SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLOGÍAS PARA LA COLABORACIÓN Unidad 2: Plataformas tecnológicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Planeación Participativa
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Investigando Paso a Paso
Clase del Martes 29 de Enero
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso investigativo
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Enseñar con Tecnologías
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Portafolio de evidencias
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Proyecto de investigación científica
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLOGÍAS PARA LA COLABORACIÓN Unidad 2: Plataformas tecnológicas de colaboración ELABORADO POR: LIC. ANA VIANEY JIMÉNEZ HERRERA

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

¿Para qué trabajar con mis colegas profesores del centro educativo? En el centro educativo se presentan frecuentemente situaciones que obstaculizan el logro de los objetivos curriculares, por lo que se hace necesario la búsqueda de soluciones a las problemáticas que impiden su alcance, es por esto que se hace necesario que los docentes del centro nos unamos para que en colaboración ampliemos las perspectivas de solución, especialmente partiendo de los conocimientos que cada uno posee de acuerdo al área en la que es experto.

¿Qué problema se podría enfrentar juntos? A toda institución atañe, el logro de los objetivos de aprendizaje que se pueden ver afectados por diferentes causas entre las cuales se puede mencionar, la falta de comprensión lectora, que sin duda alguna hace incomprensible toda aquella información que se relaciona con los contenidos y conceptos de una asignatura, por lo que dicha problemática puede abatirse desde todas las asignaturas.

1.Sentir o experimentar el problema. 2.Imaginar la solución. 3.Puesta en práctica de la solución imaginada. 4.Evaluar los resultados de las acciones emprendidas. 5.Modificar la práctica a la luz de los resultados. ¿Qué acciones propones para ello?

SENTIR O EXPERIMENTAR EL PROBLEMA

Reflexionar sobre la propuesta del problema 1. Diferenciar entre problema y tema para facilitar la toma de decisiones. 2. Exponer experiencias problemáticas que han dificultado su práctica en el aula u obstaculizando el aprendizaje. 3. Determinar: La frecuencia de este. Si puede considerarse o no como causante de otros problemas. Quienes son los principales afectados. De qué manera se ven afectados.

Elección del problema 1.Presentar argumentos en base las reflexiones anteriores con la idea de identificar elementos que ofrezcan mayor consistencia y viabilidad tanto en su atención como, en su solución. 2.Se toman las decisiones respecto a si el problema expuesto requiere de atención prioritaria.

Planteamiento del problema 1. Cuestionarnos sobre las dudas e inquietudes en torno al problema. 2. En grupo tratar de dar respuesta a las preguntas planteadas. 3. Revisar las respuestas dadas para identificar aquellos aspectos relevantes que indiquen: Causas. Consecuencias. Involucrados en el problema (como causantes, como afectados y como solucionadores) 4. Integrar: Elementos que faciliten su delimitación, planteamiento y enunciación. Funciones que cada participante ha de desempeñar en la intervención.

IMAGINAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Exposición de conocimien tos previos Definir a través de sus propios conocimientos: Los conceptos que se relacionan con la práctica docente para explicitarlos. Factores que intervienen en el problema. Recursos experienciales con que se cuenta.

Consulta de fuentes de información Como apoyo a la visualización de un panorama más amplio basado en la experiencia de especialistas. Como medios que permitan vincular en forma crítica la práctica y la teoría facilitando la búsqueda de posibles soluciones.

Organización de la información Recopilar la información a través de fichas con conceptos o temas en relacionados con el problema y las ideas que los autores plantean, contribuyendo a: Simplificar la organización de la información. Facilitar la interacción con el grupo para el intercambio de información y respuestas a las dudas. Lograr diferenciar las ideas los diversos teóricos de las propias a través de la vinculación de los conceptos identificados y la información encontrada, así como el enfoque de cada autor.

Proponer soluciones Una vez obtenida la información se ha de realizar cuestionamiento sobre la percepción actual del problema para elaborar una propuesta de soluciones.

Análisis De las soluciones propuestas, a fin de seleccionar las más viables. De las estrategias a seguir. De los agentes que han de participar en la solución del problema mediante su participación en cada una de las estrategias a implementar.

Presentación de la solución Acompañada de los fundamentos teóricos que la respaldan con la finalidad de que esta sea aprobada por la totalidad del grupo y se asuman las responsabilidades.

PUESTA EN PRÁCTICA DE LA SOLUCIÓN IMAGINADA

La acción Llevar a la práctica las soluciones planteadas de forma sistemática, informada, comprometida e intencionada con base en la mejora de la práctica educativa. Llevar a cabo un registro de las observaciones a través de diversos instrumentos que faciliten posteriormente su análisis e interpretación de datos.

Observació n Revisar periódicamente las acciones implementadas con la intención de detectar situaciones que deben redireccionarse. Apoyarse en otros colegas quienes podrán ir supervisando la acción de manera que se logre tener una crítica objetiva del proceso estratégico aplicado y de este modo comprender si ha habido mejora o no.

EVALUAR LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

Pruebas y evidencias Cada participante encargado de la recopilación de los datos y evidencias posibles debe exponerlos en una sesión con el grupo de participantes a fin de demostrar que los cambios han ocurrido a partir de la implementación de las nuevas acciones.

Gestión de la información La información deberá ser almacenada y codificada para hacer las reflexiones necesarias (es imprescindible organizarla de manera que la recuperación sea más accesible).

Reflexi ón Se cierra el ciclo haciendo en grupo un reporte en que se exponga el problema nuevamente y las acciones que se llevaron a cabo, así como los resultados de su ejecución para: Interpretar los datos. Verificar si se ha tenido éxito o no. Saber hacia dónde dirigir los cambios que generen un nuevo modo de trabajo que se vaya ajustando hasta obtener resultados satisfactorios en la práctica docente.

Validaci ón Se redactan las directrices basadas en resultados que han de ser estudiadas para su validación y determinar si pueden o no ser consideradas por otras personas para ponerlas a prueba en su práctica.

Modificar la práctica a la luz de los resultados. La práctica debe ser modificada en base a los fundamentos de un nuevo tipo de práctica probada, comprobada y acreditada por las autoridades académicas de la institución debido que con seguridad contribuirá a la mejora de la calidad de la práctica.

¿Cómo aprovechar las plataformas tecnológicas para la ejecución del plan de acción?

Facilitan las interacciones en el desarrollo de un proyecto por ser abierto a todos los participantes. Permiten realizar aportaciones de forma asincrónica. Permiten el registro de cada una de las acciones realizadas facilitando su construcción y recuperación para hacer los análisis correspondientes. Se convierten en un espacio de evidencias del desarrollo del proyecto.

1. Un foro en plataforma Moodle: es un espacio formal en el que se pueden discutir acciones para llevar a cabo el proyecto, dar seguimiento y tomar decisiones y acuerdos, subir archivos de registro de actividades, mostrar presentaciones, compartir páginas web con información relevante, además de que la mayoría ya tiene experiencia en su uso. 2. Un grupo de Facebook, aquí se pueden compartir archivos, imágenes, direcciones de páginas web, discutir, acordar, todos los docentes del centro cuentan con experiencia en el manejo de esta herramienta además de que ofrece mayor oportunidad en el flujo de la información, pues casi siempre están conectados. ¿Cuáles usar? ¿Por qué?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFCAS Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Consultado en: FIERRO, Cecilia (1998) Más allá del Salón de Clases. La investigación participativa aplicada al mejoramiento de la práctica docente. México, Centro de Estudios Educativos. Latorre, Antonio. (2007). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Pp, Torres, S. y Ortega, J. A. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Publicación en línea No. 1. En: