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Transcripción de la presentación:

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar MODULO NRO. 2 PUBLICIDAD GRAFICA

GRAFICA y VIA PUBLICA NO TRADICIONAL TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar PRIMERA PARTE GRAFICA TRADICIONAL PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD GRAFICA CONSTRUCCION DEL MENSAJE GRAFICO PUBLICITARIO MEDIOS IMPRESOS: DIARIOS – REVISTAS – EXTERIOR VENTAJAS y DESVENTAJAS FORMATOS SEGUNDA PARTE GRAFICA y VIA PUBLICA NO TRADICIONAL PNT PUBLICIDAD VEHICULAR AMBIENT MARKETING VIA PUBLICA: INTEVENCIONES. STREET MARKETING

PUBLICIDAD GRAFICA TRADICIONAL TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar PRIMERA PARTE PUBLICIDAD GRAFICA TRADICIONAL

Gran vehículo publicitario Características propias TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA Gran vehículo publicitario Características propias Conocer sus posibilidades comunicativas para maximizar su eficiencia Potenciar sus recursos en funcion de la estrategia publicitaria El medio es el mensaje.

1 ELEMENTOS VISUALES COMPONENTES DEL MENSAJE PUBLICITARIO GRAFICO TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar COMPONENTES DEL MENSAJE PUBLICITARIO GRAFICO 1 ELEMENTOS VISUALES IMAGENES FOTOGRAFIAS DIBUJOS ILUSTRACIONES El elemento visual es el protagonista, es el elemento basico para la construccion del mensaje publicitario. El creativo debe pensar en imagenes, estas deben ser lo mas expresivas y significativas posibles. Antes primacia del elemento verbal, en la sociedad actual la imagen. Cuando está a disposición de la publicidad: la imagen posee dos virtudes apreciadas (aprile) 1-MEDIATICA 2-INTENCIONAL (siempre es portadora de un mensaje, tiene un propósito definido) hay una INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA. Hay alguien que quiere comunicar algo a otro. RIESGO DE esta sociedad de la imagen con su arrolladora producción de estimulos visuales, AUMENTA GRADO DE POLISEMIA y por consecuencia su AMBIGÜEDAD. Desafio, es encontrar e utilizar imagenes que resuman creativamente lo que quiere transmitir el mensaje. Es el protagonista – “ Una imagen vale + que mil palabras” Función: Estímulo visual / impacto visual Posee una intencionalidad comunicativa Polisemia Imágenes creativas

2 ELEMENTOS VERBALES COMPONENTES DEL MENSAJE PUBLICITARIO GRAFICO TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar COMPONENTES DEL MENSAJE PUBLICITARIO GRAFICO 2 ELEMENTOS VERBALES TEXTOS PALABRAS -Sirve para CLAUSURAR POLISEMIA DE LAS IMAGENES La imagen tiene multiples sdos. para el receptor. El texto se utiliza para FIJAR el GRADO de SIGNIFICACIÓN pretendido. Asegura significado del elemento visual, explica el mensaje visual, añade significado a la imagen, realiza la totalidad de la comunicación. Fija el grado de significación pretendido. Completa significado de la imagen Clausura sentido ambiguo del elemento visual

TITULAR - COPY - SLOGAN TIPOS DE ELEMENTOS VERBALES TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar TIPOS DE ELEMENTOS VERBALES TITULAR - COPY - SLOGAN

TITULAR Modus Operandi del Periodismo Puerta del acceso al mensaje TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar TITULAR Modus Operandi del Periodismo Puerta del acceso al mensaje Encabezados. Headline. Comunica el concepto creativo Distintas formas de redacción Lleva al lector al cuerpo del aviso. La publicidad grafica heredo su modus operandi del periodismo, con relacion a los titulares, estos tienen la mision de ser la puerta de acceso al mensaje. Deben ser atractivos, seductores o al menos interesantes. No hay una sola forma de redactar tituales , pueden ser mas extensos o mas breves, depende su tendencia estilistica, pero su comun denominador debe ser su claridad. Es aconsejable en una linea, en unas pocas palabras Transmite el mensaje principal de modo que la gente entienda el aviso. El titular trabaja junto con el aspecto visual para atraer la atencion y comunicar el concepto creativo. Elimina el desorden. El titular debe llevar al lector al cuerpo (o copy ) del anuncio. Para que el lector pase al copy, tiene que detenerse y comenzar a concentrarse.

