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Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad

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Presentación del tema: "Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
Dra. Mònica Feixas En primer lugar quiero agradecer a los organizadores de este 1er. Encuentro Intrainstitucional sobre Tutorías en el IPN por haberme invitado a participar de este evento. Esta es una temática sumamente interesante, relevante y de rabiosa actualidad. Es necesario hablar de ello porque, a diferencia de lo que se piensa (o pensaba hasta hace poco), los estudiantes universitarios presentan importantes carencias en materia de orientación académica, profesional y personal, tanto antes de entrar en la universidad, durante sus estudios, como antes de la entrada en el mundo del trabajo. Hasta el momento, la universidad no ha sabido dar una respuesta global y adecuada, por lo que hablar de ello para encontrar pautas, mecanismos, ideas, … supone de por sí un importantísimo avance. Sin duda hay muchas universidades que están discutiendo cómo operativizar la necesidad de orientación y apoyo personal, profesional y académico y estan intentando elaborar un Plan Institucional de Tutorías. Algunas lo diseñan pensando en un colectivo concreto (una facultad, una titulación, los estudiantes de primero, los estudiantes que suspenden, etc.), en otras el diseño es más extenso y lo dirigen a todo el colectivo estudiantil. En cualquier caso, el desafío es garantizar un acompañamiento de los estudiantes y mejorar el rendimiento académico a lo largo de su trayectoria en la universidad. 1er. Encuentro Intrainstitucional sobre Tutorías IPN – México DF

2 Retomando ideas Docencia centrada en el aprendizaje del estudiante
Acción tutorial integrada en la acción docente Orientación como conjunto de actuaciones de acompañamiento Tutorías como conjunto de estrategias de orientación, formación e información Múltiples modalidades de acción tutorial, además de la personalizada Coordinación de actuaciones en pro de integrarlas en un Plan de Acción Tutorial Voy a retomar algunas ideas que me parecen de interés de la conferencia de mi compañero el Profesor Diego Castro que presentó ayer en esta sala para después seguir con una concreción de modalidades y contenidos de acción tutorial que se pueden trabajar en las titulaciones. Docencia centrada en el aprendizaje del estudiante significa que a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la docencia debemos pensar en el protagonismo del alumno y no del profesor, enfocar nuestra docencia en lo que deben aprender los estudiantes. La dicotomia entre la tarea orientadora y la funcion docente es perniciosa para la eficacia de la accion tutorial al no responder directamente a las expectativas de profes y estudiantes. Docencia y tutoria estan tan intimamente vinculadas que son o han de ser funciones de una misma tarea, que tiende a un mismo objetivo: contribuir a la maduración de los estudiantes mediante una mejor formación como universitarios. La orientación es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria universitaria, durante su proceso formativo y se constituye por un conjunto de actuaciones de acompañamiento, de tipo personal, académico y profesional. Dentro del proceso de orientación universitaria para la carrera, el sistema de tutorías es una parte importante. La efectua el profesor tutor para informar, formar y orientar los estudiantes en el ámbito académico. La tutoría personalizada debe considerarse como una parte mas del proceso general de orientación al estudiante. La tutoría grupal, las tutorías entre iguales, la tutoría virtual, la autoorientación y la tutoría de las prácticas de campo pueden ser excelentes complementos. Para asegurar su continuidad, coordenar aactuaciones, todas ellas han de quedar recogidas en un PAT.

3 La acción tutorial ¿Porqué? Razones ¿Cuándo? Momentos
¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan Institucional de Tutorías Los aspectos más destacados de esta conferencia sobre las modalidades y contenidos de la acción tutorial son los siguientes: En primer lugar, expresar brevemente las razones que justifican la necesidad de una orientación y tutorización del estudiante en la universidad. En segundo lugar, presentar el proceso de desarrollo que sigue el estudiante en la universidad y la necesidad de apoyo. En tercer lugar, pensar qué momentos son los más adecuados para realizar un acompañamiento. En cuarto lugar, los contenidos que se pueden tratar en cada uno de estos momentos, según el tipo de orientación (personal, académica, profesional). En quinto lugar, ofrecer algunas modalidades más frecuentes y eficaces de acción tutorial. Finalmente, reflexionar acerca de la necesidad de integrarlas todas en un Plan Institucional de Tutorias o Plan de Acción Tutorial como lo llamamos nosotros.

4 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
Nuevas formas de enseñar y gestionar Facilitación de las transiciones Centralidad del estudiante Diversidad de estudiantes Calidad y captación Disminución abandono y repeticiones Plan de carrera universitaria ¿Porqué? Razones ¿Cuándo? Momentos ¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan de acción tutorial Las razones que justifican la necesidad de una orientación y tutorización del estudiante. Cada vez son más patentes las iniciativas y medidas que se generan en el sí de la universidad para dar respuesta a los cambios estructurales en las formas de enseñar y de gestionar. Son medidas destinadas a proporcionar un nuevo protagonismo al usuario de los servicios universitarios. Cada vez crece más el interés de las universidades por acoger, orientar y atender a sus estudiantes, facilitándoles la transición desde el bachillerato, proporcionándole orientación mientras cursa sus estudios y también soporte en su transición al mundo laboral. Se trata de reforzar la centralidad del estudiante y del proceso de e-a como motores de la actividad universitaria. Se pretende atender a la diversidad de los estudiantes de una manera más cercana, conocer sus expectativas, intereses, motivaciones, posibilidades, etc. Supone también una manera de reajustar la preparación de los estudiantes que llegan de diferentes etapas educativas, para mejorar la calidad de la formación universitaria y se presenta como una estrategia de marketing para la captación de futuros estudiantes. Pretende, en última instancia, disminuir el abandono, evitar repeticiones y en definitiva desarrollar un plan de carrera en cierta manera, a medida, para que saque el máximo de rendimiento de sus estudios.

5 Desarrollo profesional
Desarrollo personal Desarrollo académico Desarrollo profesional Itinerarios profesionales Hábitos de estudio Desajustes Prácticas en empresas Durante la trayectoria universitaria del estudiante se suceden continuamente cambios. Para la mayoría de ellos, comportan crecimiento, desarrollo, aprendizaje, pero también se pueden suceder periodos de estancamiento, retraimiento o retroceso con consecuencias en el ámbito académico e intelectual, que incluso pueden llevar a la desmotivación y abandono. Conocerlos cambios por los que pasa el estudiante permite sugerir maneras de guiar su crecimiento como personas. Por lo tanto, en los diferentes momentos de su trayectoria, va a necesitar orientación diferente, al principio más personal, después más académica y al finalizar, más profesional. Para ello, las medidas van a ser diferentes: Al inicio, mediante programas de recibimiento, acogida, asignaturas propedéuticas para evitar desajustes. Durante los estudios, orientación para la elección de optativas, tutorías sobre hábitos de estudio, para, al final ir preparándose para la inserción laboral. Quiero remarcar que durante la trayectoria universitaria deben ir trabajándose las competencias y para ello se pueden reforzar los hábitos de estudio, la toma de decisiones, el trabajo en equipo en cualquier momento. No es algo propio de un momento determinado sinó que debe realizarse en mayor o menor intensidad pero a lo largo de toda la carrera. Elección de optativas Inserción Acogida Inicio en la universidad Durante los estudios Salida de la universidad

6 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
¿Porqué? Razones ¿Cuándo? Momentos ¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan de acción tutorial Transición secundaria-universidad Durante la carrera Transición universidad-mundo laboral Así habrá momentos en los que se deberá prestar especial atención.

7 Transición secundaria – universidad
Ansiedad. Aprensión. Soledad. No integración social y académica. Conlleva a interrupción y abandono Socialización rica. Safisfacción. Conlleva a mejores calificaciones La trayectoria universitaria del estudiante empieza con la transición de los estudios de secundaria y bachillerato a la universidad. La mayoría de estudiantes de primer año llegan con ansiedades y aprensiones acerca de la educación superior. Algunos se sienten perdidos y expresan sensaciones de aislamiento y nostalgia sobretodo en las primeras semanas. La soledad y la no integración social y académica son las principales causas del abandono. Por otro lado los que se integran académicamente tienen más probabilidades de permanecer en la carrera y obtener mejores calificaciones. Los más satisfechos también recomendarán la institución a futuros estudiantes. Ello justifica la necesidad de acciones de orientación y acompañamiento para estudiantes de primero y la presencia de un tutor de primer curso o ciclo. La acción tutorial puede organizarse en relación a: Actividades de información acogida (durante el período de matriculación) Modalidades tutoriales (tutoría personalizada: conjuga vertiente académica con el asesoramiento personal, en parejas, con estudiantes de cursos superiores) Acciones propedéuticas pre-curso (para apaivagar posibles lagunas en los conocimiento previos necesarios para cursar determinadas asignaturas) Otros: programa de inducción para conocer el grupo y el curso, redes o sistemas de apoyo al estudiante Acción tutorial Actividades de información y acogida Modalidades tutoriales (tutoría personalizada, en parejas) Programa de inducción, redes de apoyo, plan de desarrollo personal (PDP)

8 Durante los estudios Adaptación a la vida universitaria y ritmo de trabajo Preocupación por el rendimiento y el aprendizaje Mayor integración y participación Tras el primer año los estudiantes se van adaptando a la vida universitaria y al ritmo de trabajo: las primeras preocupaciones por la supervivencia se convierten en preocupaciones por el rendimiento y el aprendizaje. Se encuentran más integrados y participativos de la cultura de la titulación y facultad. Durante estos años adquieren gradualmente más confianza en sí mismos y mejoran su planificación, organización y estudio de las materias. Las experiencias variarán en función de sus expectativas o motivaciones personales y profesionales, del docente y de la asignatura. Este es un período en el cual la vida personal y académica se mezclan, por ello es oportuno definir claramente que se espera de él, ofrecer oportunidades de aprendizaje independiente dentro de la estructura de las materias, ayudar en la selección de itinerarios, discutir aspiraciones profesionales y mostrarse sensible a las variaciones en las relaciones personales. También se puede necesitar ayuda para apaciguar déficits de aprendizaje o, incluso, en una dimensión más personal y vital. Las acciones de orientación deberán dirigirse a ayudarles en la toma de decisiones, a promover la exploración de los intereses, motivar, ofrecer apoyo académico de asignatura, mejorar los métodos de aprendizaje, asesorar sobre temas concretos y problemas diversos, atenderles en situaciones especiales, por ejemplo ante la tentación de abandono, etc. en definitiva contribuir a mejorar su potencial académico. Acción tutorial Orientación académica: Ofrecer oportunidades de aprendizaje autónomo Selección de itinerarios, aspiraciones profesionales Déficits de aprendizaje, hábitos de estudio, motivación

9 Transición universidad – mundo laboral
Conocimiento de sus posibilidades de actuación y potencial intelectual Toma de decisiones acerca de salidas laborales Después de unos años en la universidad, el estudiante domina el entorno cultural y académico de la universidad, conoce en mayor medida sus posibilidades de actuación y potencial intelectual ante la variedad de demandas que presentan las materias, y empiezan a mostrarse capaces de justificar las razones de sus decisiones profesionales. Se sugiere una formación que estimule decididamente la capacidad individual de análisis y el pensamiento reflexivo acerca del contenido disciplinar. Es cierto que dicha práctica didáctica debe promoverse a lo largo de los estudios, no obstante después de una cierta experiencia como estudiantes, de haber presenciado diversidad de modelos docentes y de haberse formado en el conocimiento profesional, tendrán mayor capacidad para formular puntos de vista acerca de la disciplina y ofrecer ideas alternativas. En esta etapa, habrá estudiantes que se sentirán orgullosos por el trabajo y esfuerzo realizado, confiarán en su formación inicial para explorar el mundo laboral con cierta seguridad (sin olvidar que su formación deberá prolongarse durante su vida profesional) y querrán probar sus competencias profesionales. Otros dudarán de su preparación para la vida laboral y optarán por seguir estudios postgraduados o probarán suerte en el mercado laboral. La orientación para la transición ha de contribuir a asegurar las competencias profesionales y habilidades sociales requeridas en el puesto de trabajo (creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, asertividad): prácticas relacionadas con las asignaturas, prácticas profesionalizadoras o prácticas en empresas, proyecto fin de carrera. En esta etapa final de la carrera, el tutor debe ayudar en el desarrollo de proyectos de futuro como son el establecimiento de salidas profesionales, estrategias para buscar trabajo, técnicas para el autoempleo, y de propuestas de formación continuada, dirigiéndolo hacia los servicios especializados. Ello se puede conseguir mendiante tutorías grupales para mostrar información concreta sobre determinados itinerarios o bien mediante tutorías personalizadas. La opinión de ex-alumnos, colegios profesionales, observatorio de gradudados,... también es interesante de ofrecer. La orientación para la inserción laboral: Valor añadido el contacto universidad-empresa y facilitar el proceso inserción laboral de los estudiantes Objetivo de esta orientación: proporcionar información sobre salidas profesionales, desarrollar habilidades y competencias Acción tutorial Asegurar competencias profesionales y habilidades sociales (prácticas de asignaturas, en empresas, proyecto fin de carrera) Proporcionar información acerca salidas laborales, estrategias para buscar trabajo, técnicas para el autoempleo

