PROGRAMA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENO Y DESARROLLO DE AUTOPARTISTAS Septiembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENO Y DESARROLLO DE AUTOPARTISTAS Septiembre 2013

OBJETIVO GENERAL Fortalecer y desarrollar la industria autopartista mediante el acuerdo entre Terminales, Autopartistas y el INTI, en el marco de los programas de desarrollo de proveedores elaborados por el Ministerio de Industria. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Asistir a las empresas Autopartistas que son seleccionadas por las Terminales para iniciar un proceso de mejora de la competitividad.  Desarrollar nuevas proveedoras Autopartistas que actualmente no alcanzan los niveles de competitividad requeridos para ser proveedoras de componentes originales.  Sustitución de importaciones de componentes y materias primas. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

EL PROGRAMA EN NÚMEROS Terminales automotrices participantes: 10 Autopartistas seleccionados por las automotrices: 58 Autopartistas voluntarios: 2 Distribuidos en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Jujuy Centros intervinientes: INTI – Departamento de Regulaciones Automotrices. INTI – Extensión y Desarrollo. INTI – Rosario. INTI – Córdoba. INTI – Rafaela. INTI – Mecánica. Personal de INTI afectado: 25

RELEVAMIENTO Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 10% 20% 70%

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROGRAMA Primera Etapa Diagnóstico Relevar, mediante visita a planta, los aspectos principales de la condición actual a efecto de establecer planes de acción para mejorar productos y procesos. El análisis se enfocó básicamente en los sistemas de gestión tecnológica, calidad de producto, capacidad de producción, seguridad e higiene ocupacional, certificación y gestión ambiental y la posibilidad de crecimiento. Plan de acción Consensuar con las autopartistas un plan de acción adecuado a las debilidades relevadas con plazos de ejecución razonables. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

ANALISIS DEL MOTIVO DE SELECCIÓN Principales motivos de selección de las empresa participantes de proyecto: (común a todas las Terminales) Aspectos tecnológicos Aspectos relacionados con los recursos humanos Aspectos de gestión Aspectos de infraestructura y capacidad productiva Aspectos macroeconómicos

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas En el diagnóstico se evaluaron los siguientes 17 puntos. 1. La organización en general y estructura interna. La mayoría de las organizaciones cuenta con un organigrama con funciones y responsabilidades definidas para cada nivel. 2. Planta industrial. El 45% de las plantas visitadas tiene oportunidades de mejora de su layout. El 35% de la empresas tiene movimientos internos excesivos. Se observan falencias en el estado general de las instalaciones en el 20% de las plantas relevadas. El 70% de los Autopartistas no tiene implementado, o es factible de mejorar, un programa que mantenga el orden y limpieza, (metodología “5S”). El 35% de las plantas evaluadas presentan situaciones que ponen en peligro la integridad de los operarios, observándose falencias en higiene y seguridad.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 3. Capacidad instalada. El 55% de los Autopartistas se encuentran por encima del 80% de su capacidad máxima de producción. El 65% de las empresas realiza un mantenimiento insuficiente. Las principales limitaciones para la ampliación de la planta industrial y su capacidad son, en porcentaje de empresas (algunas presentan más de un factor): Falta de financiamiento 66% Instalaciones actuales, 30% Capacidad de producción, 30% Disponibilidad de mano de obra, 10% Proveedores de insumos críticos, 30%

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 3. Capacidad instalada. Actualmente se encuentran con graves problemas de suministro de energía eléctrica y/o gas, el 35% de las organizaciones diagnosticadas. Las principales limitaciones para alcanzar los requerimientos exigidos por la Terminal son, en porciento de empresas (algunas presentan más de un factor): Instalaciones actuales, 10%. Capacidad de producción, 10%. Máquinas, equipos y herramientas, 35%. Proveedores de insumos críticos, 30%. Contar con un sistema de gestión de la calidad bajo ISO TS 16949, 10%.

4. Productos fabricados. De la gama de productos fabricados: El 100% de las empresas diagnosticadas es proveedor de piezas y partes a la industria automotriz. De éstas el 55% además es proveedora para máquina agrícola, minería, línea blanca, after market, otras. Los problemas de calidad de los productos 70% de las empresas han tenido alguna vez problemas de calidad detectados en la Terminal. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

5. Programación y control de la Producción. Si bien el 100% cuentan con programas y planes de producción, el cumplimiento se dificulta ya que un 43% de las empresas recibe más de 50 reprogramaciones anualmente y un 38% entre 10 y 20.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 6. Método de trabajo. La mayoría de las organizaciones cuentan con métodos de trabajo definidos, documentados y controlados. En la mayoría de las empresas diagnosticadas el personal recibe capacitación previamente a la ejecución de las tareas asignadas así como también realiza rotación en busca de operarios polivalentes. 7. Puestos de trabajo. En el 95% de las empresas los puestos de trabajo son los adecuados para el tipo de actividad que se lleva a cabo y cuentan con la totalidad de los elementos necesarios para la ejecución de las diferentes tareas. En el 25% de las plantas evaluadas se observa que el personal no cuenta con un control de riesgo adecuado en materia de seguridad laboral.

8. Control de los procesos de fabricación. El 70% de los Autopartistas posee un adecuado método para la identificación y trazabilidad de los productos. 9. Ingeniería y Desarrollo (Diseño). La mayoría recibe el diseño de las piezas/partes que produce de la Terminal, sin posibilidad de introducir cambios El 50% de las empresas efectúa ingeniería y desarrollo de los procesos productivos y del herramental utilizado. 10. Planeamiento estratégico y sistemas de información. 90% de las empresas contaría con un Plan Estratégico definido, revisado y controlado a través de tableros de comando. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

11. Sistemas de costos. Aunque pueden ser mejorados, la totalidad de las Autopartistas diagnosticados cuenta con un sistema de costos definido, implementado y revisado periódicamente. Casi la totalidad de las empresas reclaman a las Terminales demoras y/o no aceptación de los aumentos de precio debido a incrementos en la materia prima, mano de obra, entre otras. En algunos casos, el reconocimiento no es retroactivo. 12. Compras y abastecimiento. El 35% de las organizaciones presentan inconvenientes en la provisión de insumos importados. Cuentan con un método para la selección, control y seguimiento de los proveedores de insumos críticos el 100% de las empresas. En general las Autopartistas poseen especificaciones técnicas de las materias primas y realizan controles e inspecciones de recepción de los productos comprados. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

13. Recursos Humanos. Personal ocupado, cifras expresadas en porcentajes de Autopartistas: Menos de 100, 35%. Entre 100 y 500, 55%. Más de 500, 10%. Se evidencia debilidad de liderazgo de los mandos medios en el 15% de las empresas debido mayoritariamente a la alta tasa de rotación del personal. Se observa en el 30% de los autopartistas evaluados altos índices de ausentismo y de rotación del personal.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 14. Sistema de Gestión de la Calidad. Certificaciones obtenidas, datos expresados en porcentaje de empresas: ISO 9001, 70%. ISO TS 16949, 90%. ISO 14001, 60%. IRAM 3800 / OHSAS 18000, 5%. Sin SGC certificado, 5%. Certificación de producto, 10%. Nota: Varias de las empresas evaluadas poseen más de una certificación vigente, ejemplo, ISO 9001 e ISO TS ó también ISO 9001, ISO TS e ISO 14001

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 15. Comercialización. Sólo el 65% de las organizaciones conocen su participación en el mercado. Además de la provisión a las Terminales, el 30% de los Autopartistas es también proveedora del mercado de reposición. El 55% de las empresas proveen piezas/partes a cadenas de valor de otras industrias.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 16. Situación actual de la empresa. En materia de competitividad los principales problemas son, valores expresados en porcentaje de empresas: Calidad, 10%. Costo: Materia prima, 75%. Mano de obra, 60%. Insumos importados, 50%. Plazos de entrega, 5%. Otros, 20%. Principales problemas a atacar con urgencia, valores en porciento de empresas: 85% reducción de costos. 65% acercamiento a financiamiento. 55% equipamiento, instalaciones y recursos humanos. Nota: Los Autopartistas declaran poseer más de un problema de competitividad. Nota: Los Autopartistas declaran poseer más de un problema a atacar con urgencia.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas 17. Innovaciones y mejoras de la empresa. El 76% de los Autopartistas ha realizado innovaciones en la empresa en los últimos 3 años en, valores expresados en porcentaje de empresas: Incorporación de nuevo equipamiento/máquinas, 75%. * Automatización de equipos/máquinas existente, 55%. Mejoras en las instalaciones industriales, 5%. Mejoras en los métodos de trabajo, 25%. Nota: En mucho de los casos los Autopartistas han realizado innovaciones y mejoras en más de un frente.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas COMPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN Comparando la información suministrada por las terminales automotrices y de los diagnósticos realizados: Manifestado por la TERMINALDIAGNOSTICO INTI Recursos humanos, poca capacitación. Alta rotación del personal. 30% de las empresas con altos índices de ausentismo y de rotación del personal Falta de mandos medios.15% de las organizaciones con falta de liderazgo / mandos medios. Mala identificación de los productos.30% de los Autopartistas con un inadecuado sistema de identificación de los productos. Alta ocupación de planta, cercana al limite de la capacidad instalada. 55% de las empresas con una capacidad de planta ocupada mayor al 80% Equipamiento “antiguo”. Poca automatización. Falta de mantenimiento. 65% de las organizaciones con equipamiento “antiguo” o con mantenimiento inapropiado.

Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas Layout deficiente.45% de las plantas industriales con un layout deficiente o mejorable. Falta de orden y limpieza.70% de organizaciones sin un programa eficaz de orden y limpieza. Mala programación de la producción. Logística deficiente. Reprogramaciones anuales recibidas por parte de la Terminal, 43% de las empresas mayor a 50, 38% entre 10 y 20. Largos tiempos en ingeniería y desarrollo. Control de los procesos mejorables.15% de las empresas requiere incorporación de instrumentos para la medición y seguimiento de los procesos. Baja productividad. Largos tiempos puesta a punto. 35% de los procesos de fabricación con excesivos movimientos internos. 45% de las plantas industriales con un lay out deficiente o mejorable. Se relevaron excesivos tiempos de cambio de matriz Falta de certificación de sistemas de gestión de la calidad / ambiental. 10% de los autopartistas no cuentan con ISO TS 16949, el 40% no cuenta con ISO

Poca competitividad. Altos costos. Altos costos en, el 75% de las empresas se refiere a los altos costos de la materia prima, el 60% a mano de obra y el 50% al costo de los insumos importados. Factor de estala y tecnología de producción. Altos índices de scrap y retrabajo. 65% de los Autopartistas cuentan con un equipamiento antiguo o con un mantenimiento inapropiado. Sustitución de importaciones (materias primas importadas). 35% de las organizaciones presenta inconvenientes con los insumos importados. Situación financiera complicada. Poca inversión. En el 66% de las empresas se observa inconvenientes para alcanzar un acercamiento a financiamiento para realizar las inversiones requeridas. Falta de planes a mediano y largo plazo. Programa para el Fortalecimiento y Desarrollo de Autopartistas

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