COPY Es el cuerpo del texto Bajada del titular TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar COPY Es el cuerpo del texto Bajada del titular Mantener interés del lector Debe convencer Descripción de información, detalles, etc Remate El cuerpo del anuncio es el texto del anuncio y su funcion principal es la de mantener el interes del lector. Es el nucleo persuasivo del mensaje. El interes del lector se despierta con los elementos visuales pero se les convence con el argumento presentado en el cuerpo del aviso. Expresa razones convincentes, o por lo menos, verosimiles para el target lector. Hay diferentes estilos de redacion pero un buen copy debe concluir con un remate. Todo texto debe concluir con un remate, recurso que todo buen comunicador (o vendedor) sabe, si el copy no puede o no sabe cerrar el mensaje, todo lo anterior caera en saco roto.

SLOGAN Recordación Sintetizar TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar SLOGAN Recordación Sintetizar Frase corta y contundente que resume beneficio Frase pegadiza y memorable Siempre presente Taglines Recordar es su principal funcion. El slogan debe estar presente en todos los elementos desarrollados en la campana publicitaria. Frase facil de recordar y asociado a la marca y producto. Dar ejemplos. Algunos autores, como Borrini, sotienen que los esloganes no pueden disimular su senectud, por eso marcas como COCA COLA, aggiornan permanentemente sus esloganes. Taglines se denomina asi a los esloganes publicitarios.

OTROS Pie de Agencia Restricciones Legales Inclusiones Obligatorias TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar OTROS Pie de Agencia Restricciones Legales Inclusiones Obligatorias

SINTESIS IMAGEN. Debe impactar / sorprender TITULAR. Debe atraer TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar SINTESIS IMAGEN. Debe impactar / sorprender TITULAR. Debe atraer COPY. Debe Convencer SLOGAN. Recordar / Hacer memorable la marca

CONSIDERACIONES PARA CREAR AVISOS GRAFICOS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar CONSIDERACIONES PARA CREAR AVISOS GRAFICOS SINERGIA: VISUALES / TEXTUALES Todo mensaje efectivo es consecuencia de una integración sinérgica. El resultante debe ser mayor que la suma de sus partes Tener una idea clara Evitar palabras inútiles Texto cuanto más breve será más fácil de entender y causará mayor impacto. Crear, de la manera que su audiencia meta piensa y habla. La primer condicion de todo mensaje publicitario que se precie de tal es que el subproducto resultante sea mayor que la suma de sus partes componentes. Todo mensaje efectivo es consecuencia de una integracion sinergica, en este caso entre todos los elementos que conforman la grafica publicitaria (elementos visuales y verbales) Camino Creativo. Pertiente / Relevante Para pasar de la mera comunicacion a la accion persuasiva se tiene que explorar un camino creativo, apostar a un determinado juego retorico. Sintaxis, gramática, ortografía, conjugaciones verbales, conectores, etc… Camino Creativo. Pertinente / Relevante

DIARIOS - REVISTAS - EXTERIOR TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar SOPORTES PUBLICIDAD GRAFICA DIARIOS - REVISTAS - EXTERIOR -

DIARIOS VENTAJAS + FLEXIBILIDAD + GRAN TIRADA / AMPLIA COBERTURA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar + FLEXIBILIDAD Formatos / Presupuestos + GRAN TIRADA / AMPLIA COBERTURA + SELECTIVIDAD GEOGRAFICA Locales / nacionales DIARIOS VENTAJAS + SEGMENTACION SECCIONES + READERSHIP + CREDIBILIDAD + ENTREGA DIARIA Vincular acontecimientos + ALTO GRADO FAMILIARIDAD + ACCESIBLE COSTO TAPA + FIDELIDAD DEL LECTOR

DIARIOS DESVENTAJAS - PERMANENCIA REDUCIDA - CALIDAD REDUCIDA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar - PERMANENCIA REDUCIDA - CALIDAD REDUCIDA DIARIOS DESVENTAJAS - REDUCIDA SELECTIVIDAD DEMOGRAFICA +/- COSTOS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA DIARIOS FORMATOS EJEMPLOS