10 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
¿Por qué? Razones ¿Cuándo? Momentos ¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan de acción tutorial Tutoría personalizada Tutoría grupal Tutoría en parejas Tutoría virtual Auto-orientación Vamos a presentar pues aspectos relevantes de cada una de las modalidades siguientes que pueden organizarse en los diferentes momentos de la trayectoria. Tutoría personalizada Tutoría grupal Tutoría en parejas o entre iguales (alumno sénior tutoriza alumno nuevo) Tutoría virtual Auto-orientación Que pueden trabajar los siguientes contenidos:

11 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
Acogida de estudiantes Coordinación de primero Asignatura introductoria Guías de asignatura Tutoría de asignatura Tutoría para estudiantes en situaciones especiales Tutoría para las prácticas Orientación para la inserción laboral ¿Porqué? Razones ¿Cuándo? Momentos ¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan de acción tutorial En Que pueden trabajar los siguientes contenidos: Acogida Programa de inducción Tutoría académica Itinerarios formativos Prácticas en empresas Currículum y autoempleo

12 Transición secundaria-universidad
Momentos Contenidos Modalidades Transición secundaria-universidad Acogida y puertas abiertas Actuaciones puntuales inicio Asignatura introductoria estudios Guías de asignatura Programa de inducción Situaciones especiales Tutoría personalizada Tutoría entre iguales Tutoría grupal Tutoría virtual Auto-orientación Tutoría académica Durante la carrera Dificultades de aprendizaje Selección de optativas Itinerarios profesionales Orientación personal Tutoría personalizada Transición universidad trabajo Competencias laborales Asignatura habilidades inserción, estrategias de búsqueda de trabajo, autoempleo Prácticum

13 Transición secundaria-universidad
Momentos Contenidos Modalidades Transición secundaria-universidad Acogida y puertas abiertas Actuaciones puntuales inicio Asignatura introductoria estudios Guías de asignatura Programa de inducción Situaciones especiales Tutoría personalizada Tutoría entre iguales Tutoría grupal Tutoría virtual Autoorientación Tutoría académica Durante la carrera Dificultades de aprendizaje Selección de optativas Itinerarios profesionales Orientación personal Tutoría personalizada Transición universidad trabajo Competencias laborales Asignatura habilidades inserción, estrategias de búsqueda de trabajo, autoempleo Prácticum

14 Transición secundaria-universidad
Momentos Contenidos Modalidades Transición secundaria-universidad Acogida y puertas abiertas Actuaciones puntuales inicio Asignatura introductoria estudios Guías de asignatura Programa de inducción Situaciones especiales Tutoría personalizada Tutoría entre iguales Tutoría grupal Tutoría virtual Autoorientación Tutoría académica Durante la carrera Dificultades de aprendizaje Selección de optativas Itinerarios profesionales Orientación personal Tutoría personalizada Transición universidad trabajo Competencias laborales Asignatura habilidades inserción, estrategias de búsqueda de trabajo, autoempleo Prácticum

15 Acogida nuevos estudiantes
Acción puntual de reconocimiento contexto Jornadas de acogida (sesiones informativas en pequeño grupo) Cursos propedéuticos Asignatura introductoria Sesiones de técnicas de estudio Tutoría personalizada Tutoría entre iguales Actualmente se están institucionalizando las actuaciones de acogida para que los nuevos estudiantes conozcan la Universidad (instalaciones, compañeros/as, profesorado, plan de estudios, funcionamiento, servicios, etc.) y las demandas que tendrán que afrontar. Se les proporciona orientación y ayuda para facilitar su integración y conseguir que se sientan atendidos por la institución universitaria. Acciones para la acogida de nuevos estudiantes: 1)      El primer día de clase se realiza una acción puntual para conocer a los nuevos compañeros y compañeras, al profesorado, las instalaciones y las demandas que deberán afrontar. Esta acción puede tener un cierto carácter festivo y contar con la colaboración de estudiantes de cursos superiores. 2)      Jornadas de acogida en forma de sesiones informativas en pequeños grupos. Un tutor/a y algunos estudiantes seniors informan a estudiantes de primero sobre cuestiones que se consideran básicas (los estudios, la representación estudiantil, los derechos y deberes de los estudiantes, el funcionamiento de determinados servicios y programas, becas, etc.). Metodológicamente se pueden combinar las exposiciones con las actividades en grupos reducidos. 3)      Cursos propedéuticos para aquellos estudiantes que no hayan cursado durante sus estudios preeuniversitarios determinadas materias necesarias para la carrera o bien para los que quieren afianzar determinados aprendizajes. 4)      Tutoría personalizada: Un profesor/a, preferentemente que imparta clase en primero, se convierte en tutor personal. Será la persona de referencia a quien dirigirse ante cualquier duda o cuestión. (Ficha 4) 5)      Tutoría entre iguales (peer tutoring): Los alumnos de cursos superiores informan, orientan e integran a los recién llegados. (Ficha 3) 6)      Asignatura introductoria para situar a los estudiantes en las coordenadas de los estudios elegidos. (Ficha 5) 7) Sesiones de técnicas de estudio de carácter puntual para aquellos estudiantes que quieran mejorar determinadas estrategias de aprendizaje (redacción de informes, resolución de problemas, preparación de exámenes, etc.) u otras cuestiones específicas.

16 Coordinación de primer curso
Coordina la acogida Centraliza y coordina todas las acciones tutoriales para nuevos estudiantes Identifica el perfil del alumnado de primero Procura que la información llegue al profesorado Controla los horarios de las tutorías, la distribución de las materias, los servicios, etc. Coordina el profesorado de primer curso Analiza y valora los resultados académicos cuantitativa y cualitativamente Evalua los resultados de la coordinación Es bien conocida la importancia del primer curso en el éxito o en el fracaso de los estudiantes y en la permanencia en los estudios, ya que la transición desde secundaria se puede traducir en dificultades de adaptación al nuevo entorno. Por tanto, la existencia de un coordinador/a de primero con funciones específicas refuerza el dispositivo pedagógico con el que se acoge a los nuevos estudiantes. Acciones de un coordinador/a de primer curso: 1)      Coordina la acogida de los estudiantes (Ficha 1) 2)      Centraliza y coordina las acciones tutoriales que se programen para estos estudiantes en el correspondiente Plan Tutorial. 3)      Identifica las características del alumnado de primero: los estudios desde los que accede a la universidad, las asignaturas que ha cursado, la nota de acceso, los conocimientos sobre programas informáticos y la disponibilidad de uso, las lenguas extranjeras que conocen y el nivel alcanzado, las tareas o trabajos que realizan además de estudiar, las salidas profesionales de las que tienen referencias. 4)      Procura que la información obtenida llegue al profesorado que imparte clase en el primer curso, una vez analizada. 5)      Controla que los horarios, la distribución de las materias, de los servicios, de las tutorías se programen en función de los estudiantes. 6)      Coordina al profesorado que imparte clase en primero mediante reuniones periódicas para aunar esfuerzos individuales, optimizar los recursos disponibles y, especialmente, introducir cultura de coordinación. 7)      Analiza y valora los resultados académicos desde una perspectiva cuantitativa (número de no presentados, de aprobados por asignatura y globalmente) 8)      Analiza y valora los resultados académicos desde una perspectiva cualitativa mediante entrevistas o encuestas para conocer directamente las preocupaciones, las inquietudes, las necesidades y el grado de satisfacción del alumnado en el primer año de estudios. 9) Evalúa los resultados de la coordinación, identificando los puntos fuertes y las dificultades y arbitrando propuestas de mejora.

