1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para desarrollar el P.E.I.C.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
El Proyecto de Aprendizaje
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Por qué Informática Educativa
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Sistema Educativo Bolivariano
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Municipio Lagunillas.
Secretaría de Educación de Medellín
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyectos de Aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Profesor: Hugo Cuevas.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CONSEJOS EDUCATIVOS Resolución 058 EVALUANDO NUESTRAS ACCIONES PROF. SEQUERA AMARILIS COLECTIVO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN INSTITUCINAL DICIEMBRE.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PROGRAMA.
Transcripción de la presentación:

1

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 2 “… la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado Venezolano..” La educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la Nación. La escuela debe fortalecerse como espacio que permita su participación protagónica junto a la familia y la comunidad, mediante una corresponsabilidad bien entendida.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Se define como un Instrumento que determina las estrategias de gestión escolar, sobre la base de investigación de contexto, planea el trabajo colectivo que articula lo pedagógico y lo comunitario para la transformación del entorno social, incorporando el uso de las TIC LOE Art, 6 #3 Literal E Art. 6 #5 Lateral D Art 15, 19 y 20 DEFINICIÓN Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela en correspondencia con las políticas publicas educativas. LOE 2009 FINALIDAD 3

¿ CÓMO SE PLANIFICA EN PRIMARIA? PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.) PROYECTO DE APRENDIZAJE PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL CLASE PARTICIPATIVA

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

P.E.I.C. Proceso de sistematización continua donde participa la triada Escuela-Familia-Comunidad en la construcción de soluciones a las necesidades socio-pedagógicas propias de la institución y su entorno, que permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. (C. R. B. V (Art. 102) y L. O. E. (Art. 6 numeral 3º literal “a”, del Capítulo I Disposiciones Fundamentales (Competencias del Estado docente) y en los artículos 17, 18, 19, y 20 del Capítulo II Corresponsables de la educación)

Educativo: Es un proyecto institucional, a partir del cual se construye, planifica y se desarrollan acciones. Lleva las intencionalidad de lograr un aprendizaje significativo. Integral: Parte por el trabajo formal del sujeto y el colectivo, implica información, formación, prevención, desarrollando un ser social. Comunitario: Esta dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad hacia el bien común, entre instituciones y comunidad en general.

El PEIC como producto de la construcción colectiva. IMPLICA: *Observación *Investigación *Planificación *Coordinación, para la *Ejecución y *Evaluación de todas aquellas *Acciones previstas en la Escuela para el logro de objetivos: *Académicos, *Administrativos y *Comunitarios *cuyo propósito sea el alcanzar la Educación Integral, Diversificada, de Calidad para todos y todas.

Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad (escuela familia y comunidad. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Elaboración de un croquis (Mapeo Comunitario) Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo. 9

Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro, enmarcado en las políticas publicas educativas (visión y misión).Valores sociales, principios, C.R.B.V., L.O.E. (2009),P.N.S.B .(2007-2013) CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA. 10

Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C METAS Académico y Pedagógicas ACTIVIDADES Socio-Cultural-Comunitarias TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES Uso Educativo de las TICL RECURSOS CRONOGRAMA 11

Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento 12

Aspectos a considerar en la estructura del PEIC En la mayoría de los casos está compuesto por las siguientes fases: Fase I: Título Presentación o Identidad Institucional : Reseña Histórica Misión Visión Valores Diagnóstico (F.O.D.A) Jerarquización de Necesidades

Aspectos a considerar en la estructura del PEIC Fase II: Metodología Objetivos Plan Acción: Metas Actividades: Académico y Pedagógicas Socio-Cultural-Comunitarias Uso Educativo de las TIC Compromisos para la acción (Tareas, Responsables, Recursos y Cronograma)

Aspectos a considerar en la estructura del PEIC Fase III: Ejecución: Divulgación y sistematización

ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES FASE III: Plan de Acción FINALIDAD Fomentar la Educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad en general para propiciar la participación e integración de la escuela – hogar y comunidad. METAS Fomentar en un 75% la educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad. OPORTUNIDAD La comunidad cuenta con un servicio de Barrio Adentro I, el cual atiende Medicina Integral y Odontológica. DEBILIDAD Las representantes no acuden a las actividades planificadas por la escuela. ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES Realizar una jornada de salud integral, con el personal de Barrio Adentro, para atender los problemas médicos - odontológicos de los mismos y así incentivar a los representantes a participar en las actividades programadas por la escuela. (Participar y Convivir – Ambiente y Salud Integral)

Fase IV: Evaluación: Supervisión : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento Consideraciones Generales

LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado PLAN DE EVALUACION OBJETIVOS META RESPONSABLES LT LM NL OBSERVACIONES LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado