¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos. 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Caza del tesoro.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Las TIC’s en la educación
W EBQUEST Cristina Juliá. ¿Q UÉ ES UNA WEBQUEST ? Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos.  La interpretación y aplicación de la información.

Tipos de webquest 3 DE CORTO PLAZO Se desarrolla en muy pocas clases. Se enfoca a un tema. Se utilizan 4 o 5 recursos. El producto final es simple. DE LARGO PLAZO Se desarrolla en varias semanas. Se enfoca a varias discíplinas. Se utiliza mayor cantidad de recursos. El producto final es más complejo.

¿Es aplicable al desarrollo de todos los temas? El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas invitan a la creatividad y a la resolución de problemas. Pueden ser más difíciles de aplicar para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por ejemplo capitales de países, formulas matemática, etc.

Su potencial pedagógico… Webquest Rompe los límites del aula tradicional Revaloriza el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada Revaloriza el papel de los maestros como orientadores y mediadores Potencia la comunicación entre pares

Beneficios que proporciona AYUDA al profesor a armar sus actividades áulicas combinando los recursos que ofrecen las TICs. Centra la actividad en el uso y aplicación de la información, más que en la búsqueda. APOYA al estudiante en la reflexión, el análisis, la síntesis…

Complicaciones…. EL PROFESOR debe aprender nuevas tecnologías. EL PROFESOR necesita más tiempo para planificar la PRIMERA VEZ. pero… EL PROFESOR se dedica a guiar dejando de ser la FUENTE de la información.

Estructura de la Webquest INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS Reconocimiento de los orígnes de los materiales usados (texto, imágenes, etc.)

¿Qué es una caza del tesoro? También son actividades guiadas utilizando recursos de Internet. A diferencia de la Webquest, se trabaja con preguntas que conducen a responder una pregunta final denominada “la gran pregunta”.

La estructura de la Caza del tesoro Introducción: breve descripción del tema y de la actividad a desarrollar. Preguntas: conjunto de preguntas que aborden los temas o subtemas de mayor interés en relación al tema tratado. Recursos o enlaces: enlaces a los sitios web que los estudiantes deben visitar. La gran pregunta: la respuesta a la misma no se encuentra expresamente en las páginas visitadas. Evaluación: descripción de cómo se evaluara, suele utilizarse el puntaje para cada pregunta. Créditos: se suele utilizar haciendo mención del origen de los materiales utilizados (textos, imágenes, etc.)

¿Qué herramientas podemos utilizar para crear Webquest y Cazas del tesoro? Procesador de texto Generador de presentaciones Creadores de Webquest online  WEBQUEST CREATOR (  WEBQUEST (  PHPWEBQUEST ( Se utilizan hipervínculos a los sitios web que los estudiantes deben visitar.

Ejemplos Webquest  Cuidando la energía, cuidándonosCuidando la energía, cuidándonos  Estadística en el aulaEstadística en el aula Caza del tesoro  Los derechos humanos como proyecto ético contemporáneo. Los derechos humanos como proyecto ético contemporáneo.

Origen de la webquest El modelo de webquest fue creado por Bernie Dodge y Tom March en el año 1995, en la Universidad del Estado de San Diego, California, EE.UU. El profesor Berni Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una modalidad de trabajo nueva: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la Web.

Fuentes IMÁGENES nkWGLhq2HhBcM:&imgrefurl= =jN1bTuykOs- utwflqsyzDA&zoom=1&iact=rc&page=1&tbnh=138&tbnw=115&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=46 &ty=48&biw=1024&bih=

Introducción…..ntroducción….. Se relaciona con la motivación que se debe proporcionar a los estudiantes. Es un texto corto, dirigido a los estudiantes, que pretende atrapar al alumno y fomentar su curiosidad. Presenta en forma general la actividad que se va a desarrollar, el contexto y los roles que se van a desempeñar.. Estructura

Tarea….area…. Se le presenta al estudiante una descripción acerca de lo que tendrá que lograr al finalizar el trabajo. En la Tarea se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la creación, muestra y debate del producto final. Una tarea puede ser… Una tarea puede ser… Estructura

Una tarea puede ser: La resolución de un problema. La solución a un misterio. Diseñar un producto. Expresar un punto de vista del grupo. Fundamentar una postura propia o no. Adoptar una postura y defenderla. Analizar variables complejas. Realizar un resumen colaborativamente. Crear una campaña publicitaria. Redactar una noticia periodística, televisiva. Crear una página web que muestre el trabajo elaborado. Realizar un mapa conceptual. Realizar un informe sobre lo experimentado en un laboratorio…

Proceso….roceso…. Se detallan los pasos que el estudiante debe seguir para completar la tarea, el trabajo en grupo, la división de tareas, elección de roles, los tiempos de trabajo. La descripción debe ser clara y precisa, ella guiará el proceso durante el desarrollo. Es muy útil enumerar los pasos a seguir. El primer paso debe ser la organización de los grupos y la designación de subtareas. Es conveniente elaborar actividades para analizar, sintetizar, compara la información. Estructura

Recursos….. En ésta sección se proporcionan una lista de páginas web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Entre los recursos podemos colocar páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas, dibujos, videos, etc. No es obligatorio que todos los recursos sean de Internet pero sí que haya “algunos” recursos de la web.. Estructura

Evaluación… Se presenta al estudiante una descripción de lo que se evaluará y cómo se evaluará. Se anticipan los criterios a evaluar, de este modo, los estudiantes prestarán mayor atención en la elaboración del trabajo. Debe expresarse de manera comprensible para ellos. Existen diferentes instrumentos de evaluación: listas de cotejo, matrices de valoración, etc. Estructura

Conclusión… 21 Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Proporciona un de cierre a la actividad. Puede desarrollarse mediante una actividad que lleve a la reflexión, puede trabajarse con recursos sobre temas relacionados para ampliar el tema…. Estructura