17 Tutoría entre iguales Estudiantes séniors informan y orientan a los nuevos estudiantes sobre: La vida del campus (actividades sociales y culturales) La política universitaria El asociacionismo Trámites burocráticos Ayudan a establecer ritmos y técnicas de estudio de las asignaturas, preparación de exámenes, etc. Los estudiantes recurren a estudiantes de cursos superiores para solicitarles información de diversa índole. Estos encuentros informales se han institucionalizado en muchas universidades creando programas específicos[1]. Se trata de compartir y asesorar a partir de experiencias vividas. Esta tutoría al inicio de los estudios puede ayudar en la adaptación a la Universidad. Acciones de los estudiantes mentores o asesores: 1)      Informan e integran en la vida de los Campus, en las actividades sociales y culturales, en la política universitaria, ONGs, etc. a los nuevos estudiantes. 2)      Informan sobre trámites burocráticos, el funcionamiento de su centro, itinerarios, elección de asignaturas, carga lectiva, etc. 3)      Ayudan a establecer los ritmos y técnicas de estudio de las asignaturas, en la preparación de exámenes, etc. Los estudiantes-asesores reciben a cambio créditos de libre elección y/o ayudas económicas, aunque el desarrollo de las tareas tutoriales sin duda incrementa su propia formación. En caso de la UAB, para desarrollar esta función, reciben formación, materiales y ayuda de equipos pedagógicos de la Unitat d’Atenció Pedagògica (UAP) que también tiene un papel clave en el seguimiento. [1] La Nottingham Polytechic (Reino Unido) utiliza estudiantes mentores desde En España la Universidad de Cádiz, la de Granada, la Autónoma de Barcelona y otras también ofrecen este servicio. En el caso de la UAB el Programa lleva por nombre Programa d’estudiants assessors (más información en

18 Tutoría personalizada
Tutor como persona de referencia Relación personal y directa tutor-estudiante para orientación académica y personal Dirigida a todos los estudiantes o sólo un sector específico (+ 25, 1º, asignaturas pendientes...) Perfil del tutor: disponible, interés, información, saber canalizar demandas, escuchar, confianza, empatía, voluntario Es necesario reforzar la coordinación y formación de tutores. Se recomienda la existencia de incentivos Un profesor/a tutor se convierte en la persona de referencia a quien dirigirse ante cualquier duda o cuestión (orientación, dificultades académicas, situaciones especiales, crisis coyunturales, etc.). Esta modalidad tutorial se basa en la relación personal y directa entre el estudiante y el profesor/tutor y conjuga la orientación académica con el asesoramiento más personal. Aunque es difícil objetivar el perfil del tutor, los estudiantes le piden disponibilidad, tiempo para que los atienda e interés en ayudarlos. También conocimientos del funcionamiento académico o bien voluntad para buscar información o que sepa canalizar las demandas. Además valoran que tenga buena disposición para escuchar, les de confianza, tenga empatía, entienda sus puntos de vista y especialmente que ejerza de tutor/a voluntariamente. Esta tutoría puede ofrecerse a todos los estudiantes de una titulación o solamente a un sector previamente seleccionado: los estudiantes de primero, los repetidores, los que se encuentran en situaciones especiales por diversos motivos, etc. El tutor/a actúa como interlocutor visible de la institución, es quien da un rostro humano al conjunto de acciones formativas y de servicios que ofrece la universidad. Demandan que sea una persona disponible, interés, información, saber canalizar demandas, escuchar, confianza, empatía, voluntario. No es fácil generalizar en nuestras universidades esta modalidad tutorial de manera que tenga la flexibilidad suficiente para ser una ayuda para los estudiantes sin convertirse en una carga. Para sostener esta modalidad es necesario reforzar la coordinación y formación de tutores. Se recomienda la existencia de incentivos

19 Tutor personal Orienta en el ámbito académic, administrativo y personal Previene posibles fracasos y abandonos Ayuda a toma decisiones, afrontar situaciones difíciles Proporciona apoyo formativo (estrategias de aprendizaje, ayuda para la autonomía en el estudio) Canaliza demandas hacia servicios y profesionales especializados Acciones que realiza un tutor personal: 1)      Orienta en el ámbito académico, administrativo y personal (dudas, problemas) 2)      Previene posibles fracasos y abandonos ayudando a calibrar adecuadamente la carga lectiva, haciendo un seguimiento de los resultados académicos, etc. 3)      Ayuda a tomar decisiones, a afrontar situaciones difíciles que afecten a los estudios, la inserción laboral, etc. 4)      Proporciona ayuda de carácter formativo (estrategias de aprendizaje, ayuda para la autonomía en el estudio, etc.) 5)      Canaliza determinadas demandas hacia servicios y profesionales especializados.

20 Algunas precauciones Parte del proceso general de orientación
Satisfacer necesidades académicas, profesionales y personales Existencia de tutorías generales para los primeros cursos y más especializadas en los siguientes Reforzar la coordinación y formación de tutores Existencia de incentivos Estudio de evaluación de las tutorías personalizadas en la Facultad de Veterinaria La tutoría personalizada debe considerarse como una parte más del proceso general de orientación al estudiante. Su orientación debe satisfacer tanto las necesidades académicas (facilitando información y acogimiento, orientando la selección de materias, la manera de estudiar,....), como las profesionales (orientación del itinerario profesional, de la formación complementaria y permanente,.....) o personales (orientación a los servicios que les puedan ayudar, apoyo en la toma de decisiones o en la resolución de conflictos,....) relacionadas con los estudios. Se recomienda la existencia de una tutoría general para los primeros cursos y de una tutoría especializada para los siguientes, sobretodo con relación a sus preferencias a la hora de realizar las prácticas de campo. Se entiende como necesario el reforzar la coordinación y la formación de los tutores. Se recomienda la existencia de incentivos.

21 Algunas precauciones Existencia de mecanismos claros de relación y comunicación establecidos en los primeros contactos Dotarse de un contenido específico Periodicidad en las sesiones entre el estudiante y el tutor Arbitrar mecanismos y procesos para apoyar a los que tengan problemas de aprendizaje o se encuentren en situaciones especiales Estudio de evaluación de las tutorías personalizadas en la Facultad de Veterinaria Gran parte del éxito de las tutorías personalizadas analizadas depende de la existencia de mecanismos claros de relación y comunicación establecidos en los primeros contactos. La tutoría personalizada no debe servir sólo para solucionar problemas puntuales en una materia, sino que debe dotarse de un contenido específico (técnicas de estudio, información sobre itinerarios...) y complementarse con la tutoría grupal presencial o virtual. Se recomienda establecer una periodicidad en las sesiones de tutorías entre el estudiante y el tutor. La tutoría personalizada debe arbitrar mecanismos y procesos que le permitan apoyar a los estudiantes que tengan problemas de aprendizaje o que se encuentren en situaciones especiales (alumnos extranjeros, con “handicaps”, ...). Finalmente, el estudio plantea la necesidad de concretar y perfilar un Plan de Tutoría que incorpore algunas o todas las recomendaciones que se establecen.

22 Asignatura introductoria
Sitúa a los alumnos en el discurso, las concepciones, el lenguaje, los métodos de trabajo, las fuentes de información, los programas, las actividades, exámenes, etc. Contextualizado en los estudios propios de la titulación Un ejemplo de asignatura introductoria es la “Tutoría general de Derecho” (1 crédito) de la titulación de Derecho. Se desarrollaron los siguientes contenidos en siete sesiones de hora y media: 1)   Encuesta a estudiantes/ concepciones del Derecho 2)   Concepciones de la Filosofía 3)   Comentarios y discusión sobre la encuesta 4)   Instrumentos para el aprendizaje del derecho (biblioteca, archivos) 5)   Instrumentos para el aprendizaje del derecho (Internet) 6)   Recorrido por el programa, tipo de trabajos y exámenes 7)   Las lenguas del derecho

23 Guías de asignatura Ficha de la asignatura: nombre, créditos, calendario, horas totales, curso, etc. Profesorado: nombre, horario, , etc. Breve descripción de la asignatura Objetivos que pretende Identificación de conocimientos o prerrequisitos de aprendizaje que deben haberse adquirido previamente Programa detallado de las unidades temáticas Metodología de enseñanza y aprendizaje Programa y calendario de prácticas, trabajos (informes, proyectos, lecturas, etc.) Sistema de evaluación Bibliografía básica y complementaria A veces los estudiantes no terminan de percibir los objetivos que deben lograr para superar una asignatura, no identifican adecuadamente los contenidos que tienen que aprender o la manera cómo se les avaluará. Aunque parezca que esta desorientación puede producirse más en el inicio de los estudios, lo cierto es que se puede dar en cualquier momento de la carrera, por ejemplo, cuando ya avanzados los estudios se deben elegir las asignaturas optativas o de libre elección.  Para facilitar esta información, se propone que el profesor/a elabore una Guía de la asignatura que imparte (más completa que un programa). De esta manera se concretan y se formalizan cuestiones que no siempre están suficientemente explícitas y los estudiantes pueden identificar más fácilmente las demandas.  Acciones: 1) Elaborar Guías de asignatura que proporcionarían información como:   Ficha de la asignatura, es decir: el nombre, los créditos, las fechas de inicio y fin, las horas totales de dedicación, la carrera, el curso, etc.    Profesorado: nombre y apellidos, ubicación, teléfono, , horario de tutorías...    Breve descripción de la asignatura, de sus aplicaciones y su relación con otras materias del plan de estudios.    Objetivos a conseguir: de conceptos, procedimientos y actitudes.    Identificación de los conocimientos o prerrequisitos de aprendizaje que deberían haberse adquirido previamente.    Programa detallado de las unidades temáticas.    Metodología de enseñanza y aprendizaje que se utilizará.    Programa y calendario de las prácticas, trabajos (informes, proyectos, lecturas, etc.) con la fecha de entrega.    Sistema de evaluación con las características de las pruebas que ser realizarán y los criterios de evaluación.    Bibliografía básica, así como la complementaria.

24 Tutoría de asignatura Resuelve dudas acerca del contenido, proporciona bibliografía, etc. Orienta en los trabajos complementarios individualmente o en grupo y hace su seguimiento Orienta sobre otros temas relacionados con el campo de conocimiento (becas, ampliación de estudios, etc.) El mismo profesor que imparte la asignatura se hace cargo de su tutoría académica como un aspecto más de la función docente, puesto que tiene en su dedicación horaria unas horas de tutoría semanales, fuera del horario de clase, para atender y orientar individualmente o en grupo a los estudiantes que cursan su asignatura. Acciones de la tutoría de asignatura: 1)      Resolver dudas acerca del contenido, proporcionar bibliografía y en general orientar al estudiante en cualquier aspecto relacionado con la asignatura. 2)      Orientar en los trabajos complementarios individualmente o en grupo y hacer su seguimiento. 3)      Orientación académica diversa (becas, otros estudios, etc.)

25 Tutoría en grupo Cuestiones académicas (informar sobre itinerarios formativos, prácticas, créditos de libre elección) Planificación del trabajo, gestión del tiempo, recursos y estrategias didácticas propias de la titulación Identificación de las necesidades y los problemas Orientación postestudios, situación del mercado laboral Detección de disfunciones en infraestructuras, funcionamiento de determinados servicios, coordinación Las tutorías en grupo son un marco interesante para los estudiantes porqué el grupo actúa como elemento de apoyo para la orientación y la formación de modo que la interacción entre profesor y estudiantes se complementa con la interacción entre iguales. Los contenidos han de resultarles útiles y de evidente interés: 1)      Cuestiones académicas como informar sobre itinerarios formativos, las prácticas o los créditos de libre elección, entre otros. 2)      Planificación del trabajo, gestión del tiempo, recursos y estrategias didácticas propias de la titulación. 3)      Identificación de las necesidades y los problemas, por ejemplo detectar disfunciones, proponer soluciones y reorientar procesos. 4)      Orientación postestudios, la situación del mercado laboral. 5)  Detección de disfunciones en infraestructuras, funcionamiento de determinados servicios, coordinación.

26 Tutoría virtual Proponer ejercicios, modelos de examen
Presentar programas de asignaturas, de prácticas, de becas, de servicios Informar sobre itinerarios profesionales y salidas laborales Clarificar conceptos, asegurar citas, pedir información… Facilitar la auto-orientación o auto-formación (hábitos de estudio, salidas profesionales, trayectoria de la carrera) La tutoría virtual se está convirtiendo en un recurso versátil de una gran potencialidad, en constante progresión y muy útil para determinadas cuestiones relacionadas con el aprendizaje y la orientación. Por ejemplo, dejando a parte la enseñanza a distancia y los cursos semipresenciales donde ya es imprescindible, aparecen numerosas posibilidades relacionadas con las webs tutoriales, las webs de asignatura o simplemente el uso del correo electrónico como vía de comunicación con los estudiantes ya sea desde la perspectiva de profesor, de tutor o de la administración de la universidad. Por tanto, los usos de la tutoría virtual son múltiples: puede ser un complemento a la tutoría de asignatura, a la tutoría individual o grupal, facilitar la autoformación o auto-orientación etc.  Acciones: 1)    Proponer ejercicios, mostrar modelos de examen y pautas de autoevaluación proporcionar bibliografía o bien responder consultas académicas por vía telemática como complemento de asignaturas que se imparten de manera presencial. 2)      Presentar los programas de las asignaturas optativas y de libre elección, las empresas o instituciones donde los estudiantes harán las prácticas o informar sobre becas, Erasmus u otros programas en una web tutorial. 3)      Facilitar la auto-orientación o autoformación ya sea para mejorar mediante información y/o actividades los hábitos de estudio, las técnicas de aprendizaje o incluso para identificar mediante cuestionarios los intereses en relación con determinadas salidas profesionales. 4)      Informar sobre las salidas profesionales y ayudar en la adquisición de destrezas para insertarse laboralmente (autoformación). 5)      Concertar hora de visita y asegurar de este modo el encuentro, buscar una respuesta inmediata a una información puntual, etc. mediante el uso del correo electrónico. Se trata de un ámbito en vías de exploración en el que se avanza rápidamente

27 Tutoría para estudiantes con problemas de aprendizaje
Orientación para la mejora de estrategias de aprendizaje Orientación para no sobrepasar las propias capacidades Estrategias para elaborar textos propios de la profesión, resolver problemas, etc. Es una tutoría para estudiantes que no superan determinados exámenes, que no tienen éxito en sus estudios, que se plantean abandonar la carrera... y necesitan una ayuda muy específica. Acciones de ayuda para este colectivo: 1)        Orientación para la mejora de las estrategias de aprendizaje (tomar apuntes, preparar exámenes, planificar el tiempo, trabajar en grupo, etc.) que les ayudará a tener mayor éxito en los estudios. 2)        Orientación para no sobrepasar las propias capacidades (por ejemplo, matricularse de un excesivo número de créditos después de un fracaso inicial) 3)        Estrategias para la elaboración de textos propios de la profesión (pautas para elaborar textos descriptivos, explicativos y argumentativos, informes, etc.), para resolver problemas, etc. Puede organizarse de diferentes formas: Un tutor/a personal atiende individualmente al alumno/a, en una tutoría grupal se atiende a un número reducido, se ofrece a estos estudiantes unos servicios psicopedagógicos de la Facultad o de la Universidad, etc. En cualquier caso, es importante identificar adecuadamente el problema y contextualizar al máximo las ayudas en el marco de la titulación.

28 Tutoría para estudiantes en situaciones especiales
Acceso de estudiantes mayores de 25 años Estudiantes de movilidad (nacionales o internacionales) Estudiantes con necesidades educativas especiales Los estudiantes que han accedido a los estudios universitarios por la vía de mayores de 25 años pueden necesitar una atención especial en tanto que dejaron los estudios hace algún tiempo y posiblemente combinen los estudios / trabajo / responsabilidades familiares. Acciones para este colectivo: 1) Asignarles un tutor/a personal (ficha 4). 2)      Organizar charlas con estudiantes de su misma situación que hayan superado los primeros cursos o hayan finalizado los estudios.  * Los estudiantes con necesidades educativas especiales suelen recibir un apoyo especial (atención, acogida y asesoramiento) en la mayoría de las universidades, un ejemplo es el Programa d’Integració dels Universitaris amb Necessitats Especials (PIUNE) de la UAB. Acciones de este programa: 1)   Realizar adaptaciones arquitectónicas, pedagógicas, curriculares, etc.2)   Dar apoyo al estudio. 3)   Ofrecer un servicio de transporte adaptado. 4)   Buscar alojamiento y otros servicios. 5)   Sensibilizar a la comunidad universitaria y promover y formar el voluntariado. 6)   Promover la integración laboral de estos estudiantes y la movilidad internacional.  * Los estudiantes que provienen de programas de movilidad (nacionales e internacionales) disponen también de programas específicos de ayuda (Oficina de Relacions Internacionals de la UAB.) 1)   Información y asesoramiento, ayuda para buscar alojamiento, etc. 2)   Asignación de un tutor/a personal (ficha 4). 3)   Organización de clases de lengua . 4) Organización de actividades interculturales.

29 Auto-orientación Instrumentos y estrategias de diagnóstico de capacidades, estilos de aprendizaje… Pautas para elección de itinerarios y optativas Ejercicios para el aprendizaje autónomo Orientación para la inserción laboral (currículums, entrevistas, autoempleo, etc.) Se dispone de materiales, hoy en día ubicados en una web, que consisten en: Instrumentos y estrategias de diagnóstico de capacidades, estilos de aprendizaje… Pautas para elección de itinerarios y optativas Ejercicios para el aprendizaje autónomo Orientación para la inserción laboral (currículums, entrevistas, autoempleo, etc.)

30 El proyecto de desarrollo personal (PDP)
Plan de auto-orientación integrado Desde el inicio de la carrera Plataforma on-line Tutor personal virtual Ayuda en la toma de decisiones en los distintos momentos Aumenta consciencia sobre sí mismos, cómo aprenden, sobre cómo pueden mejorar su rendimiento y cómo realizar las transiciones Portfolio del estudiante (progress files) Un ejemplo de auto-orientación se puede organizar a través de un proyecto de desarrollo personal. Existen universidades que favorecen el desarrollo de un proyecto de carrera del estudiante, tutorizado desde el inicio, en el momento en que se matriculan, hasta que salen de la universidad. Se trata de una tutorización virtual. Existe una plataforma on-line donde se ubican los materiales (me refiero a cuestiones que el estudiante va resolviendo a medida que debe ir tomando decisiones acerca de su futuro). En Inglaterra el PDP fue introducido en 1997 con el Informe Dearing que recomendaba desarrollar oportunidades para que los estudiantes llegaran a ser más conscientes de sí mismos, más conscientes de como aprender, más conscientes de cómo mejorar el rendimiento personal y cómo realizar la transición a las carreras elegidas. Ese proyecto se tutoriza mediante un portafolios o carpeta del estudiante donde queda recogido el progreso que el realiza en materia de aprendizaje y rendimiento.

