“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
Advertisements

LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Diseños Curriculares en matemáticas
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Alternativas institucionales de formación de especialistas.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Tesis de Licenciatura en Psicología Espacios de Consultoría Charlas Orientativas Taller de Escritura Oficina de Tesis (2do Piso de H.Y.) Horario de atención.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de m edicina s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
Instituto Jaime Torres Bodet
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Programa de Tutoría Personalizada
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
Actividad pedagógica que tiene como
Niveles de concreción: Nacional
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES” Por: Rogelio Martínez Mendoza y Jessica Sánchez Rodríguez

¿Qué es la tutoría académica? Tutoría es una expresión de la rama de la docencia que se interpreta como apoyo académico de “acompañamiento”, las tutorías son un complemento de la docencia y la administración. También es considerado como un espacio de comunicación para diseñar acuerdos, planes individuales o grupales, trayectorias académicas y diseñar estrategias académicas.

Como se definen las tutorías: La acción tutorial se define como un proceso orientador que suele desarrollar el profesor/alumno. Su finalidad es establecer programas de trabajo que favorezcan el diseño de trayectorias que mas se adecue a la carrera universitaria.

¿Porque se dan las tutorías? Por el escaso conocimiento que se tiene acerca de la estructura y el funcionamiento de la universidad. Escasa información acerca de las licenciaturas que se cursan. Poca participación por parte de alumnado. Visión de la relación teoría/práctica. profesional.

Funciones de las tutorías en el ámbito personal, docente y profesional: Este se da principalmente en los primeros días del curso, de integración en la vida. Necesidades del alumno. Iniciación a la vida universitaria.

Ámbito Docente: Este tiene la finalidad de ajustarse a las exigencias académicas. Necesidades del alumno. Configuración y elaboración de un itinerario personal de especialización. Platicas informativas acerca de congresos, seminarios, actividades científicas, etc.

Ámbito profesional: Este se da en los últimos cursos de la carrera. Inserción laboral. Necesidades del alumno. Tutoriales encaminados al mundo laboral. Búsqueda de empleo. Búsqueda a un puesto de trabajo.

Existen dos tipos de tutorías: Tutoría académica: Estas las realizan todos los profesores, específicamente en cada una de las asignaturas. Se refiere específicamente aspectos académicos. Tienen un horario semanal establecido (6 horas).

Tutoría personalizada: Cada alumno tiene a su propio profesor/tutor. Aspectos extraacadémicos. A diferencia de las tutorías académicas, estas se realizan mediante actividades individuales, desde un pequeño grupo hasta un gran grupo.

Rol del tutor: Es el guía en el trayecto de la formación universitaria. Es el principal instrumento de apoyo de comprensión sobre la formación global. Ayuda a la adquisición de nuevos conocimientos, búsqueda, desarrollo académico, conexión con otros saberes, etc.

Rol del estudiante: Concientizar acerca de su proceso de formación. Participación activa. Llevar a cabo todas las estrategias que se le proporcionan en las tutorías. Buscar y solicitar información académica, administrativa y personal. Retroalimentar con su participación los procesos de evaluación de las tutorías.

Referencias bibliográficas: http://www.cuaad.udg.mx/alumnos/tutoria-academica/para-que- sirve http://www.cuaad.udg.mx/alumnos/tutoria-academica/que-es http://es.slideshare.net/ltorrego/qu-es-la-tutora-universitaria http://www.siia.ugto.mx/tutorias/index.php?module=Contenido&act ion=Show&contenido=estudiantesUG&tutorias=553b4d5ddcd1742 d7df23319f817eb70 http://campusdigital.uag.mx/academia/modelo/PI_Tutorias.pdf