Los textos funcionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
COIN Comunicación para la Interacción Social
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
ASPECTOS A RECORDAR DE LOS CÓDIGOS PROF. ROSALÍA ABARCA.
(Según las dos últimas legislaciones)
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Por número de receptores y emisores Por tipo de información
Redacción de textos funcionales
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
Proceso de la comunicación
MAPAS CONCEPTUALES.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
Taller de lectura y redacción
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
Mapa conceptual.
La comunicación y sus factores.
Lenguaje y Comunicación
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
En equipos: Reúnanse en equipos de 4 integrantes.
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Clasificación de los textos personales
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fundamento de las Relaciones Interpersonales
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
“yo no soy bueno para escribir”
Aprendiendo a leer y escribir...
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
LA ESCRITURA.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
“REDACCIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES” M.E.LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ GALINDO. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II CAMPUS GÓMEZ PALACIO, DGO.
Organizadores gráficos en la exposición
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA.
Cuando hablamos del propósito de un texto, nos referimos a su intención comunicativa misma que depende de la situación comunicativa en la que se produce.
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
Transcripción de la presentación:

Los textos funcionales Leer y escribir para aprender

Objetivo: Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.

Los ámbitos en los que se usan: Personal Escolar Comercial Laboral

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

MAPAS CONCEPTUALES Red de conceptos, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan.

CUADROS SINÓPTICOS Forma de expresión visual de ideas o textos que comunican la estructura.

TODOS LOS TEXTOS, ORALES, ESCRITOS, VISUALES O AUDIOVISUALES, SE PRODUCEN CON UNA INTENCIÓN, TIENEN UNA FUNCIÓN O PROPÓSITO COMUNICATIVO. FUNCIONALES

FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA

PORQUE LOS NECESITAMOS PARA INTERACTUAR CON NUESTROS SEMEJANTES EN ACTIVIDADES PRÁCTICAS

LOS TEXTOS FUNCIONALES, TIENEN UN PROPÓSITO MUY CONCRETO Y SE PUEDEN CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA.

Textos Funcionales Personales Mensajes en el chat Correo Electrónico Curriculum Vitae Cartas Cuadros Sinópticos Apuntes de Clase Mapas conceptuales Resúmenes Laborales Comerciales Anuncios Avisos Memorandos Solicitudes Oficios Escolares

MUCHOS DE LOS TEXTOS TIENEN UN FORMATO ESTABLECIDO, QUE DE MANERA COLOQUIAL SE CONOCE COMO

EN LOS TEXTOS FUNCIONALES DESTACAN DOS FUNCIONES COMUNICATIVAS:

REFERENCIAL APELATIVA

ESTABLECE LA FUNCIÓN ENTRE EL MENSAJE Y EL REFERENTE. FUNCIÓN REFERENCIAL ESTABLECE LA FUNCIÓN ENTRE EL MENSAJE Y EL REFERENTE.

FUNCIÓN APELATIVA ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE EL MENSAJE Y EL RECEPTOR.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS FUNCIONALES?

¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN REFERENCIAL?

¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN APELATIVA?

¿QUÉ ES UN TEXTO FUNCIONAL?