31 El proyecto de desarrollo personal (PDP)
Registro de actividades y certificaciones académicas y profesionales Detalles de tu formación Evidencias del aprendizaje realizado Objetivos personales y para la carrera Elección correcta de cursos Listado de competencias que demandan los empleadores Valoración de cualidades personales Solicitud de empleo según competencias Evidencias de habilidades y competencias Plan de acción: prioridades de desarrollo personal (qué, cuándo, cómo), oportunidades, evaluación de la actuación personal y de los aprendizajes Cómo reflexionar de manera estructurada Oficina de orientación y servicios para la carrera Algunos ejemplos del contenido que se trata en este tipo de proyectos de desarrollo personal son: Registro de actividades y de certificaciones académicas y profesionales (experiencia profesional previa, responsabilidades, idiomas, habilidades sociales, etc.) Detalles de tu formación Evidencias del aprendizaje realizado Objetivos personales y para la carrera - qué quiero conseguir en esta vida? - que tipo de profesional quiero ser? - tengo claros mis objetivos ? - estoy orientando correctamente mi trabajo y mis estudios? Elección correcta de cursos Listado de competencias que demandan los empleadores Valoración de cualidades personales Solicitud de empleo según competencias Evidencias de habilidades y competencias Plan de acción: prioridades de desarrollo personal (qué, cuándo, cómo), oportunidades, evaluación de la actuación personal y de los aprendizajes Cómo reflexionar de manera estructurada Oficina de orientación y servicios para la carrera

32 Tutoría de prácticas Orientar para la elección del ámbito
Asignación de un tutor de prácticas en la universidad Asignación de un tutor de prácticas en la empresa Las prácticas en empresas o instituciones forman parte del currículum de muchos estudios universitarios y por ello las tutorías de prácticas se han convertido en una necesidad. Acciones: 1)      Orientar para escoger el ámbito más adecuado a los intereses del estudiante ya sea mediante la consulta de una web específica, mediante una tutoría en grupo que puede incluir la presentación de la experiencia de los estudiantes que ya han realizado las prácticas, o bien por otros mecanismos. 2)      Asignación de un tutor/a de prácticas en la universidad que orienta y , proporciona ayuda sobre las habilidades y competencias para pasar con éxito el período de prácticas, realiza el seguimiento en coordinación con el tutor del centro o la empresa donde se hagan las prácticas y finalmente evalúa las prácticas (a menudo con la colaboración del tutor/a externo). La situación ideal es que el tutor conozca bien el ámbito donde el estudiante ha decidido cursar sus prácticas 3)      Asignación de un tutor/a de prácticas externo, en la empresa o institución que proporcionara apoyo y orientación, tutela, etc. directamente en el lugar de trabajo.

33 Orientación para la inserción
Sesiones de información sobre salidas profesionales, bolsas de trabajo, viveros de empresas Sesiones de formación sobre estrategias para buscar trabajo o la auto-ocupación Sesiones de formación para desarrollar habilidades (trabajo en equipo, resolución de conflictos, iniciativa, asertividad) Prácticas en empresas Jornadas de prácticum Seguimiento de ex-alumnos Actualmente se considera un valor añadido que las Facultades y Titulaciones conecten con el mundo profesional, con sus intereses y demandas y se preocupen para ayudar a sus estudiantes en el proceso de inserción en el mercadolaboral mediante acciones tutoriales diversificadas. La orientación para la transición al mundo laboral tiene como objetivo proporcionar información sobre salidas profesionales y desarrollar estrategias para buscar trabajo o para la autoocupación, también desarrollar habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo o la resolución de conflictos en el ámbito profesional. Inventario de acciones: 1) Proporcionar información sobre las salidas profesionales, las más frecuentes o las más novedosas, por ejemplo mediante mesas redondas con profesionales que representan las posibilidades laborales que ofrece la titulación, o bien sesiones informativas con participación de exalumnos, de colegios profesionales, de empresas, etc., u otros métodos. 2) Una asignatura de libre elección o sesiones de formación de asistencia voluntaria para desarrollar algunas de las habilidades básicas para la inserción (elaborar una carta de presentación y un currículum; desarrollar técnicas de comunicación oral (por ejemplo habilidades para concurrir a entrevistas), etc. 3) Sesiones de formación para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la asertividad en la relación profesional, la iniciativa, la innovación profesional... 4) Prácticas en empresas para estudiantes de la titulación que permiten un contacto directo con el mundo laboral, con tutores en la universidad y en la empresa. 5) Jornadas de prácticum en las que se presentan las empresas donde se realizan las prácticas y las experiencias de los estudiantes. 6) Informar sobre las bolsas de trabajo existentes dentro y fuera de la universidad. 7) Proporcionar información y orientación sobre los viveros de empresa, para la creación de una empresa propia y la autoocupación (por ejemplo Barcelona Activa, u otras) 8) Seguimiento de los exalumnos a través de los colegios profesionales o de otras entidades y servicios. Como l’Observatori de Graduats de la UAB.

34 Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad
¿Por qué? Razones ¿Cuándo? Momentos ¿Cómo? Modalidades ¿Qué? Contenidos ¿Perspectivas? Plan de acción tutorial Detección necesidades Finalidades y objetivos Momentos y modalidades Implicados Seguimiento Evaluación El inventario de propuestas prácticas de actividades tutoriales proporciona ideas y líneas de actuación para que cada centro o titulación organice su Plan Institucional de Tutoría, que contemple tanto la dimensión académica del estudiante como la profesional y vital. A título de ejemplo proponemos las líneas maestras de un PLAN DE TUTORÍA: Detección necesidades Finalidades y objetivos Momentos y modalidades Implicados Seguimiento Evaluación

35 1. La detección de necesidades
Las características del centro y estudios Las necesidades informativas, formativas y de orientación estudiantes La valoración de las prácticas de atención a los estudiantes ya consolidadas Informes elaborados a partir de la evaluación institucional/ de la titulación

36 2. Objetivos Facilitar la transición desde la secundaria, orientándoles con información sobre los estudios, la organización de la Facultad, los servicios y posibilidades que ofrece el Campus Proporcionar ayuda ante las necesidades informativas, formativas y de orientación a lo largo de la carrera, así como orientación para buscar soluciones a problemas académicos y personales y en la toma de decisiones Informar y preparar a los estudiantes para la transición al mundo laboral, ayudándoles a identificar posibles salidas profesionales, a adquirir estrategias y habilidades para optimizar sus recursos personalesa los estudiantes ersonales 2. Objetivos: ¿Qué pretendemos conseguir con el PAT?

