Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Condicionamiento del pequeño Alberto
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Tema 7. El Conductismo.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Aprendizaje Cognoscitivo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Psicología Conductista
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
El conductismo según Watson
Evolución del concepto de Aprendizaje
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
EL APRENDIZAJE.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
Asociacionista ó Conductista.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Psicología del Aprendizaje

Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición conductista: modificación estable de conducta. Definición conductista: modificación estable de conducta. Estímulo: situación que provoca una conducta de un organismo. Estímulo: situación que provoca una conducta de un organismo. Respuesta: conducta provocada por un estímulo. Respuesta: conducta provocada por un estímulo. Condicionamiento: asociación de un estímulo y una respuesta que no se hallan naturalmente relacionados. Condicionamiento: asociación de un estímulo y una respuesta que no se hallan naturalmente relacionados.

Condicionamiento en tres fases 1º) La comida provoca salivación, el sonido de la campana no provoca ningún efecto (salvo el reflejo de orientación).

Condicionamiento en tres fases 2º) Se hace sonar la campana a la vez que se muestra la comida al perro, que responde salivando.

Condicionamiento en tres fases 3º) El sonido de la campana por sí solo basta para provocar la respuesta de salivación.

VideoVideo con imágenes documentales y animación sobre el experimento Video Y otro video, con subtítulos en español otro videootro video

Del experimento a la teoría Comida = Estímulo Incondicionado (E.I.) Comida = Estímulo Incondicionado (E.I.) Campana = Estímulo Neutro (E.N.) / Estímulo Condicionado (E.C.) Campana = Estímulo Neutro (E.N.) / Estímulo Condicionado (E.C.) Salivación ante comida = Respuesta Incondicionada (R.I.) Salivación ante comida = Respuesta Incondicionada (R.I.) Salivación ante diapasón = Respuesta Condicionada (R.C.) Salivación ante diapasón = Respuesta Condicionada (R.C.)

¿Y esto para qué sirve?

La utilidad del condicionamiento clásico pavloviano se ha comprobado sobre todo en dos campos: Psicoterapia Psicoterapia Publicidad Publicidad

PSICOTERAPIA PSICOTERAPIA Si somos capaces de crear fobias… John Watson, creador del conductismo

…seremos también capaces de suprimirlas. Este es el fundamento de la primera forma de terapia conductual, la desensibilización sistemática.

¿El experimento más infame? Watson creó una fobia (miedo a los objetos peludos) en un niño de once meses perfectamente sano. ¿Y por qué hizo eso?

Estaba seguro de que, igual que po- día crear una fobia, podía también suprimirla, por lo que el niño quedaría al final como al principio.

Watson siguió los pasos del condicionamiento pavloviano 1º) El niño reacciona ante un ruido fuerte e inesperado (E.I.) con una reacción de gritos y llanto (R.I.). 1º) El niño reacciona ante un ruido fuerte e inesperado (E.I.) con una reacción de gritos y llanto (R.I.). 2º) Mostramos una rata blanca (E.N.) al mismo tiempo que provocamos el ruido (E.I.). 2º) Mostramos una rata blanca (E.N.) al mismo tiempo que provocamos el ruido (E.I.). 3º) Al final, el niño reacciona ante la rata blanca (E.C.) con la misma reacción de gritos y llanto (R.C.) 3º) Al final, el niño reacciona ante la rata blanca (E.C.) con la misma reacción de gritos y llanto (R.C.)

Y después generalizó esta reacción De ratas a conejos. De ratas a conejos. De ratas y conejos a abrigos de piel. De ratas y conejos a abrigos de piel. Y a barbas de Papá Noel. Y a barbas de Papá Noel. Y a cualquier objeto peludo. Y a cualquier objeto peludo.

El experimento Alberto: un video video

¿Y qué pasa en la publicidad ?

La publicidad sigue el mismo esquema del condiciona- miento pavloviano: 1º) Partimos de algo que la gente normalmente desea (sexo, dinero, éxito, acep- tación social…). Eso es el E.I. 2º) Hacemos un anuncio en el que el producto que que- remos vender (E.N.) se asocia con lo que la gente desea. 3º) El producto despierta también el deseo de la gente (E.C.).

Pero hay otra forma de condicionamiento… Fue descubierto por Thorndike y estudiado por Skinner. Fue descubierto por Thorndike y estudiado por Skinner. Se le llama de muchas formas: Se le llama de muchas formas: Operante Operante Instrumental Instrumental Por ensayo y error Por ensayo y error Skinneriano… Skinneriano…

Consiste en que, de varias respuestas ejecutadas al azar, se aprende la que va seguida de un refuerzo ¿Y para qué querrá este tío que yo aprenda a apretar el botón para abrir la puerta?

El E.I. se llama aquí refuerzo y sigue (no precede) a la respuesta. Pero si en vez del refuerzo se administra un castigo, se aprende a no ejecutar la conducta. video

Así puede enseñarse, por ejemplo, a unas ratas a recorrer un laberinto. Me he perdido… ¡Mamáááááá!

Seño, ¿y qué pasa si a unas ratas se les deja recorrer un laberinto sin darles ningún refuerzo? ¿No aprenden nada?

Tolman hizo la prueba Durante diez días permitió que recorrieran el laberinto sin darles ningún refuerzo. Durante diez días permitió que recorrieran el laberinto sin darles ningún refuerzo. El día 11 les dio una recompensa cuando encontraron la salida. El día 11 les dio una recompensa cuando encontraron la salida. Y el día 12 encontraron la salida sin ningún ensayo y error. Y el día 12 encontraron la salida sin ningún ensayo y error. Tan rápido aprendizaje sólo se explicaba porque durante 10 días las ratas elaboraron un mapa cognitivo del laberinto. Tan rápido aprendizaje sólo se explicaba porque durante 10 días las ratas elaboraron un mapa cognitivo del laberinto.

Hay otras formas de aprendizaje, más allá del condicionamiento. No se reducen a modificación de conducta, ya que intervienen las capacidades cognitivas. No se reducen a modificación de conducta, ya que intervienen las capacidades cognitivas. Tres ejemplos: Tres ejemplos: Aprendizaje implícito (ratas de Tolman). Aprendizaje implícito (ratas de Tolman). Aprendizaje por insight (comprensión súbita). Aprendizaje por insight (comprensión súbita). Aprendizaje por imitación. Aprendizaje por imitación.

Insight: comprensión de una relación entre elementos del campo perceptivo Las cajas estuvieron siempre a la vista del chimpancé Sultán, pero antes de utilizarlas para alcanzar el plátano tuvo que comprender que debía poner una encima de otra (experimento de Köhler).

Pero también se aprende imitando.

Experimento del muñeco bobo (Bandura) Los niños ven una película en que un personaje golpea a un muñeco. Los niños ven una película en que un personaje golpea a un muñeco. Si el personaje de la película es recompensado (o al menos no castigado), los niños imitan su conducta. Si el personaje de la película es recompensado (o al menos no castigado), los niños imitan su conducta. Por tanto, el refuerzo también puede ser vicario (recibido por otro). Por tanto, el refuerzo también puede ser vicario (recibido por otro).

El experimento de Bandura, en vídeo Documento original Documento original Recreación