Análisis cuantitativo para la implementación de la campaña

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Transcripción de la presentación:

Análisis cuantitativo para la implementación de la campaña OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN Entender cómo el análisis cuantitativo de encuestas aportará a la campaña Entender cómo se relaciona el análisis cuantitativo con el Plan de Proyecto

Para qué sirve toda esta información de encuestas Para qué sirve toda esta información de encuestas? 5 preguntas claves a responder con datos de encuestas Perfil social y demográfico de cada audiencia Etapa de comportamiento de cada audiencia Niveles de conocimiento, actitud, y práctica de cada audiencia meta Medios de comunicación preferidos de cada audiencia Fuentes de información en que más confía cada audiencia

Aporte de los datos de encuesta a la campaña Enfocar estrategia de mercadotecnia social 1. Perfil social y demográfico 2. Etapa de comportamiento 3. C, A, CI 4. & 5. Medios preferidos y fuentes confiables Información de línea base (medir impacto)

Donde va todo esto en el Plan de Proyecto? SECCION 4. Construyendo una Estrategia de la Campaña: Audiencias Meta Perfil social y demográfico de cada audiencia Etapa de comportamiento de cada audiencia SECCION 5. Investigación Cualitativa & Cuantitativa: Investigación cuantitativa Objetivos SMART Audiencias meta: retrato compuesto Niveles de C,A,CI + Info cualitativa 4. & 5. Medios preferidos y fuentes confiables SECCION 9. Apéndices: Resultados de la pre-encuesta

Perfil de la audiencia: datos socio demográficos Variable Audiencia A (N=89) Audiencia B (N=510) Total (N=599) Residencia Rural = 0% Pueblo = 100% Urbana = 100% Urbana = 72% Rural = 28% Género Hombres = 63% Mujeres = 37% Hombres = 50% Mujeres = 50% Hombres = 53% Mujeres = 47% Grupo de Edad 15 – 19= 17% 20 – 24= 12% 25 – 29= 14% 30 – 34= 8% 35 – 39= 17% 40 – 44= 13% 45 – 49= 11% 50 – 55= 1% 55 o más 7% 15 – 19= 12% 25 – 29= 17% 30 – 34= 12% 35 – 39= 14% 40 – 44= 12% 45 – 49= 10% 50 – 55= 2% 55 o más 8% 15 – 19= 13% 20 – 24= 13% 25 – 29= 16%

Etapa de estado de comportamiento “Voy a leerle 5 declaraciones sobre su participación o no en el respeto de las zonas de no pesca/zonas nucleo/ZRP del Parque Marino El Pepino. Por favor escuche las 5 declaraciones y luego dígame cual declaración le representa mejor a usted” Por ejemplo, para los pescadores: Respuesta Resultados No se que es la ZRP 0% He escuchado hablar de la ZRP pero no he participado 8% No he participado pero tengo la intención de hacerlo 76% No he participado pero he hablado del tema 15% He participado a respetar la ZRP algunas veces 1% Estoy participando regularmente en respetar la ZRP Before making the conclusion appear let the CM all have a chance to answer, don’t jump at the right answer. Nb. This assumes they have already been taught the stages of BC in the previous session with Namir and Marissa – check. CONCLUSION: Línea base es que la mayoría de la audiencia está en una etapa de preparación (Actitud)

Estado actual de conocimiento, actitud, comunicación interpersonal (objetivos SMART) Dar prioridad a las preguntas que están más directamente vinculadas con la cadena de resultados, para cada paso de la Teoría de Cambio TdC Pregunta de encuesta Audiencia A Audiencia B C Ha escuchado de la ZRP El Pepino? Si 13% No 87% Si 2% No 98% A De los siguientes enunciados…. Muy de acuerdo 67% Muy de acuerdo 12% CI Ha hablado con alguién sobre …. Vecino 35% Amigos y familia 87% Nadie 45% Vecino 5% Amigos y familia 23% Nadie 77%

Preferencia de medios de comunicación Cual medio de comunicación prefiere cada audiencia? Audiencia A Audiencia B Audiencia C Televisión 34% 28% 38% Radio 21% 54% 25% Periódico 12% 18% Información que puede cambiar según la estadística (para casos usando muestras) ACTIVITY: Ask them to check what they think is the right answer in the table. Then use that later when looking at stats version of same table so they see why stats are useful. Tjerk quickly excels their answers into a graph, which we then modify live during next session. Información apoyada y confirmada con información CUALITATIVA ACTIVIDAD

Información que puede cambiar según la estadística Eligiendo la mascota Especie Audiencia A Audiencia B Langosta 13% 85% Caracol 23% 3% Tortuga marina 89% 76% Información que puede cambiar según la estadística (para casos usando muestras) Información apoyada y confirmada con información CUALITATIVA

Fuentes confiables de información Fuente de información Nivel de confiabilidad Pescadores (N=120) Esposas de pescadores (N=89) Persona en la radio Muy confiable 32% 67% Algo confiable 40% 30% Poco confiable 28% 3% Persona en la TV 80% 66% 14% 6% Artículo en periódico 36% 49% 50% 23% Cura 65% 89% 27% 9% 8% 2% Información que puede cambiar según la estadística (para casos usando muestras) Get the CMs to call out their interpretations of this table. This is a good lead into the idea of rescaling for the next session. Información apoyada y confirmada con información CUALITATIVA

qué más podemos rescatar con nuestros datos de encuesta? Combinando los datos: qué más podemos rescatar con nuestros datos de encuesta? Por cada audiencia, Var Indep. x C/A/CI/CC Por ejemplo: La edad afecta la preferencia de medios de comunicación? Hay un efecto de nivel de educación sobre C, A, CI o CC? Give the example of the older fishermen reluctant to adopt new fishing practice. To confirm, crosstab age x A question Esto permite enfocar con precisión la campaña para maximizar impacto

CUANTITATIVO vs CUALITATIVO? OJO: Mientras mas pequeña la muestra, menos confiable los datos cuantitativos…y más útil la información cualitativa. Ask CMs to reflect on this. They can remember the lollipop exercise: importance of sample size.

QUE APRENDIMOS AHORA? ACTIVIDAD

Cómo aporta el análisis cuantitativo de encuestas a la campaña? Enfocar estrategia de mercadotecnia social Perfil social y demográfico Medios preferidos y fuentes confiables Etapa de comportamiento C, A, CI Have the CMs call out what they remember before clicking on the answers. Información de línea base (medir impacto)

Cómo se relaciona el análisis cuantitativo con el Plan de Proyecto? SECCION 4. Construyendo una Estrategia de la Campaña: Audiencias Meta Perfil social y demográfico de cada audiencia Etapa de comportamiento de cada audiencia Niveles de C,A,CI 4. & 5. Medios preferidos y fuentes confiables SECCION 5. Investigación Cualitativa & Cuantitativa: Investigación cuantitativa Objetivos SMART Audiencias meta: retrato compuesto Have CMs call out answers before giving the answers SECCION 9. Apéndices: Resultados de la pre-encuesta