37 3. Momentos clave y modalidades de tutoría
Acogida nuevos estudiantes Jornadas de acogida Actuaciones puntuales inicio Asignatura introductoria a estudios Guías de asignatura Tutoría personalizada Tutoría entre iguales Coordinación primer curso Tutoría asignatura Tutoría estudiantes en situaciones especiales (internacionales, discapacitados) Orientación durante la carrera Tutorías en grupo (informar,presentar optativas, detectar disfunciones...) Sesiones de ayuda en relación problemas aprendizaje Tutoría estudiantes Tutoría estudiantes en situaciones especiales; o con problemas de aprendizaje Orientación para la salida de la universidad Jornadas de prácticum Tutoría prácticas empresas Orientación para la inserción laboral Asignatura habilidades inserción Seguimiento antiguos estudiantes Tutoría estudiantes en situaciones especiales

38 4. Implicados Tutor Coordinador de primero
Coordinador de la titulación Estudiantes Estudiantes-asesores

39 5. Aspectos organizativos
Dirección y coordinación de diversos agentes y programas Establecer calendario de actuación Selección y formación de tutores y estudiantes-asesores Coordinación de servicios y programas de ayuda Reconocimiento institucional

40 6. Seguimiento Seguimiento de la puesta en práctica: detección de disfunciones y establecimiento de mecanismos y estrategias de regulación

41 7. Evaluación Verificación del grado de cumplimiento de los objetivos previstos para arbitrar mecanismos de mejora ¿Porqué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿En qué momentos?

42 Posibilidades de éxito: PLANIFICACIÓN
Sensibilizar a la comunidad universitaria Buen plan de detección de necesidades de orientación. Determinar el origen de la demanda, evaluar las carencias, priorizar. Delimitación clara de finalidades, objetivos y contenidos, vinculada al análisis de necesidades. Consignar estrategias más coherentes con objetivos planteados La tutoría universitaria ha iniciado su andadura, muchos centros y titulaciones han experimentado ya acciones y procesos a veces inconexos, a veces fruto de iniciativas individuales. En muchas universidades se está institucionalizando la orientación a través de Planes de Tutoría. Sin embargo si se quiere ofrecer un servicio realmente útil a los estudiantes y a la misma universidad es necesario impulsar un cambio profundo de la cultura universitaria. Para garantizar una implementación de un Plan de Tutorías y su generalización en los diversos centros, para que la innovación sea exitosa debemos considerar algunos aspectos respecto a su planificación, desarrollo, seguimiento, evaluación e institucionalización.

43 Posibilidades de éxito: PLANIFICACIÓN
Liderazgo claro. Capacidad de dinamización, implicación y apoyo a las iniciativas que se adopten Coordinar acciones e implicados en el proceso. Definir roles y funciones. Acordar proceso y mecanismos de participación y control Identificar potencial comunicativo de los posibles participantes, estudiar el grado de integración en las relaciones personales e institucionales Valorar costes, riesgos y oportunidades Liderazgo claro (facultad y responsable/s del PAT). Capacidad de dinamización, implicación y apoyo a las iniciativas que se adopten Coordinar acciones e implicados en el proceso. Definir roles y funciones. Acordar proceso y mecanismos de participación y control Identificar potencial comunicativo de los posibles participantes, estudiar el grado de integración en las relaciones personales e institucionales. Valorar costes, riesgos y oportunidades de innovar

44 Posibilidades de éxito: DESARROLLO
Vehicular la tipología de tutorías más adecuada en cada caso y en función de cada momento Coordinarse con todos los profesionales Realizar informes de eficacia o detección de dificultades, establecer mecanismos de retroalimentación Vehicular la tipología de tutorías más adecuada en cada caso y en función de cada momento (transición a la universidad, transición al mundo del trabajo...): Coordinarse con todos los profesionales (bolsa de trabajo, servicio de psicopedagogía y orientación universitaria, programas para la atención a alumnos con NEE...) Realizar informes de eficacia o detección de dificultades, establecer mecanismos de retroalimentación

45 Posibilidades de éxito: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Contar con instrumentos, estrategias y recursos humanos con tareas bien diferenciadas en el proceso de seguimiento y evaluación: Confección de un informe evaluativo global Crítica y reflexión sobre el proceso y la práctica. Detección de disfunciones. Búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Contar con instrumentos, estrategias y recursos humanos con tareas bien diferenciadas en el proceso de seguimiento y evaluación: - Confección de un informe evaluativo global en base al plan de observación y seguimiento y a los informes que provengan de los procesos de revisión - Crítica y reflexión sobre el proceso y la práctica. Detección de disfunciones. Búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

46 Posibilidades de éxito: INSTITUCIONALIZACIÓN
Incorporación de nuevos hábitos y técnicas en el clima organizativo y relacional Creación de dinámicas para la adopción de nuevas estructuras y patrones de comportamiento Establecer mecanismos de apoyo. Formación de tutores. Reconocimiento de las tareas tutoriales en forma de períodos sabáticos, reducción de docencia, complemento económico... Control sobre la sostenibilidad de las acciones más allá de las personas que las iniciaron Una innovación se habrá institucionalizado cuando: -nuevos hábitos y técnicas se hayan incorporado en el clima organizativo y relacional, se hayan creado dinámicas que propicien la adopción de nuevas estructuras y patrones de comportamiento Se establezcan mecanismos de apoyo. Formación de tutores. Reconocimiento de las tareas tutoriales en forma de períodos sabáticos, reducción de docencia, complemento económico... Control sobre la sostenibilidad de las acciones más allá de las personas que las iniciaron

47 Sintetizando Acciones tutoriales variadas Tutoría personalizada
PAT concretado a nivel de centro Enfoque docente y tutorial centrado en el estudiante Reconocer y motivar el papel del profesor tutor Trabajo coordinado Proceder de manera progresiva y rentabilizar actuaciones En síntesis Para una buena orientación académica, profesional y personal, las acciones tutoriales deben ser variadas: de tutorias personalizadas, grupales, entre iguales, virtuales, la autorientación y tutorías de prácticas de campo. Algunas de ellas, como la personalizada (presencial o virtual), es especialmente indicada para llevar un seguimiento del estudiante pero tiene un elevado coste. Para su exito Un PAT institucional, que se concrete a nivel de centro, permitiría coordinar todas las actuaciones. Implicación de la dirección es importante. Estas acciones deben mostrarse acordes con una orientación docente centrada en el aprendizaje del estudiante a lo largo de su carrera, por ello cabe motivar y compensar el papel del profesor tutor Trabajo coordinado con otros responsables es indispensable. Juntos se pueden vislumbrar mejor las ventajas y oportunidades

48 Gracias


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