La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”"— Transcripción de la presentación:

1 1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”

2 2 El informe. Contexto, objetivo y metodología 2 La Coordinadora de ONGD representa a la ciudadanía articulada sobre principios y valores Objetivo del informe Conocer la percepción social, fomentar el diálogo y participación Integrar investigación e informes sobre el sector Metodología Cuantitativa: 800 entrevistas Cualitativa: 6 grupos de discusión

3 3 Conocimiento general Sector caracterizado por la diversidad y la escasa diferenciación El 24,9% de las personas diferencia entre ONG y ONGD Más de 70 organizaciones citadas en conocimiento espontáneo Las más citadas: Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja y Manos Unidas

4 4 CONOCIMIENTO GENERAL (organizaciones nombradas)

5 5 CANALES DE INFORMACIÓN Canales tradicionales: televisión (29,7%), prensa escrita (15,5%) y radio (8,3%). Internet: 7,4% en crecimiento Canales propios de las ONGD: 4,6% Contacto personal (vínculo personal y cara a cara) 60% de la población demanda una mayor cobertura de temas de desarrollo. Según datos del Eurobarómetro de finales de 2009.

6 6 CONOCIMIENTO ESPECÍFICO FINANCIACIÓN - Conocimiento muy cercano a la realidad

7 7 Áreas geográficas de actuación Regiones CoordinadoraEstudio América Central, Norte y Caribe 23,128,5 América del Sur 29,527,2 África del Norte 5,33,8 África Subsahariana 27,326,4 Europa Central – Este 1,00,9 Asia – Pacífico 10,210,7 Oceanía 0,00,1

8 8 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

9 9 Opiniones sobre las áreas de actuación de las ONGD En qué cree la sociedad que trabajan las ONGD - El 28,4% de las personas desconocen las áreas de trabajo de las ONGD. - Destacan las respuestas que apuntan a la educación y a la salud como ámbitos relevantes de actuación. En qué cree que deberían trabajar - La ciudadanía opina que las ONGD deberían paliar y prevenir situaciones relacionadas con el hambre y la alimentación (27,7%), la salud (23,4%) y la educación (19,2%).

10 10 VALORACIÓN Puntuación media (Escala 0-10)

11 11 VALORACIÓN Identificación con los fines y valores de las ONGD (escala del 0 al 4)  3,6 – sensibilizar a la sociedad en valores de cooperación, solidaridad y justicia social hacia los países empobrecidos.  3,5 – Nuestra sociedad debe ayudar a otros países a alcanzar niveles óptimos de desarrollo social y económico.  3,4 – Importancia de las ONGD para mejorar la vida de las personas.  3,1 – Relevancia del trabajo de las ONGD para aumentar el nivel de desarrollo de los países empobrecidos.

12 12 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Más de dos millones de personas apoyan económicamente a las ONGD de la Coordinadora. Más de 20.000 personas voluntarias. Más de 8.000 personas en plantilla remunerada.

13 13 MODOS DE PARTICIPACIÓN 23,2% participa en acciones de las ONGD Aportación económica 38% Asistencia a actividades 26% Voluntariado 21% Ciberactivismo 15%

14 14 Y EN TIEMPOS DE CRISIS… 83,7% - Mantener el trabajo de las ONGD Eurobarómetro - octubre, 2009: –72% - Mantener o aumentar la AOD (79% en España) –8% - No aumentar los niveles de AOD, aunque se haya prometido –11% - Reducir la AOD –9% - No sabe no contesta

15 15 CONCLUSIONES Valoración, reconocimiento y apoyo La valoración sobre las ONGD es muy positiva: instituciones mejor valoradas La sociedad se identifica con los valores que representan y la lucha contra la pobreza Más de 2 millones de personas colaboran de alguna forma con las ONGD. Una colaboración que no ha disminuido a consecuencia de la crisis: 83,7% está de acuerdo en que las ONGD continúen trabajando precisamente en un momento como el actual.

16 16 RECOMENDACIONES Incrementar los canales y la calidad de comunicación con la sociedad: –Canales de comunicación propios, internet –Potenciar la comunicación para el desarrollo –Colaboración con medios de comunicación y líderes de opinión Promover espacios de participación y sensibilización –Potenciar las actividades de Educación para el Desarrollo –Promover acciones de movilización Promover que las instituciones públicas contemplen la promoción y conocimiento de las acciones en materia de desarrollo


Descargar ppt "1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google