Jardín de Niños “Flor de la Infancia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
PROYECTO DE AULA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación y el currículum
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Escuela normal particular 5 de mayo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Etapas, aspectos y métodos
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
PRINCIPIOS Pedagógicos
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Proyecto “Viviendo sanamente”
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Proyecto “Viviendo sanamente” Practicantes: Ahumada Chagollán Viridiana Flores Silva Pamela Lizeth López Camarena Silvia Yedimmar Rangel Yong Andrea Sarahí.
El plan de mejoramiento
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Jardín de Niños “Flor de la Infancia”
Transcripción de la presentación:

Jardín de Niños “Flor de la Infancia” Practicantes: Ahumada Chagollán Viridiana Flores Silva Pamela Lizeth López Camarena Silvia Yedimmar, Rangel Yong Andrea Sarahí Villaseñor Gutierrez Karina Guadalupe

Previo a la Primera Jornada de Práctica

La observación En general la observación del contexto como técnica de indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce. Esta técnica involucra diversas estrategias para la recogida de datos como son: - Observación mediante registros cualitativos (Notas de campo) - Listas de cotejo - Entrevistas - Croquis - Recolección de documentos o evidencias - Registros audiovisuales Autores: Maria Teresa Martínez, Sergio Olivares, Lina Peralta, Magdalena Pizarro, Patricia Quiroga

contexto y entrevista a vecinos Actividad Fecha / Hora Propósito Acciones Responsables Observación del contexto y entrevista a vecinos Miércoles 18 de Septiembre del 2013. 2:30pm-3:30pm Conocer el contexto en el que se encuentra el jardín de niños, con el fin de familiarizarnos con la zona y conocer la comunidad, así como también, saber en qué nivel socioeconómico se encuentra, si hay vandalismo, cuáles son sus costumbres, qué visión tiene la comunidad del jardín de niños, etc, por medio de entrevistas a vecinos, comerciantes y la observación. Observar el contexto.    Aplicar entrevista a vecinos y comerciantes. Tomar fotografías y video Ahumada Chagollán Viridiana Flores Silva Pamela Lizeth López Camarena Silvia Yedimmar Rangel Yong Andrea Sarahí

¿Para qué y qué observar en el aula? La observación de aula resulta una práctica de la mayor importancia para levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr determinar entre otros aspectos, la existencia de brechas entre la propuesta curricular del establecimiento educacional y la implementación del currículum que se realiza. Massonat, J., “Observar”

Lunes 23 de Septiembre del 2013. Actividad Fecha / Hora Propósito Acciones Responsables Primera Visita Formal Lunes 23 de Septiembre del 2013. Horario: 8:15am-12:30pm Conocer la organización institucional y familiarizarnos con los alumnos del grupo, los espacios y horarios que maneja el Jardín de Niños.   Observación y ayudantía al grupo asignado  Aplicación de entrevistas a los actores del proceso educativo -Directora -Educadoras -Auxiliares e intendentes -Maestro de música -Padres de Familia -Tomar fotografías del jardín y del aula. Ahumada Chagollán Viridiana Flores Silva Pamela Lizeth López Camarena Silvia Yedimmar Rangel Yong Andrea Sarahí Cada quien a la educadora de su grupo Cada quien en el grupo que se le asignó

Actividad Fecha / Hora Propósito Acciones Responsables Segunda Visita Formal Martes 1ro de Octubre. Horario: 8:15am-12:30pm Conocer las características del grupo con el fin de realizar un diagnóstico para la realización de las planeaciones.   Observación del grupo y ayudantía Ahumada Chagollán Viridiana Flores Silva Pamela Lizeth López Camarena Silvia Yedimmar Rangel Yong Andrea Sarahi

Análisis del Contexto

A nivel: Social. Haciendo un recorrido a la zona realizando entrevistas a algunos vecinos y comercios cercanos para conocer las condiciones económicas, culturales y sociales de la comunidad donde se encuentra inmersa la institución analizando la relación existente entre la escuela y la sociedad.  

Institucional. Recorriendo las instalaciones del plantel para ver el estado en el que se encuentran las áreas que posee con el fin de familiarizarse con el lugar y relacionarse con las personas que ahí laboran entrevistando a la directora, al personal de apoyo e intendencia para conocer la historia del Jardín de Niños, su organización interna, los horarios que maneja, el clima institucional que se percibe, la gestión (recursos materiales que dispone y los recursos humanos con los que cuenta).

Áulico. Realizando una visita de ayudantía al grupo que nos fue asignado para relacionarnos con la educadora y con los niños que lo conforman, conociendo características muy generales del grupo (el total de alumnos, niños con Necesidades Educativas y Necesidades Educativas Especiales) y condiciones del salón de clases (tamaño del espacio, mobiliario y materiales disponibles). 2 “B”

Es evidente que la familia juega un papel fundamental al ser el contexto en el que las niñas y los niños establecen sus primeros vínculos afectivos, en donde aprenden las primeras cosas y en donde el mundo comienza a cobrar sentido. También es cierto, que la red social de apoyo de la cual disponía la familia (abuelos, vecinos, ...) Aparici, 2002

Diseño de actividades

Diagnostico inicial En el primer acercamiento formal se realizarían actividades diagnosticas con el propósito de conocer los alcances y limitaciones del grupo para de esta manera poder intervenir de forma mas significativa puesto que como lo dice Rosa María Iglesias Iglesias en el libro; la organización del trabajo docente en preescolar: El diagnostico inicial debe tener en cuenta dos principios básicos: 1. Partir del desarrollo de cada niño 2. Partir de los conocimientos previos con los que el niño llega al preescolar. De esta manera el diagnostico será relevante y se obtendrán juicios de valor.