EJEMPLOS FORMATOS DIARIO PERFIL TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS FORMATOS DIARIO PERFIL

EJEMPLOS FORMATOS y TARIFAS DIARIO CLARIN TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS FORMATOS y TARIFAS DIARIO CLARIN

EJEMPLOS FORMATOS y TARIFAS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS FORMATOS y TARIFAS DIARIO LA NACION. SUPLE MODA Y BELLEZA

REVISTAS VENTAJAS + FLEXIBILIDAD + CAPACIDAD SEGMENTACION + READERSHIP TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar + FLEXIBILIDAD Variedad Formatos + CAPACIDAD SEGMENTACION Revistas especializadas / suscripción REVISTAS VENTAJAS + MAS PERMANENCIA + READERSHIP + CREDIBILIDAD / FAMILIARIDAD + MAS TIEMPO LECTURA + PRACTICIDAD + MEJOR CALIDAD IMPRESION

REVISTAS DESVENTAJAS - COSTO PAUTA y PRODUCCION - FECHAS CIERRE TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar - COSTO PAUTA y PRODUCCION REVISTAS DESVENTAJAS - FECHAS CIERRE

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA REVISTAS FORMATOS EJEMPLOS

EJEMPLOS DE FORMATOS REVISTA OHLALA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS DE FORMATOS REVISTA OHLALA

EJEMPLOS TARIFAS REVISTA OHLALA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS TARIFAS REVISTA OHLALA

EJEMPLOS DE FORMATOS REVISTA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS DE FORMATOS REVISTA

EJEMPLOS TARIFAS REVISTA LA NACION TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLOS TARIFAS REVISTA LA NACION

EJEMPLO CALENDARIO ESPECIALES REVISTA LA NACION TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar EJEMPLO CALENDARIO ESPECIALES REVISTA LA NACION

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar IVC EJEMPLO

EXTERIOR VENTAJAS + FLEXIBILIDAD + SELECTIVIDAD GEOGRAFICA TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar + FLEXIBILIDAD Formatos / Multiplicidad soportes + SELECTIVIDAD GEOGRAFICA EXTERIOR VENTAJAS + GRAN ATRACTIVO + IMPACTO y REPETICION + VISIBILIDAD PERMANENTE

EXTERIOR DESVENTAJAS - SELECTIVIDAD DEMOGRAFICA - FUGACIDAD MENSAJE TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar - SELECTIVIDAD DEMOGRAFICA - FUGACIDAD MENSAJE EXTERIOR DESVENTAJAS - RIESGO INUTILIZACION - SATURACION CONTAMINACION VISUAL - RESTRICCIONES EN LA CONTRUCCION DEL MENSAJE

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA EXTERIOR FORMATOS EJEMPLOS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar VALLAS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar MEGAS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar MEGAS

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TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar CARAPANTALLAS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar REFUGIOS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar TRANSILUMINADOS

TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar ESPECIALES

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TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar MEGASIX

PUBLICIDAD GRAFICA VIA PUBLICA NO TRADICIONAL TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar SEGUNDA PARTE PUBLICIDAD GRAFICA VIA PUBLICA NO TRADICIONAL

GRAFICA PNT VENTAJAS DESVENTAJAS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA PNT Los avisos no tradicionales son todos aquellos que por su formato o su ubicación presentan formas alternativas de pauta. Dada esta característica diferencial le brinda al mensaje los atributos de modernidad, innovación e impacto. VENTAJAS DESVENTAJAS + Llama Atención. Impacto + Diferencia de Avisos Tradicionales + Creatividad. + Límite: la imaginación - Exceso - Forzar la situación - Mayor tiempo de producción

GRAFICA PNT REVISTAS FORMATOS EJEMPLOS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA PNT REVISTAS FORMATOS EJEMPLOS

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TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar MIMO y ABASTO NAVIDADES VIP

NIKE “Ponela donde quieras”, Lanzamiento de los TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar NIKE “Ponela donde quieras”, Lanzamiento de los nuevos botines T90 laser.

