1
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 2 “… la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado Venezolano..” La educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la Nación. La escuela debe fortalecerse como espacio que permita su participación protagónica junto a la familia y la comunidad, mediante una corresponsabilidad bien entendida.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Se define como un Instrumento que determina las estrategias de gestión escolar, sobre la base de investigación de contexto, planea el trabajo colectivo que articula lo pedagógico y lo comunitario para la transformación del entorno social, incorporando el uso de las TIC LOE Art, 6 #3 Literal E Art. 6 #5 Lateral D Art 15, 19 y 20 DEFINICIÓN Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela en correspondencia con las políticas publicas educativas. LOE 2009 FINALIDAD 3
¿ CÓMO SE PLANIFICA EN PRIMARIA? PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.) PROYECTO DE APRENDIZAJE PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL CLASE PARTICIPATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)
P.E.I.C. Proceso de sistematización continua donde participa la triada Escuela-Familia-Comunidad en la construcción de soluciones a las necesidades socio-pedagógicas propias de la institución y su entorno, que permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. (C. R. B. V (Art. 102) y L. O. E. (Art. 6 numeral 3º literal “a”, del Capítulo I Disposiciones Fundamentales (Competencias del Estado docente) y en los artículos 17, 18, 19, y 20 del Capítulo II Corresponsables de la educación)
Educativo: Es un proyecto institucional, a partir del cual se construye, planifica y se desarrollan acciones. Lleva las intencionalidad de lograr un aprendizaje significativo. Integral: Parte por el trabajo formal del sujeto y el colectivo, implica información, formación, prevención, desarrollando un ser social. Comunitario: Esta dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad hacia el bien común, entre instituciones y comunidad en general.
El PEIC como producto de la construcción colectiva. IMPLICA: *Observación *Investigación *Planificación *Coordinación, para la *Ejecución y *Evaluación de todas aquellas *Acciones previstas en la Escuela para el logro de objetivos: *Académicos, *Administrativos y *Comunitarios *cuyo propósito sea el alcanzar la Educación Integral, Diversificada, de Calidad para todos y todas.
Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad (escuela familia y comunidad. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Elaboración de un croquis (Mapeo Comunitario) Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo. 9
Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro, enmarcado en las políticas publicas educativas (visión y misión).Valores sociales, principios, C.R.B.V., L.O.E. (2009),P.N.S.B .(2007-2013) CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA. 10
Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C METAS Académico y Pedagógicas ACTIVIDADES Socio-Cultural-Comunitarias TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES Uso Educativo de las TICL RECURSOS CRONOGRAMA 11
Elementos esenciales que orientan la construcción del P E I C EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento 12
Aspectos a considerar en la estructura del PEIC En la mayoría de los casos está compuesto por las siguientes fases: Fase I: Título Presentación o Identidad Institucional : Reseña Histórica Misión Visión Valores Diagnóstico (F.O.D.A) Jerarquización de Necesidades
Aspectos a considerar en la estructura del PEIC Fase II: Metodología Objetivos Plan Acción: Metas Actividades: Académico y Pedagógicas Socio-Cultural-Comunitarias Uso Educativo de las TIC Compromisos para la acción (Tareas, Responsables, Recursos y Cronograma)
Aspectos a considerar en la estructura del PEIC Fase III: Ejecución: Divulgación y sistematización
ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES FASE III: Plan de Acción FINALIDAD Fomentar la Educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad en general para propiciar la participación e integración de la escuela – hogar y comunidad. METAS Fomentar en un 75% la educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad. OPORTUNIDAD La comunidad cuenta con un servicio de Barrio Adentro I, el cual atiende Medicina Integral y Odontológica. DEBILIDAD Las representantes no acuden a las actividades planificadas por la escuela. ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES Realizar una jornada de salud integral, con el personal de Barrio Adentro, para atender los problemas médicos - odontológicos de los mismos y así incentivar a los representantes a participar en las actividades programadas por la escuela. (Participar y Convivir – Ambiente y Salud Integral)
Fase IV: Evaluación: Supervisión : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento Consideraciones Generales
LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado PLAN DE EVALUACION OBJETIVOS META RESPONSABLES LT LM NL OBSERVACIONES LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado