Pensamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
DESARROLLO COGNITIVO.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Tipos de pensamiento.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Unidad académica: Escuela de Educación
Tipos de pensamiento.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Los proyectos de trabajo globales
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
PENSAMIENTO.
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La escuela: el segundo escenario
HEMISFERIOS CEREBRALES
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Creatividad.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Tipos de pensamiento.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
 Básico  Lógico – crítico  Creativo  Complejo  Autónomo.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Pensamientos

El pensamiento es la capacidad o facultad que tiene un ser humano de pensar. Pensar significa imaginar, meditar, considerar, razonar, reflexionar. El lenguaje hace posible el pensamiento y el lenguaje escrito permite la formación de pensamientos más complejos. El pensamiento es una manifestación de la racionalidad humana que depende de la organización fisiológica del sistema nervioso, especialmente del encéfalo, aunque aún no se haya localizado el lugar donde se originan las ideas. El estudio del pensamiento se realiza a partir de su expresión, el lenguaje y a través de él se puede considerar su estructura y su contenido. El contenido del pensamiento está constituido por todos los objetos posibles y además por el conocimiento, conceptos, razonamientos, valores, deseos, proyectos, etc. La estructura del pensamiento se ordena según normas lógicas, al igual que el resto de la naturaleza, que nos muestra el mismo orden en su accionar; y el estudio del pensamiento plantea serias dificultades en virtud de la enorme complejidad del proceso. El pensamiento está relacionado con la inteligencia. La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos abstractos y resolver situaciones nuevas. El pensamiento es el conjunto de operaciones inteligentes que permiten crear conceptos. EL PENSAMIENTO

Tipos de Pensamientos

Pensamiento básico o reactivo Regulado por la memoria, es el más primario, y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, el terror, es decir, aflora más en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivo animal. Dicho pensamiento se encuentra estrechamente ligado en su funcionamiento al hipotálamo y al área cerebral de la memoria. Anatómicamente hablando, se puede hacer referencia a él ubicándolo en el tallo cerebral. PENSAMIENTO BÁSICO

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente. El pensamiento lógico tiene como rasgo dominante que no sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. El pensamiento lógico tiene las siguientes características: Es preciso y exacto. Se basa en datos probables o en hechos. Es analítico. Sigue reglas. Es racional y sensato. Es secuencial. PENSAMIENTO LÓGICO

La creatividad es la facultad de crear La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente. El pensamiento es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptúales) y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercida. El pensamiento es una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo. La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1. Una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2. Esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta. 3. El conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. PENSAMIENTO CREATIVO

Pensamiento Complejo Está basado en Morín. El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad. En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morín, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.

Pensamiento Autónomo. Una persona autónoma es aquella que no vive atreves de formulas sino que busca estar informado en todo, para resolver después de combinar su información con su inteligencia no condicionada. Piensa por sí mismo, desechando formulas y convencionalismos Todos los seres humanos tenemos pensamiento autónomo, pero cuando en el campo del trabajo (soldado) o en el hogar o en la escuela se siguen patrones de conducta que impulsan al individuo a obedecer (ciegamente) porque el jefe, la mamá, la maestra todo lo saben generan una conducta dependiente que omite por comodidad la reflexión y se hacen las cosas "sin pensar". Las mamás decían cuando estés grande, y esa situación nunca se deba, la mamá de 80 años y el niño de 60 debía obedecer. Actualmente en educación aún cuando esta es conductista se permite hasta donde las situación lo permiten que el alumno vaya reflexionando por sus actos, sea responsable de sus acciones, se le permita aprender y equivocarse. El pensamiento autónomo en los niños, es que los dejes a ellos enfrentar sus problemas, que tengan Imaginación, ya no hacerles todo si no que ellos tengan la iniciativa.