Conocer y educar al niño de espectro autista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
Advertisements

El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Jornadas de intercambio de experiencias del profesorado de las aulas que escolarizan preferentemente alumnado con trastornos del espectro autista. Consejería.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Proyecto de Integración Escolar
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Proceso de adquisición de hábitos
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EL DESARROLLO AFECTIVO
INCLUSION EDUCATIVA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
SONRÍE persigue los siguientes fines: *Promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción de los niños con discapacidad. *
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Trastornos emocionales y o de conducta.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Un desafío… enseñar.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Trastorno del espectro autista.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Stephanie Gil Ponce Practicante
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Directrices generalesPrograma Barkley CONTEXTO FAMILIAR.
Adecuaciones Curriculares
CAUSASNO SON CAUSADOS POR  Herencia  Problemas durante el embarazo  Incidentes tras el nacimiento  Economía  Ambiente  Cultura.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Diplomado: “Profesionalización de la Atención a Población Vulnerable” La Fundación Teleton México A.C., en coordinación con Enlace Solidario Autrey Fundación.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
AUTISMO.
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
RECOMENDACIÓNES PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON UN ALUMNO AUTISTA
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Conocer y educar al niño de espectro autista I “ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Conocer y educar al niño de espectro autista “ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres que, siendo humanos, son ajenos “. Angel Riviere  

CURSO TALLER DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE NIÑOS DE ESPECTRO AUTISTA

TEMATICA DIA 9 de mayo sábado DE 9:00 a 14:00 horas " Problemas de aprendizaje del niño de espectro autista” • Definición actualizada de autismo. . Análisis del DSM-IV. • Rasgos y consecuencias de la problemática de aprendizaje del niño de espectro autista. Estrategias específicas. • Disfunción de la integración sensorial. . Manejo de conductas problemáticas. DE 16:00 A 20:00 DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE JUEGO DEL NIÑO DE ESPECTRO AUTISTA -Características del niño de espectro autista que impiden una capacidad de juego normal. -Intervenciones para desarrollar la capacidad de juego del niño de espectro autista. -Actividades recreativas para el niño de espectro autista. PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA TEORIA DE LA MENTE EN EL NIÑO DE ESPECTRO AUTISTA -Los cinco niveles de comprensión emocional. -Entender la información del entorno. -Falsas creencias.

Dia 23 de mayo, sábado DE 9:00 a 14:00 " PECS, SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE TARJETAS" • Estrategias visuales y sistemas alternativos de comunicación. • Fundamentos y objetivos del PECS. • PECS fase a fase. • Desarrollo de habilidades comunicativas esenciales usando PECS. DE 16:00 a 20:00 “ Programa para desarrollar las habilidades sociales del niño autista pre-verbal y no verbal” -Fase de análisis y evaluación: .¿Qué es comunicación? .Papeles que adoptamos en las interacciones con el niño. .Fases comunicativas típicas del niño de espectro autista. .Objetivos comunicativos para cada fase. -Fase de puesta en práctica: .Crear un ambiente comunicativo. .Seguir el interés del niño. .Desarrollar una secuencia de turnos. .Fortalecer la conexión. .Esperar más del niño. .Animar al niño a iniciar la interacción. .Juego verbal. .Programas de continuación.

Dia 30 de mayo, sábado DE 9:00 a 14:00 " Métodos educativos para le enseñanza del niño de espectro autista ". • Análisis conductual aplicado ABA. • El método TEACCH. • Entrando en el mundo del niño autista a través del juego: método FLOORTIME. • De la teoría a la práctica: Componentes esenciales de un programa educativo individualizado para el niño autista. DE 16:00 a 20:00 ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LA VIDA DIARIA Y LA INDEPENDENCIA - Control de esfínteres. - Aversiones alimenticias. - Dietas. - Hábitos de sueño. - Sexualidad. - Seguridad. - Higiene personal. APOYO FAMILIAR -Una vida especial: Qué significa tener un hijo con autismo. - Estrategias de ayuda para mejorar la convivencia familiar. - Padres y maestros hacia el entendimiento, por ellos...

Tras el taller, los asistentes podrán … Identificar los rasgos de diagnóstico de un niño de espectro autista. Diseñar un programa sensorial adaptado a las necesidades individuales de cada niño. Entender las conductas problemáticas de los niños de espectro autista y diseñar un programa para manejarlas. Implementar un programa de desarrollo de habilidades de juego. Poner en práctica un programa de enseñanza de la teoría de la mente. Iniciar el sistema de comunicación aumentativo/alternativo por intercambio de imágenes PECS. Iniciar un programa específico de desarrollo de habilidades sociales. Diseñar actividades educativas adecuadas a las necesidades de los niños de espectro autista siguiendo métodos específicos para la enseñanza de estos niños (ABA, TEACCH, FLOORTIME). Identificar los elementos esenciales de un curriculum educativo para los niños de espectro autista. Poner en práctica estrategias para la enseñanza de habilidades de autoayuda. Conocer las dificultades más comunes de las familias con niños con autismo y estrategias de apoyo y superación. Sentirse preparados para afrontar la tarea de prestar una atención educativa pertinente a todos y cada uno de los niños de espectro autista que tengan a su cargo, sin olvidar nunca que cada uno de ellos es un ser único con sus necesidades particulares.

SERVICIO DE ORIENTACION POR EMAIL Todos los asistentes recibirán durante un año un servicio de asesoría por email gratuito para que planteen todas las dudas que se les presenten en la implementación de los métodos presentados en el taller. Se entregará constancia de asistencia. TRABAJO CON LOS NIÑOS: Se anima a todos los padres o maestros que así lo deseen acudan el segundo día en la sesión matutina con sus hijos/alumnos para poder realizar prácticas del sistema de comunicación por tarjetas PECS. PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES: Se mostrarán fragmentos de varios documentales dedicados al autismo como "A través de los ojos del autismo", "Diagnóstico: autismo" y "Modificación de conducta: ABA", así como material grabado durante la enseñanza de PECS a niños autistas. Se proyectará integro el premiado documental " El autismo es un mundo ", testimonio directo de una joven autista americana que estudia en la universidad y que se creía que sufría discapacidad intelectual hasta que aprendió a comunicarse a través de la escritura a los 13 años.

vanesa_profe@yahoo.com O llamar al: 443-3988815 Sede: C.A.M. de Celaya. Domicilio: Andador Uruguay s/n. Col. La latina. Guanajuato, Mexico Para inscripción o cualquier pregunta sobre el taller contactar: vanesa_profe@yahoo.com O llamar al: 443-3988815