LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

APRENDIZAJE COOPERATIVO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Portfolio Europeo de las Lenguas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Tecnología Educativa I
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Estrategias innovativas
Proyecto de Integración Escolar
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
COMPONENTES CONCEPTUALES
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Material Didáctico.
Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
Plan de lectura Institucional
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Curso de tutores de acogida
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom
CURSO DESARROLLO LOMCE
Secundaria Perfil de Egreso
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Patricia Ortiz Obreque
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES

DECALOGO DE AYUDA PARA PROFESORES DE ALUMNOS NO HISPANOHABLANTES  Orillemos los prejuicios, los tópicos  Llamemos a los alumnos/as por su nombre  Busquemos a un alumno/a que los ayude  Utilicemos algún diccionario visual  “Juguemos” con los niveles del lenguaje (cambiar términos muy precisos por otros más generales les facilitará la comprensión)  Reflexionemos sobre lo que queremos evaluar:  ¿procedimientos?  ¿estrategias?  ¿un metalenguaje específico?

deestranjis.blogspot.com un blog cooperativo dedicado a la enseñanza del español segunda lengua en la escuela pero también a otras muchas cosas 22 septiembre 2006 ¿Cómo puedo conseguir que me entienda cuando hablo? ¿Cómo puedo conseguir que me entienda cuando hablo?  Utiliza objetos, videos, dibujos, fotografías, gestos y movimientos.  Proporciona con frecuencia resúmenes y paráfrasis.  Trabaja el vocabulario fundamental y las "palabras fuerza".  Enriquece y utiliza el conocimiento del mundo que posee el estudiante.  Incluye elementos de su primera lengua cuando sea posible  Tomado de Working with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questions, de Stephen Cary (2000; Portsmouth, NH: Heinemann). Working with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questionsStephen CaryWorking with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questionsStephen Cary

TODOS SOMOS PROFESORES DE LENGUA  Objetivos del Aula de Inmersión  Metas educativas  Aprendizaje de El2: adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas de la lengua española  Integración y socialización: en el entorno escolar y en la sociedad en general  Interculturalidad

¿QUÉ HACER?  Centros de interés cercanos al alumnado ( prácticas docentes basadas en situaciones auténticas mejoran la adquisición del lenguaje académico )  Yo, profesor, ¿puedo aportar algo?  Reflexionar sobre percepciones y conductas  Hacer de la clase un lugar de comunicación  El Tutor/a de Acogida como dinamizador de procesos de acogida

TODOS SOMOS PROFESORES DE LENGUA  Aula de inmersión  Destrezas comunicativas interpersonales básicas  Éxito y eficacia  Motivación fuerte  Predominan las formas orales  Poca exigencia cognitiva  Al dar prioridad al contenido se acepta fácilmente el error  Lengua curricular  Desarrollo académico  La motivación decae en muchos casos ( la recompensa se ve a muy largo plazo)  Actividades con mucha exigencia cognitiva  El error se considera evidencia de fracaso  Esta tarea hay que medirla en años

CÓMO HACER  ¿Cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos y alumnas?  Cambiar la estructura del aula: invitación a hacer de otra manera  Organizar una estructura de aprendizaje cooperativo: facilitar la interdependencia positiva a través del trabajo cooperativo  Aprovechar las características propias del Aula  Tener en cuenta las competencias comunicativas y las habilidades sociales y relacionales (en la organización de los grupos)

¿CÓMO HACER?  Especificidad de los equipos en nuestro Aula: favorecen actividades de acogida  Condiciones previas para iniciar el trabajo cooperativo en el Aula  Doble finalidad:  adquirir una competencia comunicativa y lingüística en español  aprender a trabajar en equipo

EJEMPLOS  ACTIVIDAD 1:  ELABORACION DE UN PANEL PARA CONOCERNOS  UNIDAD 1: PRESENTARSE, NOS CONOCEMOS  TAREA FINAL: Diseñar y elaborar un mural con los datos personales y familiares y con las cosas que más les gusta hacer. El cartel se expondrá en el Aula.

EJEMPLOS  Actividad 2:  La Agenda de clase  Unidad 1:presentarse, nos conocemos  Tarea final: La realización de una agenda de clase con los datos de todos los alumnos.

EJEMPLO  Actividad 3:  Las normas de clase y las normas del equipo  Unidad 1: presentarse, nos conocemos  Tarea final: Realización de una presentación en soporte informático de un repertorio de normas para funcionar en clase y de un repertorio de normas para trabajar en equipo.