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PRODUCCIÓN.

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN

2 PRODUCCIÓN Conceptos básicos
Producto: bien o servicio que resulta de la suma de las características físicas o no físicas que intervienen en el logro de la satisfacción del cliente final Capacidad productiva: número máximo de unidades de salida fabricadas por unidad de tiempo

3 PRODUCCIÓN Conceptos básicos
Tasa de producción: número de unidades de salida por unidad de tiempo que la empresa pretende fabricar para atender a la demanda que tiene o estima tener Proceso de producción: actividad llevada a cabo en una serie de etapas para producir bienes o servicios Tecnología: conjunto de equipos, procesos, métodos y procedimientos usados para la producción de un bien o servicio

4 Tipos de Producción En función de: Atributos del Producto
Atributos del Proceso Unidad de medida

5 Tipos de Producción En función de los Atributos del Producto
Producción de: Bienes tangibles (fabricación): cambio de la naturaleza física o química Bienes intangibles (servicios): cambio de ubicación de personas o cosas, cambio de propiedad (transacción comercial)

6 Tipos de Producción En función de los Atributos del Proceso
Producción continua: el proceso debe mantenerse en funcionamiento por períodos prolongados, no pudiéndose parar repentinamente (varios turnos) Producción discreta: el proceso puede interrumpirse en cualquier momento. No son necesarios los turnos de trabajo. Puede ser: repetitiva, no repetitiva o por proyecto

7 Tipos de Producción En función de la Unidad de Medida
Por unidades Por lotes Masiva

8 AREAS PRODUCTIVAS Ingeniería de Producción
Planificación y Control de la Producción Fabricación o prestación del servicio (Servucción) Mantenimiento Control de Calidad

9 AREAS PRODUCTIVAS Ingeniería de Producción
Es responsable del producto o servicio Determina la forma en que debe realizarse la fabricación del bien o prestación del servicio (proceso) Determina los costes previsibles

10 AREAS PRODUCTIVAS Planificación y Control de la Producción
Planificación: establece cómo y cuándo se realizará la fabricación de los productos definidos previamente (Plan de Producción) Programación: determina en qué momento debe realizarse cada operación y en qué puesto de trabajo Control: vigila el cumplimiento del programa establecido, informando de las desviaciones para poder introducir las correcciones necesarias

11 AREAS PRODUCTIVAS Fabricación o Prestación del Servicio (Servucción)
Es el área responsable del proceso de elaboración, propiamente dicho, del producto. Implica un cambio en la estructura física o química del producto En el caso de los servicios, se pueden dar tres tipos de cambios: de propiedad (comercio), de ubicación (transporte) y de estado (tratamientos)

12 AREAS PRODUCTIVAS Mantenimiento
Su misión es mantener operativos y disponibles la maquinaria y los medios de producción

13 AREAS PRODUCTIVAS Control de Calidad
Comprende: Ingeniería de Calidad: planifica y administra el sistema de Calidad Inspección de Calidad: detecta fallas, identifica las causas y establece las medidas correctivas Auditoria de Calidad: evalúa normas y establece programas de mejora LA CALIDAD VIENE DADA POR EL GRADO DE SATISFACCIÓN QUE PRODUCE AL CLIENTE

14 PLANIFICACIÓN de las INSTALACIONES Plan Operativo
La metodología a seguir para el diseño de las instalaciones, constituye el conjunto de tareas que es necesario realizar antes de la puesta en marcha de un negocio (ver cuadro)

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16 DESCRIPCIÓN TÉCNICA del PRODUCTO
Características operativas principales (satisfacer necesidades, ser competitivas, optimizar costes) Características diferenciadas Asistencia Técnica (servicio al cliente)

17 DISEÑO del PROCESO Se debe buscar la máxima productividad, tratando de: Simplificar Especializar Normalizar Mecanizar (utilizar herramientas) Motorizar (multiplicar la fuerza) Sincronizar (evitar colas)

18 PROCESOS PRODUCTIVOS Tipo de pedido Tipo de flujo de materiales
Los procesos productivos podemos clasificarlos según: Tipo de pedido Tipo de flujo de materiales

19 Según Tipo de Pedido Sistema PUSH: se “empuja la fabricación”. El proceso se inicia con una Orden de compra del cliente y se traduce en una Orden de fabricación lanzada al taller. El cliente define las características del producto Sistema PULL: se “tira de la fabricación”. El proceso se inicia con una orden de fabricación interna consecuencia de un Plan de producción basado en el análisis del mercado. Es primordial una buena previsión de la demanda y gestión de stocks

20 Según Tipo de Flujo de Explotación
En línea: la secuencia de operaciones se repite para cada uno de los productos que son similares entre sí. El producto recorre todos los puestos de trabajo sin que haya espera entre ellos. Adecuado para empresas “monoproducto” Intermitente: los productos son diversos y distintos entre sí. La maquinaria se agrupa por tipo similar de tarea, es decir, por familias de centros de trabajo (cuando el producto recorre intermitentemente los puestos de trabajo, puede encontrarse con que alguno esté ocupado y tenga que hacer cola). Se necesitan instalaciones más flexibles Fijo: se produce en un sitio fijo al que se traslada la maquinaria (ej: barco)

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22 TECNOLOGÍA Tecnología semiautomática Tecnología automática

23 Selección de Tecnología Aspectos a considerar
Criterios económicos, ya que constituye una inversión Economía de experiencia, difícil de evaluar antes de conocer el funcionamiento concreto Aspectos estratégicos, ya que las razones de mercado pueden imponerse a la rentabilidad de la inversión. Necesidad de innovar, ya que la no adopción de la tecnología adecuada puede suponer desventajas competitivas al no estar al día Aspectos técnicos, especialmente la calidad. Compatibilidad con los equipos y medios existentes, sobre todo humanos Compatibilidad Medioambiental.

24 Matriz Tecnológica de Servicios
Intensivos en tecnología. Poco contacto con el cliente. Ej: hoteles, compañías aéreas Intensivos en tecnología. Gran interacción con los clientes. Ej: hospital Baja tecnología. Bajo contacto con el cliente Ej: supermercados Baja tecnología. Alto contacto con clientes Ej: consultoras Capital/trabajo Grado de contacto con el cliente/ atención individualiz.


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