Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Educación Permanente en Salud
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
Marco para la buena dirección.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores de logro descritos para las competencias n Definir las prácticas de aula en las que se ponen en juego los indicadores n Definir los momentos de interacción y reflexión Prácticas de aula

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyectos transversales n Combinación del trabajo con el aprendizaje n Investigar, desarrollar y vender bienes y servicios; producir y difundir medios de comunicación n Liderados por un docente o por varios n Conexión con la comunidad: clientes o consultores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Cooperación entre docentes n Recursividad: vincular a la comunidad, establecer alianzas o potenciar los recursos disponibles n Flexibilidad: los proyectos tienen un plan que se modifica por las contingencias del entorno aprovechadas para el aprendizaje

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Valorar el trabajo: los resultados (productos o servicios) del proyecto atienden necesidades reales de la escuela y la comunidad n Valorar a los jóvenes: creer que tiene la capacidad de desempeñarse a un alto nivel n Conexión con la comunidad n Reflexión: tiempo para los aprendizajes y su aplicabilidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Docente: facilitar, liderar y guiar procesos y asignar proyectos de aprendizaje n Estudiante: activo más que receptor, puede desempeñar “cargos” al interior de la institución n Aula: espacio que se transforma en un modelo del mundo real (microsociedades) n Institución educativa y la comunidad: actores reales” con necesidades y expectativas Nuevos roles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Definir objetivos, metodologías y resultados esperados. n Definir las actividades a desarrollar de manera organizada siguiendo el ciclo de planear, ejecutar, verificar y mejorar. n Identificar la información necesaria, su forma y tiempo de presentación. n Definir la estrategia de evaluación. Pasos para la incorporación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar las fuentes posibles de información y recursos para los estudiantes. n Definir las audiencias (reales o simuladas) de la acción de los estudiantes. n Identificar las estrategias y momentos de análisis de información, entrega de conceptos, momento de reflexión, trabajo individual y grupal y plenarias. Pasos para la incorporación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n ¿Qué está haciendo? n ¿Qué está aprendiendo? n ¿En dónde más puede aplicar lo aprendido? Reflexión de procesos en el aula

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias para la formación de CLG ESTRATEGIAUNIDADES INTEGRADAS AL TRABAJO DE AULA MODULOS DE FORMACION DEBILIDADES  Dificultad para el seguimiento de la aplicación real  Exige un trabajo más articulado entre docentes de diferentes áreas  Se puede constituir en una acción puntual sin que genere cambio en las prácticas docentes  Requieren una definición de un tiempo escolar y de recursos docentes para llevarlos a cabo FORTALEZAS  Se apropian a la cultura institucional herramientas y prácticas  Aseguran de una manera más explícita el tratamiento del tema en el aula  Señalan un camino deseable de orientación del trabajo docente hacia competencias  Pueden conducir a una certificación con valor agregado para los estudiantes y reconocida por el sector productivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formación de Competencias Laborales Generales n Condiciones determinadas por la cultura institucional. n Prácticas en el aula. n Convivencia en el aula. n Proyectos transversales. n Espacios institucionales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Criterios para la formación n Intencionalidad: el objetivo del espacio o actividad es la formación de CLG y para ello se planea y evalúa. n Pertinencia: los contenidos son relacionados con contextos, audiencias, tiempos y propósitos laborales n Consistencia: se relaciona con el PEI y el plan de estudios. n Sostenibilidad: se integra como una acción institucional y no de un docente aislado