Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
El I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Educación Intercultural Bilingüe:
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos colaborativos (PC)
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS: LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA DEL ESTADO ESPAÑOL Y LOS CASOS DE LA VÍA CAMPESINA Y LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 5 de julio.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Ciudades Amigas de la Infancia (C. A. I
Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega Avila.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
MANUEL AREA MOREIRA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Valladolid, 13 Abril 2012

" Tome todos y cada uno de los peniques que tiene previsto destinar a Tanzania y gásteselos en el Reino Unido explicándole a sus conciudadanos las características de la pobreza y sus causas". Respuesta de Julius Nyerere, presidente de Tanzania (1967) a una organización británica.

Concepto de Educación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo (ED) hace referencia a un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta. Y desde esta concepción, se deben articular nuevos Discursos y prácticas con capacidad para imaginar modelos alternativos para otros mundos posibles.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Conjunto de personas, instituciones y/o organismos que tienen capacidad para promover, financiar y/o desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se enmarca la Educación para el Desarrollo en cualquiera de los ámbitos en los que esta tiene lugar: ámbito formal, no formal e informal.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Agentes de la sociedad civil Administración General del Estado - Instituciones de cooperación: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC ) Unidades Autonómicas de Cooperación adscritas generalmente a las Consejerías de Presidencia Entes Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) Instituciones educativas: Ministerio de Educación y Cultura (MEC ) Consejerías de Educación Centros educativos Centros de Formación del Profesorado Profesorado Universidades Otros Agentes

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Agentes de la sociedad civil A través de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo – ONGD. Las ONGD son uno de los principales agentes de la ED por el papel que han venido desempeñando desde sus orígenes, especialmente significativo en las acciones de dinamización y formación en ED; destacan también por la elaboración de materiales didácticos para la sensibilización. En los distintos ámbitos de actuación son un agente clave, pues generan espacios de reflexión y crítica sobre la realidad e implementan numerosas actuaciones en ED. Así, es destacable su papel en los centros escolares, a través de programas e iniciativas específicas; en las instituciones sociales, centros cívicos, etc.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Administración General del Estado - Instituciones de cooperación: La Ley de COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO otorga a la ED el carácter de instrumento de la política de cooperación. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le corresponde desarrollar los mecanismos para que la ED pueda promoverse en la Administración General del Estado a través de convenios, programas o proyectos. Para ello ha de establecer líneas presupuestarias específicas y fomentar la colaboración, coordinación y complementariedad entre las distintas instituciones públicas, tanto nacionales como autonómicas.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Unidades Autonómicas de Cooperación adscritas generalmente a las Consejerías de Presidencia facilitan que desde éstas se promuevan y desarrollen acciones tanto ejecutivas, financiadoras y consultivas como de coordinación de los distintos organismos que realizan ED. A ellas les corresponde promover y realizar estrategias autonómicas de Educación para el Desarrollo que, en coordinación con las actuaciones nacionales, fomenten la puesta en marcha de actuaciones de ámbito autonómico. Entes Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) Son agentes reconocidos por las instituciones educativas para la realización de actuaciones en el ámbito de sus competencias. Este hecho facilita que los entes locales puedan intervenir en el sistema educativo en Educación formal y no formal implementando programas específicos de ED

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas: Ministerio de Educación y Cultura Como órgano rector de la Adm. General del Estado en materia educativa, es el que está en mejor disposición para posibilitar que en la educación formal pueda introducirse la ED de forma transversal, así como en asignaturas especificas.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Consejerías de Educación de las CCAA Junto con el Ministerio de Educación, son las encargadas de promover y dotar de recursos a las entidades encargadas de la cualificación y formación permanente del profesorado (Universidad, Centros de Formación del Profesorado) para que impartan docencia en ED.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Los Centros Educativos Son los órganos encargados de la formación y enseñanza de la población infantil, juvenil y adulta en estas etapas. Son los agentes ejecutores de ED y garantizarían a través de sus órganos de gobierno y órganos de coordinación docente (Consejo Escolar, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica o similar, y Departamentos Didácticos) la ejecución de los planes, programas y proyectos que desde las Adm. Autonómicas se impulsen.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Los Centros de Formación del Profesorado Son órganos dependientes de las Delegaciones Provinciales de Educación pero se atienen a las directrices que marquen los Planes de Formación Permanente del Profesorado de ámbito autonómico. A través de su programación de actividades formativas pueden incorporar ofertas de formación de carácter interdisciplinar que fomente la ED.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas El Profesorado Es, en última instancia, el que a través de las Programaciones Didácticas por Etapas y Niveles y, con mayor concreción, mediante las Programaciones de Aula pueden definir actividades educativas orientadas a traducir la ED y sus implicaciones en el aula.

AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas En el ámbito formal pero en el nivel universitario, destaca la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en ella, su Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI). Las universidades han desarrollado una política de cooperación internacional que promueve la formación de redes de cooperación de carácter multilateral. Por otra parte, numerosos agentes se nutren de la investigación y formación universitaria. Corresponde a la Universidad, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollar estudios encaminados a la obtención de Master y Doctorado en ED y Cooperación para el Desarrollo, así como la introducción de la ED en los estudios de Grado orientados a la docencia y acciones en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.

Educación para el Desarrollo en Castilla y León: como miramos el mundo Educación para el Desarrollo en Castilla y León: como miramos el mundo Valladolid, 13 Abril 2012

Nuestra hipótesis de partida: Si el trabajo llevado a cabo en materia de Educación para el Desarrollo ha sido eficaz, la ciudadanía castellano- leonesa debe tener un conocimiento y una actitud potencialmente favorable para propiciar los cambios necesarios hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible.

El objetivo: la mejora en la eficacia y el impacto de las acciones de educación para el desarrollo que se pongan en marcha en la Castilla y León. Producto final: una propuesta de plan de actuación para los agentes de la Comunidad: * Base para la coordinación de acciones entre actores * Aprovechamiento más eficaz de los recursos * Llegar a todo tipo de públicos. El Proyecto

Fases del Proyecto General F. 1. Estudio sobre la opinión pública en relación a la desigualdad N-S, la cooperación al desarrollo, la participación en Castilla y León F. 2. Elaboración del Plan de Educación para el Desarrollo

Fases y Contenidos del proyecto general 1. Estudio de la opinión pública en relación a la cooperación al desarrollo en Castilla y León ¿Qué conoce y piensa la gente? ¿Qué imagen, percepción y actitudes tienen en relación al ámbito de la Cooperación al Desarrollo? Metodología: Grupos de Debate y Estudio de opinión en CyL 2. Análisis de diferentes fuentes generadoras de percepciones y actuaciones de la sociedad castellanoleonesa Influencia e impacto en la percepción de la opinión pública sobre cooperación de diferentes medios sociales así como de recursos educativos. Metodología: análisis de prensa, análisis de libros de texto y análisis de materiales de sensibilización.

3. Recopilación y estudio de estrategias y acciones efectivas de Educación al Desarrollo Búsqueda y sistematización de experiencias exitosas y buenas prácticas en Educación al Desarrollo (Europa, España, CyL) 4. Elaboración de un Plan de Actuación Elaboración de un Plan de Actuación con la participación activa de los diferentes actores y agentes de la cooperación en Castilla y León. Fases y Contenidos del proyecto general

Antecedentes internacionales: Eurobarómetro sobre las actitudes ante la Ayuda al Desarrollo (2005) Eurobarómetro sobre las actitudes ante la Ayuda al Desarrollo (2005) Encuesta EEUU Program on International Policy Attitudes (2005) Encuesta EEUU Program on International Policy Attitudes (2005)

Antecedentes estado español:  Análisis de la opinión pública y actitudes ante las relaciones con América Latina de la Fundación Carolina y CIS (2010)  Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España de José Escudero y Manuela Mesa- Ceipaz (2010)

Cofinanciación:

Análisis del grado de conocimiento, percepción y actitudes de la ciudadanía en relación a la cooperación 2.- Análisis de la opinión pública en relación a la Cooperación para el Desarrollo en CyL 1.- Análisis de discursos de la población de CyL Grupos de Discusión 9 grupos 75 personas 5 localidades de CyL Ámbito rural y urbano Edades entre 15 y más de 65 años Encuestas 1092 personas de Castilla y León Edades entre 15 y 74 años 9 provincias Ámbito rural y urbano

Proceso de formación de la opinión pública - Metodología - Prensa escrita : –Tres nacionales –Nueve provinciales 17 descriptores 1 año 3000 artículos/noticias 4.- EDUCACION FORMAL 3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN 12 Libros de texto de Educación para la Ciudadanía de ESO y Filosofía de Bto. Presencia de temas relacionados Enfoque y tratamiento del tema Mensajes e imágenes Contexto Etc 5.- EDUCACIÓN NO FORMAL 8 Materiales educativos de ONGD

El proceso de formación de la opinión pública - Metodología - 1. Extracción de conclusiones y difusión de resultados 2.- Identificación y recopilación de estrategias y acciones exitosas 3.- Formulación participativa – grupos de trabajo ONGD Personal técnico de la Junta de CyL Personal técnico de EELL Profesorado universitario Asociaciones locales Otros Agentes

A grandes rasgos … Las preguntas centrales en los Grupos de discusión y en la Encuesta han girado sobre los siguientes aspectos: A.Interés y conocimiento por la política exterior y los problemas del mundo B.Conocimiento y valoración de la cooperación al desarrollo C.Valoración y participación en movimientos como las ONGD u otros similares

A grandes rasgos … Alto interés por lo que ocurre en el mundo (70,6%)Alto interés por lo que ocurre en el mundo (70,6%) Causas de tipo endógenas y exógenasCausas de tipo endógenas y exógenas Corrupción, causas naturales, conflictos y guerras, pobreza, … Corrupción, causas naturales, conflictos y guerras, pobreza, … Explotación desde el Norte, Sistema económico mundial, Explotación desde el Norte, Sistema económico mundial, Ayuda escasa, insolidaridad, … Ayuda escasa, insolidaridad, … Percepción que la situación de pobreza y desigualdad empeoraPercepción que la situación de pobreza y desigualdad empeora

La imagen del Sur: Niños hambrientos Negritos M ujeresHambre Precariedad Miseria Moscas Desolación África Falta de recursos Corrupción Guerra Abandono Violación DDHH Catástrofes A grandes rasgos …

Importancia de la Educación en el Sur y en el NorteImportancia de la Educación en el Sur y en el Norte Muy alta valoración de la cooperación al desarrollo como instrumento para paliar la pobrezaMuy alta valoración de la cooperación al desarrollo como instrumento para paliar la pobreza Necesidad de mayor implicación y participación de la sociedadNecesidad de mayor implicación y participación de la sociedad

Participación e implicación Participación e implicación : motivos de la participación la situación actual no es sosteniblela situación actual no es sostenible la distribución de la riqueza en el mundo no es justala distribución de la riqueza en el mundo no es justa No podemos desvincularnos de lo que ocurreNo podemos desvincularnos de lo que ocurre

“Las cosas no son así. Están así y podemos cambiarlas." Paulo Freire