La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Institucional

2 EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción. ES UN SERVICIO PÚBLICO DE GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Presidente: Ing. Enrique MARTINEZ

3 Contribuir al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable. Nuestra visión

4 Ciudadanos más cerca de la tecnología Consumidores más libres Los pequeños productivamente más fuertes El estado técnicamente sólido Con este apuntamos a lograr

5 Ensayos y análisis. Asistencia técnica. Investigación y desarrollo. Capacitación. Certificaciones. Principales actividades

6 Química. Física y Metrología. Plásticos. Maderas. Mecánica. Alimentos. Medio Ambiente. Textiles. Celulosa y Papel. Lácteos. Envases y Embalajes. Energía. Electrónica. Calidad. Algunos sectores Industriales

7 PROGRAMAS : Ensayos y Asistencia Técnica. Metrología, Calidad y Certificación. Estado y Proyectos Especiales. Desarrollo. Extensión. Estructura

8 31- Red de Centros I+D INTI. 3 - Delegaciones Regionales. 7 - Coordinaciones Regionales. 29 - Unidades de Extensión. 17 - Oficinas de Información. Distribución Territorial Información al 2009

9 Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial Servicios y Asistencia Técnica a la Industria Unidad de Extensión Unidades Técnicas:

10 Unidad Técnica de Gestión Empresarial y de la Calidad Unidades Técnicas:

11 INTI Extensión y Desarrollo Unidades Técnicas: Capacitación Biblioteca Asesoramiento a Empresas

12 Contexto PYME Argentina Presentación Institucional

13 Según ventas máximas totales anuales: Según personal ocupado: Clasificación:

14

15 Capital Federal y Provincia de Buenos Aires concentran el 50% de las Pymes del país. De ese 50%, el 80% (o sea en total el 40%) está ubicado en Capital y Gran Buenos Aires. Ubicación Geográfica

16 Fortalezas y Debilidades ¿Cómo son las PYMES?

17 -Ausencia de planificación estratégica y escasa Información; -Dificultad para encontrar MO calificada; -Mala gestión de stocks; -Poco conocimiento del mercado y adecuación del producto a las necesidades del cliente; -Obsolescencia tecnológica de los equipos; Debilidades

18 -Mayor capacidad de reacción frente a cambios en el mercado; -Mayor flexibilidad para reducir costos; -Posibilidad de acceder a mercados especializados; -Bajos costos de infraestuctura y admistrativos; Fortalezas

19 Oportunidades y Amenazas -Enfoque de la empresa al mercado; -Conocimiento de la competencia; -Tipo de cambio; -Cantidad y Calidad de proveedores; -Asociatividad vs Individualismo;

20 -Dificultades para acceder al financiamiento (tasas, plazos, garantías exigidas) -Inseguridad jurídica (incumplimiento de contratos y elevados costos y plazos para resolver conflictos). -Mala calidad y elevado precio de los servicios de infraestructura; -Impacto de las importaciones (falta de regulación y control por parte del Estado); -Existencia de sobrepagos y corrupción en las tramitaciones con instituciones públicas; Principales restricciones del entorno:

21 Pymes Familiares % de Pymes familiares: 90% % de hijos de los dueños que quieren seguir con el negocio: 84%

22 Pymes familiares que pasan: -a la segunda generación: 30% -a la tercera generación: 5% Pymes Familiares

23 Problemas típicos: -Rivalidades entre parientes; -Se suelen retirar cada vez más utilidades en lugar de reinvertir; -La primera generación en general no acepta compartir la toma de decisiones, el poder y la información; -Los empleados-parientes no cumplen sus responsabilidades; -En general las generaciones mayores prefieren seguir manejándose de manera intuitiva; Pymes Familiares

24 Inicio de Actividad de las PYMES

25 Cantidad de locales por PYME

26 PYMES que poseen paginas web

27 Personal ocupado según genero

28

29 Uso de la capacidad productiva por sector

30 Financiamiento bancario por sector

31 Actividades de innovación (periodo 2006-2008) Incorporación de maquinaria, adquisición de conocimientos, desarrollo de nuevos diseños de productos o procesos de producción, actividades de I+D

32 Factores que limitan las actividades de Innovación

33 % de PYMES que han certificado sistemas de gestión (periodo 2006-2008) : 12% % de PYMES que realizó capacitaciones (primer semestre 2008) : 37%

34 Capacitadores que han desarrollado las actividades de capacitación

35 Normas de control ambiental implementadas

36 Expectativas del Curso Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Claudina Angelino Juan Manuel Rubino Julio de 2009 – JICA Sapporo – Japón


Descargar ppt "Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,"

Presentaciones similares


Anuncios Google