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¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?

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Presentación del tema: "¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?

2 ¿Es usted un buen comunicador?
¿Qué características cree usted que debe tener un buen comunicador? ¿Cuáles son las habilidades o actitudes que ayudan a una persona a enfrentarse al público? ¿Qué actitudes desfavorecen la comunicación frente a un auditorio?

3 ¿Qué es una exposición? Es una comunicación formal
Uno o varios oradores se “enfrentan” a un público con el fin de informarlos y/o convencerlos acerca de un tema específico. En una exposición se puede recurrir a diversos tipos o géneros textuales: narración, descripción y argumentación. La clave para una presentación exitosa es la conexión con el público.

4 Al hablar en público cuidar
Superar la timidez Adaptarse a los intereses y conocimientos del público Ser claros, hablar alto y lentamente; precisar las ideas Mostrarse naturales y sencillos Transmitir sinceridad y convencimiento.

5 Consejos claves para preparar una exposición
Determinar un título atractivo. Llamar la atención sin desviarse del tema Determinar claramente el mensaje que queremos transmitir. Para ello resumir toda la conferencia en una frase. (quiero enseñarles…quiero convencerles…quiero comunicarles…) Ajustarse al tiempo disponible. No es lo mismo hablar una hora que quince minutos. Recoger la documentación precisa y los recursos de apoyo. Los recursos de apoyo (anécdotas, imágenes, música, audiovisuales) nunca debieran ocupar más tiempo que el desarrollo de las ideas. La finalidad principal de los recursos es clarificar, amenizar y mantener la atención.

6 Estructura de una presentación
(Brevedad) Desarrollo (claridad/orden) Conclusión (brevedad/claridad) Coloquio (orden) Saludo Comienzo llamativo Definición del mensaje Motivación sobre el interés del tema para el auditorio Idea principal Ideas de apoyo Justificación o argumentación de ideas Documentación, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales Distinguir hechos de opiniones, ideas propias de citas. Repetición resumida(puntos claves) Invitación final a la acción, al cambio… Saber escuchar Aclaraciones Ampliación de fuentes documentales Resumen de conclusiones

7 Cómo atraer el interés del auditorio
La clave de una buena presentación, además del título y del interés que pueda despertar el tema en los auditores, es la mezcla de amenidad y profundidad. Dos momentos son claves: la introducción y mantener la atención a lo largo del desarrollo.

8 Evitar un inicio lleno de excusas, un comienzo retórico (lleno de conceptos abstractos o sermoneador) El principio debe sugerir simpatía, cercanía y motivar el interés. Para captar el interés: comenzar alabando el auditorio o el lugar. Contar una anécdota, un hecho histórico, ventajas de escuchar el mensaje.

9 Para mantener el interés
Subrayar ideas principales Mezclar la dicción más rápida en momentos accesorios, más pausada en momentos claves Repetir el discurso desde ángulos variados Anticipar conclusiones Utilizar los recursos de apoyo (ejemplos, citas, preguntas incisivas, proyectar imágenes, etc.)

10 Aspectos no verbales en una exposición
Un gesto vale….más que mil palabras.

11 Vicios frecuentes en una exposición
Retorcerse las manos Hacer sonar los dedos Abotonarse y desabotonarse la chaqueta Poner los brazos en la cadera o cintura Mirar constantemente el suelo o el techo Risas nerviosas Balancearse Pasearse en exceso Jugar con el lápiz Tener las manos en los bolsillos

12 Aspectos no verbales a cuidar
Postura natural, hombros relajados, cabeza erguida pero no rígida. Los brazos y las manos deben acompañar la expresión de la cara. No mantener los brazos recogidos o agitándolos sin motivo. Las manos deben estar quietas y moverlas solo cuando se requiera. Recuerde los aspectos no verbales son tan o más importantes que los aspectos verbales.

13 Resumen La comunicación oral frente a un público es un proceso complejo que exige preparación por parte del expositor o expositores. Todo buen comunicador NO IMPROVISA, al contrario prepara sus intervenciones. En una presentación oral, más importante que el tema es MOTIVAR el interés del auditorio. El interés se logra conjugando una serie de factores: verbales, no verbales y visuales.


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