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GRAFICA PNT DIARIOS FORMATOS EJEMPLOS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar GRAFICA PNT DIARIOS FORMATOS EJEMPLOS

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PUBLICIDAD VEHICULAR Autobuses Trenes Subtes Taxis Interior / Exterior TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar PUBLICIDAD VEHICULAR Autobuses Trenes Subtes Taxis Interior / Exterior Carteles móviles Principal Virtud: llega a un público en movimiento.

PUBLICIDAD VEHICULAR FORMATOS EJEMPLOS TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar PUBLICIDAD VEHICULAR FORMATOS EJEMPLOS

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SUBTES FORMATOS Boca Acceso Estación Indicadores Estación Escaleras TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar SUBTES FORMATOS Boca Acceso Estación Indicadores Estación Escaleras Interior Vagón

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TAXIS FORMATOS Cartel Techo TV Interior Taxi TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar TAXIS FORMATOS Cartel Techo TV Interior Taxi

El caminante publicitario TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar CARTEL MOVIL FORMATOS Cartel Auto Publiman El caminante publicitario Triciclos. Ecológicos

AMBIENT MARKETING Saturación Mayor Impacto Altos Costos TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar AMBIENT MARKETING Saturación Mayor Impacto Altos Costos Los anunciantes observan que los medios de comuniciacion estan saturados de informacion publicitaria, los altos costos de los medios convencionales y la busqueda de atraer al receptor para causar mayor impacto, hace que esten apostando cada vez mas a medios no tradicionales. Ante esta sitiacion el Ambient Marketing se configura como una solucion de comunicacion alternativa. “El ambient marketing es la respuesta de la publicidad a la creciente falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional, integrándose en el espacio urbano. No es publicidad exterior tradicional: si la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados, legislados y controlados por las empresas exclusivistas de explotación de los emplazamientos, el ambient marketing busca llamar la atención del receptor en plena calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación.” El “ambient media” es un tipo de publicidad que está creciendo considerablemente en los últimos años. Se trata de utilizar como soporte de la comunicación cualquier elemento de nuestro entorno que no está específicamente pensado para ello. Así se logra destacar entre la multitud de anuncios que tratan de captar nuestra atención. Publico menos impresionable demanda formulas mas agresivas ante la contaminacion visual exterior. El publico cada vez se soprende menos con los mensajes publicitarios que recibe a traves de los medios convencionales. Se ha impuesto la necesidad de nuevos y mejores medios para llegar al receptor. Ambient Marketing: tipo de acciones de marketing y/o de entorno. Los anunciantes realizan este tipo de acciones para conectar con el publico de manera eficiente y mas seductora. Las acciones de ambient mkt tienen un alto poder persuasivo. El emisor emite un estimulo, si este estimulo es recibido por el receptor como original, novedoso, provocador y seductor, provocara una alta implicacion, cambio de actitud o persuasion. Capacidad de generar sorpresa en el receptor. Activa la atencion, la comprension y la aceptacion. Alto Poder Persuasión Se integra en el espacio urbano Utiliza la ciudad como soporte Utiliza cualquier elemento del entorno que no está pensado para ello.

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Opel “Un auto de otro mundo” TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar En relación al Salón del Automóvil que se estaba celebrando en Londres, la marca Vauxhall (Opel o Chevrolet en algunos países) realizó, una muy interesante acción de Ambient Marketing. IDEA: “un auto de otro mundo”. Opel “Un auto de otro mundo”

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TAO PUBLICIDAD www.codigo145.com.ar STREET MARKETING Actividades, Acciones, Intervenciones que se desarrollan en la calle Busca interacción con la gente para transmitir un mensaje. Cara a Cara público objetivo para vivir experiencia de marca memorable. Aprovecha noticias o acontecimientos políticos, deportivos, etc. Originales, Sorpresa. Un concepto íntimamente relacionado con el “ambient media”  es el de “street marketing”, que podríamos definir como la realización de eventos, intervenciones, actividades o actuaciones que se desarrollan en la calle y en los que se busca la participación o interacción con la gente para transmitir un mensaje. Interactúa con la gente: Aprovecha la oportunidad de tener cara a cara a tu público objetivo para hacerles vivir una experiencia de marca memorable. Aprovecha los temas que generan muchas noticias: Por ejemplo, los grandes acontecimientos deportivos (Eurocopa), políticos (elecciones generales), sociales (vuelta al cole), etc. pueden servir como contexto para aportar un enfoque diferente.

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