Con la información obtenida de la visita de ayudantía se buscó, diseñó y propuso una serie de actividades diagnósticas que nos permitieron conocer el nivel de desarrollo real del grupo en los Campos Formativos en el aspecto físico-motor, social-afectivo y cognitivo.

Primera Jornada de prácticas del 7 al 18 de Octubre del 2013

Elaboración del Primer Informe de Prácticas Jornada de Practicas Con el propósito de realizar un diagnóstico grupal, se aplicaron las actividades propuestas, lo cual nos permitió detectar las necesidades del grupo y los casos especiales para darles seguimiento favoreciendo la relación practicante-docente y practicante-alumnos. Esta jornada también tuvimos un primer acercamiento con las madres de familia de los niños del grupo, recibiendo un apoyo no en su totalidad pero si constante. Elaboración del Primer Informe de Prácticas Con el propósito de analizar, sistematizar y describir la experiencia obtenida durante la Primera Jornada de Prácticas para focalizar la Propuesta de Intervención de la próxima jornada de prácticas del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre del presente año a través de un Proyecto de Innovación. Este trabajo se dividió en 5 apartados: Caracterización del grupo (Describiendo las características generales del grupo y aquellos datos que den un conocimiento detallado del grupo). Cuadro de la situación grupal por campo formativo (Dando a conocer la situación del grupo de acuerdo a lo que se esperaba mencionando nombres de niños en lo individual). Análisis del contexto (Caracterizando el contexto social institucional y áulico). Diagnóstico (Justificando la intervención y explicando lo que se trabajó y lo que se esperaba, los resultados generales del trabajo y relación con los padres de familia). Propuesta de Intervención (Analizando y reflexionando la práctica con el fin de focalizar los aspectos para desarrollar la propuesta y posteriormente el diseño de las actividades que la componen).

Segunda jornada del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre

Diseño de la Propuesta de Intervención Como producto de la etapa anterior se determinó el foco de atención y el principal aspecto que se trabajaría en la propuesta de la Segunda Jornada de Prácticas. Visita al Jardín de Niños Lunes 4 de noviembre se realizo una visita a los jardines con el propósito de establecer un dialogo con la educadora, y mostrar hacia donde focalizara la intervención mediante el proyecto que tenia pensado realizar. Segunda Jornada de Prácticas Durante el periodo de 2 semanas se aplicaron diversas metodologías con el fin de atender las necesidades detectadas en cada grupo involucrando a las madres de familia en algunas de las actividades evaluando las mismas mediante fotos, videos, rúbricas, listas de cotejo y el diario de clase. Informe de Prácticas Elaborado con el propósito de analizar y reflexionar sobre la planificación, ejecución y evaluación de los resultados de la Propuesta de Intervención.

Tercera Jornada de Prácticas del 24 de Marzo al 4 de Abril de 2014

Se comenzó la investigación para el proyecto socioeducativo recorriendo la comunidad y aplicando entrevistas para determinar una problematíca social que afectará al Jardín de niños y su comunidad para en una siguiente intervención trabajar con ella. Diseño de planeaciones Se diseñaron propuestas de actividades que se deseaban aplicar con diferentes metodologías. Visita al Jardín de Niños 12 de Marzo se visito el Jardín de niños con el propósito de investigar con qué campos formativos se realizaría la práctica. Y el 14 de Marzo con el fin de mostrar a las educadoras un avance de la planeación Tercera jornada de intervención Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes metodologias para atender las necesidades del grupo. Se aplicaron entrevistas a padres de familia y comunidad en relación al proyecto socioeducativo a realizar en la cuarta jornada de intervención. Ensayo: Un reto en la docencia Se elaboró con el propósito de analizar y reflexionar acerca de la practica integral que se llevo a cabo en la tercera jornada.

Cuarta jornada de practicas del 26 de Mayo al 6 de Junio de 2014

Aplicación de entrevistas y encuestas Se entrevisto a padres de familia y comunidad acerca de la alimentación y salud "La Entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación" Bingham y Moore (revisado en Nahoum 1990), Diseño del proyecto socioeducativo A partir de las entrevistas aplicadas se diseño un proyecto abarcando la problemática de la salud enfocándonos a la alimentación y el ejercicio como parte de una vida sana involucrando a la comunidad, padres de familia y niños. Visitas al Jardín de Niños: Aprobación del proyecto. Se presento el proyecto socioeducativo al directivo del jardin de niños para aceptar sugerencias y realizar cambios. Platica con la educadora Cuarta y ultima jornada de practicas Durante el periodo de dos semanas se llevo a cabo el proyecto socioeducativo: Viviendo sanamente, con el cual intervenimos con un proyecto sobre nutrición, un taller de lonche saludable, una secuencia de aprendizaje: Moviendo el esqueleto y una conferencia involucrando a padres de familia, comunidad y niños. Evaluación sobre el proyecto: Se realizo una evaluación sobre el resultado de las actividades aplicadas y el impacto en la comunidad, mostrando logros y debilidades del equipo de trabajo así como nuestras áreas de oportunidad o mejora. Evaluar es la condición necesaria para mejorar la enseñanza: Neus Sanmartí (evaluar para aprender 10 ideas clave.