollo de las áreas cognitivas, emocionales y afectivas de una persona, por esta razón, realizar un apoyo educativo que se focalice en lo que es la resultante de la realidad de los procesos involucrados en el aprendizaje, no entrega ningún aporte real, mas bien se convierte en un agente que favorece al estrés escolar. Walter Herrera

3 Dimensiones que considera el apoyo pedagógico a realizar
Participación familiar Involucramiento comunitario Reconocimiento individual

4 Reconocimiento Individual
El reconocimiento individual, esta apuntado a descubrir, potenciar y fortalecer características y aspectos que posea el niño en la cual pueda encontrar una herramienta de apoyo personal para sus actividades educativas. Además de fomentar aspectos disciplinarios como el “habito de estudio”.

5 Participación Familiar
El apoyo en esta dimensión se centra en fomentar la participación de la familia en los procesos educativos del niño, para esto es necesario que el tutor tenga una visión integradora en el apoyo que pueda entregar, sumando en todo momento a la familia. Se debe considerar que la educación de los niños no es una necesidad prioritaria (información recogida en MT de los campamentos: Cancha river, Lanin y Recabarren.

6 Involucramiento comunitario
El apoyo en la dimensión comunitaria consiste en fortalecer y potenciar la formación de espacios educativos para toda la comunidad, de esta forma se busca aumentar la participación de los vecinos en los procesos educativos que se estén desarrollando.

7 Se puede tener un real impacto si el trabajo de apoyo considera un enfoque que valora el desarrollo y estimulación de los procesos involucrados en el aprendizaje, por sobre los resultados que se obtienen en este proceso, en donde se sostenga un trabajo tanto individual como comunitario, “con metas y objetivos claros”, que se ajusten a demandas posibles de alcanzar y que además puedan ser llevadas a cabo tanto por profesionales del área, como por personas que no cuenten con conocimientos específicos de la pedagogía. Para esto, se presentan algunas ideas por dimensión a trabajar, que están enfocadas en entregar herramientas concretas, tanto para el niño como para la comunidad. Estos puntos permiten al tutor, tener un camino mas concreto de apoyo para el niño, ya que no esta enfocado en tan solo ayudar a realizar tareas escolares en materias especificas, si no que fortalece las cualidades del niño e involucra a la familia y a la comunidad en esto.

8 Reconocimiento Individual
Objetivos ¿Por qué? ¿Cómo? Reconocer estilo de aprendizaje predominante en el niño Se genera una herramienta concreta de apoyo, que se sostiene en el tiempo, "mis capacidades". Test de identificación de estilos de aprendizaje para niños. Se trabaja en algo que las escuelas no hacen (identificar potenciales herramientas personales para el aprendizaje). Tets de Kolb Se genera una instancia de motivación permanente, a diferencia de una buena calificación, que si bien es motivante, solo dura hasta obtener una mala calificación. Test de inteligencias múltiples Permite enfocar desde otras perspectivas las materias que se presentan con dificultades. Talleres de refuerzo según estilo de aprendizaje Fomentar habitos de estudio La generación de espacios constantes para el estudio crea el "Habito de estudio". Aspecto disiplinario muy importante en el aprendizaje. Confección de calendarios u horarios de estudio o lectura para el niño.

9 Participación Familiar
Objetivos ¿Por qué? ¿Cómo? Visitas mensuales a la escuela (tutor + apoderado o algún miembro de la familia) Nos hemos dado cuenta que es muy necesario "Habituar" este asunto. A través de acuerdos entre el tutor y la familia. Reunión Trimestral para apoderados en el campamento o barrio. Esta instancia se propicia para dar a conocer los lineamientos del plan, la importancia de ellos como apoderados y como podrían involucrarse de mejor manera. En la sede o biblioteca del campamento.

10 Involucramiento comunitario
Objetivos ¿Por qué? ¿Cómo? Elección de monitor de educación del campamento Gracias a esta metodología se puede mantener una orgánica de trabajo para la comunidad desde el campamento. Se da a conocer la importancia de este rol para la comunidad y se elige de manera democrática en las MT. Creación de espacios educativos La destinación de un espacio para fines educativos propicia la oportunidad de aumentar la participación comunitaria en estos procesos. Postulación a fondos que financien bibliotecas, infocentros, literatura, etc. El vinculo entre educación-comunidad se torna concreto. Confección de ficheros educativos en sedes, bibliotecas o espacios a fines.


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