PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Proyecto Integración TICs IEJVA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
Marco Coloma Yunganina
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Cursos Iniciales de Programación: Enseñanza y Aprendizaje Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación Universidad ORT Uruguay Agosto.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
2015 Rafael Pérez Holguín Director
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Aula virtual para potenciar el pensamiento geométrico en los estudiantes de grado 10, del ciclo V, del colegio San José Norte, jornada tarde.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz
Especialización en Gestión de Proyectos
Director del curso: Yahir Murcia Lozada
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INTERVENCIÓN NOMBRE DEL PROYECTO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL PENSAMIENTO LÓGICO Y ANALÍTICO DE ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, D. C., MEDIANTE UN AULA VIRTUAL COLABORATIVA. AUTOR: CARLOS A. BECERRA C.

1. TIPO DE PROYECTO: AULA VIRTUAL COLABORATIVA 2. POBLACIÓN Y NIVEL: COMUNIDAD EDUCATIVA - ESTUDIANTES 3. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: SE HAN DETECTADO SERIAS DIFICULTADES EN LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS QUE REQUIEREN EL USO DE LÓGICA Y ANÁLISIS, DEBIDO A LA AUSENCIA DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Y A LA FALTA DE UNA FORMACIÓN INDIVIDUAL EN PROCESOS DE PENSAMIENTO Y EN EL USO DE MÉTODOS ADECUADOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 4. PROBLEMA: AUSENCIA DE HERRAMIENTAS Y DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE PARA RESOLVER CON ÉXITO PROBLEMAS Y PROYECTOS QUE INVOLUCREN LA LÓGICA Y EL ANÁLISIS. 5. ANTECEDENTES: LA EXISTENCIA DE RESULTADOS MUY DEFICIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE SISTEMAS Y DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

6. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES Y ESTUDIOS DE REFERENCIA QUE REFLEJAN LA EXISTENCIA DEL DEFICIT DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EN OTROS NIVELES EDUCATIVOS 7. ¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO? MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE SISTEMAS Y EN LOS PROCESOS DE ANÁLISIS NECESARIOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Y DE RECURSOS INFORMÁTICOS QUE APOYEN EL OBJETIVO DEL PROYECTO. 8. ¿HASTA DÓNDE VA CON LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO DEL PROYECTO? LA ETAPA DE CONCEPCIÓN DEL PROYECTO ESTÁ CONSOLIDADA ADECUADAMENTE. EL DESARROLLO DEL PROYECTO HA TENIDO UNA ETAPA DE RECESO DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICA SPOR MOTIVO DE VACACIONES. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DÉBILES Y LOS PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO? ¿CÓMO VA CON EL DOCUMENTO? ¿CÓMO VA CON EL PRODUCTO? ¿QUÉ CREE QUE LE HACE MÁS FALTA? ¿EN QUÉ NECESITA MÁS AYUDA?

9. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DÉBILES Y LOS PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO? DÉBILES: -ESCASA INFORMACIÓN ACERCA DE SOLUCIONES APROPIADAS -POCO APOYO EN LAS DIRECTIVAS ACADÉMICAS -DESCONOCIMIENTO EN EL MANEJO EXPERTO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN FUERTES: -INFORMACIÓN ESTADÍSTICA HISTÓRICA SOBRE RESULTADOS ACADÉMICOS -APOYO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y EN EL ICFES 10. ¿CÓMO VA CON EL DOCUMENTO? -AVANCE DEL 75% FRENTE A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

11. ¿CÓMO VA CON EL PRODUCTO? SE HA REALIZADO UN AVANCE SIGNIFICATIVO DEL 75% CON RESPECTO AL PLAN DE TRABAJO INICIAL. 12.¿QUÉ CREE QUE LE HACE MÁS FALTA? -LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE SOPORTAN LA SUSTENTACIÓN DEL PROBLEMA. -CAPACITACIÓN Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA VIRTUAL. -CONSTRUIR EL ESCENARIO ACADÉMICO PARA LAS PRUEBAS Y ENSAYOS DE LA SOLUCIÓN 13.¿EN QUÉ NECESITA MÁS AYUDA? -CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO