Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado Nivel: K-3 Materia: Ciencias Escuela: Nemesio R. Canales I
Objetivos o propósitos Discutir los procesos de clasificación, formulación de inferencias y formulación de modelos. Aplicar el uso del pensamiento crítico en los estudiantes. Dirigir la enseñanza mediante el método de inquirir.
Concepto(s) Procesos de la ciencia: Las plantas Clasificación Inferencia Formulación de modelos
Estándares I. La naturaleza de las ciencias A. Idea Fundamental: 1. La ciencia se desarrolla mediante procesos y destrezas que debemos aprender a desarrollar para aplicarlos en la vida y en el mundo del trabajo.
Estándares II. Los sistemas y modelos A. Idea Fundamental 1. Los sistemas están compuestos por partes que interactúan entre sí. 2. Los objetos y los seres vivientes se pueden representar con modelos.
Proceso Educativo A. Inicio Estudiantes trabajando en la creación de un modelo de la planta guiados por la maestra.
Proceso Educativo A. Inicio Creación de un modelo de las plantas usando una bolsa de papel.
Proceso Educativo C. Cierre Estudiantes trabajando en la creación de un poema concreto con la palabra plantas.
Proceso Educativo B. Desarrollo Clasificación y rotulación de semillas de acuerdo al nombre de las plantas a las que corresponden.
Proceso Educativo C. Cierre Creación de un poema concreto con la palabra plantas.
Proceso Educativo C. Cierre Rúbrica para la evaluación de poema concreto con la palabra plantas. Criterios Puntuación 2 Dominio 1 Progreso Inicio 1. Realiza el poema utilizando el concepto estudiado. 2. Establece relaciones entre los conceptos estudiados en clase. 3. Demuestra creatividad y originalidad. 4. Presenta el trabajo completo, limpio y claro. 5. Entrega el trabajo en la fecha indicada 11
Gracias a AlACiMa mis estudiantes … … reflexionan sobre su aprendizaje. … son aprendices activos. … utilizan vocabulario científico. … realizan actividades concretas. … son investigadores. … discuten temas de actualidad.
Gracias a AlACiMa… … utilizo técnicas de “assessment” para desarrollar conceptos y evaluar el aprendizaje. … mis clases son más dinámicas. … conozco los distintos estilos de aprendizaje. … mis clases tienen un enfoque constructivista. … integro diferentes materias. … conozco mejor el documento de estándares. … mis clases son pertinentes a la realidad de mis estudiantes.