PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE INTERVENCIÓN NOMBRE DEL PROYECTO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL PENSAMIENTO LÓGICO Y ANALÍTICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, D. C., MEDIANTE UN AULA VIRTUAL COLABORATIVA. AUTOR: CARLOS A. BECERRA C.
1. TIPO DE PROYECTO: AULA VIRTUAL COLABORATIVA 2. POBLACIÓN Y NIVEL: COMUNIDAD EDUCATIVA - ESTUDIANTES 3. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: SE HAN DETECTADO SERIAS DIFICULTADES EN LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS QUE REQUIEREN EL USO DE LÓGICA Y ANÁLISIS, DEBIDO A LA AUSENCIA DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Y A LA FALTA DE UNA FORMACIÓN INDIVIDUAL EN PROCESOS DE PENSAMIENTO Y EN EL USO DE MÉTODOS ADECUADOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 4. PROBLEMA: AUSENCIA DE HERRAMIENTAS Y DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE PARA RESOLVER CON ÉXITO PROBLEMAS Y PROYECTOS QUE INVOLUCREN LA LÓGICA Y EL ANÁLISIS. 5. ANTECEDENTES: LA EXISTENCIA DE RESULTADOS MUY DEFICIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE SISTEMAS Y DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
6. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES Y ESTUDIOS DE REFERENCIA QUE REFLEJAN LA EXISTENCIA DEL DEFICIT DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EN OTROS NIVELES EDUCATIVOS 7. ¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO? MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE SISTEMAS Y EN LOS PROCESOS DE ANÁLISIS NECESARIOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Y DE RECURSOS INFORMÁTICOS QUE APOYEN EL OBJETIVO DEL PROYECTO. 8. ¿HASTA DÓNDE VA CON LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO DEL PROYECTO? LA ETAPA DE CONCEPCIÓN DEL PROYECTO ESTÁ CONSOLIDADA ADECUADAMENTE. EL DESARROLLO DEL PROYECTO HA TENIDO UNA ETAPA DE RECESO DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICA SPOR MOTIVO DE VACACIONES. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DÉBILES Y LOS PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO? ¿CÓMO VA CON EL DOCUMENTO? ¿CÓMO VA CON EL PRODUCTO? ¿QUÉ CREE QUE LE HACE MÁS FALTA? ¿EN QUÉ NECESITA MÁS AYUDA?
9. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DÉBILES Y LOS PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO? DÉBILES: -ESCASA INFORMACIÓN ACERCA DE SOLUCIONES APROPIADAS -POCO APOYO EN LAS DIRECTIVAS ACADÉMICAS -DESCONOCIMIENTO EN EL MANEJO EXPERTO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN FUERTES: -INFORMACIÓN ESTADÍSTICA HISTÓRICA SOBRE RESULTADOS ACADÉMICOS -APOYO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y EN EL ICFES 10. ¿CÓMO VA CON EL DOCUMENTO? -AVANCE DEL 75% FRENTE A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
11. ¿CÓMO VA CON EL PRODUCTO? SE HA REALIZADO UN AVANCE SIGNIFICATIVO DEL 75% CON RESPECTO AL PLAN DE TRABAJO INICIAL. 12.¿QUÉ CREE QUE LE HACE MÁS FALTA? -LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA SUSTENTACIÓN DEL PROBLEMA. -CAPACITACIÓN Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA VIRTUAL. -CONSTRUIR EL ESCENARIO ACADÉMICO PARA LAS PRUEBAS Y ENSAYOS DE LA SOLUCIÓN 13.¿EN QUÉ NECESITA MÁS AYUDA? -CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO