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I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 1: Antropología Educativa

2 TEMA 1: Antropología Educativa
El ser humano como ser educable Necesidad de la Educación Ser humano como sujeto de Educación El sistema humano y la Teoría de la Complejidad Dimensiones y componentes de la acción docente Paradigmas fundamentales de la acción educativa: perspectiva contemporánea

3 El ser humano como ser educable
Concepto de educación Comportamientos innantos y adquiridos Enseñanza y aprendizaje ¿Qué pasa en el cerebro del niño?

4 El ser humano como ser educable
Concepto de educación según el Diccionario de la RAE (Del lat. educatĭo, -ōnis) 1. Acción y efecto de educar 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes 3. Instrucción por medio de la acción docente 4. Cortesía, urbanidad

5 El ser humano como ser educable
Comportamientos innantos y adquiridos

6 El ser humano como ser educable
Conductas Innatas: Reflejos e Instintos Nacemos con ellas Cada especie animal posee su propio repertorio Relacionadas con el instinto de conservación de la vida y con el de conservación de la especie Dependen del “hardware” de nuestro sistema nervioso y del resto de nuestra fisiología Son inflexibles: un estímulo dispara automáticamente una acción

7 El ser humano como ser educable
Reflejos Instintos Conductas más simples En un reflejo solo actúa una parte del cuerpo El reflejo implica una sola acción Conductas más complejas En una conducta instintiva participa todo el cuerpo La conducta instintiva se compone de un patrón organizado de acciones Depende mucho de las condiciones del entorno (Ej: conductas de apareamiento)

8 El ser humano como ser educable
Algunos reflejos El reflejo de retirada El reflejo del estiramiento muscular (por ejemplo, de la rodilla) El reflejo del bostezo El reflejo de la tos y el estornudo El reflejo de parpadeo o de la córnea El reflejo nauseoso El reflejo de succión El reflejo de la marcha El reflejo de Moro El reflejo prensil

9 El ser humano como ser educable
Enseñanza y aprendizaje

10 El ser humano como ser educable
Conductas Aprendidas Se adquieren en contacto y en relación con el entorno No las poseemos desde el nacimiento las vamos adquiriendo por necesidad, por satisfacción, por adaptación al medio, por imitación, etc. Principales mecanismos de aprendizaje: Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante (o instrumental) Condicionamiento Vicario (o aprendizaje social)

11 El Condicionamiento Clásico
Lo descubrió Pavlov Si se presentan dos estímulos juntos, la reacción será la misma ante cada uno de esos dos estímulos. En el experimento de Pavlov, un perro oía una campana cada vez que le traían comida. La reacción natural de cualquier perro ante un plato de comida es la de salivar y aproximarse. Justo esa reacción era la del perro ante el sonido de la campana aunque no le trajesen el plato de comida Un ejemplo: Si estoy con una persona cuando sucede algo gracioso y nos reimos mucho, cada vez que vea a esa persona me reiré aunque no suceda nada gracioso Otro ejemplo: Si me dan aceitunas y me pongo mala del estómago porque alguien me ha pegado un virus, cada vez que vea las aceitunas me darán náuseas (aunque ellas no fueron la causa de mi malestar, yo asocié su presencia al dolor de estómago. Como el virus no lo percibo, yo achaco todo a las aceitunas. Ivan Petrovich Pavlov (vídeo)

12 El Condicionamiento Clásico en la vida real
Aprender a querer cosas Las personas que se dedican a la publicidad saben que aprendemos a querer aquellas cosas que se nos presentan junto a cosas que nos gustan o que queremos Aprender a ponernos enfermos Experimento de Ader (vídeo) Aprender a tener miedo Experimento de Watson, el pequeño Albert (vídeo)

13 Condicionamiento Instrumental (Thorndike)
Estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples Comprueba que los animales aprenden a solucionar problemas por ensayo y error Formula en 1911 la Ley del Efecto: Si una conducta en una situación dada es seguida por algo satisfactorio o placentero, la relación entre la situación y la conducta se fortalece, de forma que la persona tendrá más tendencia a realizar esa conducta en esa situación. Si por el contrario va seguida de un suceso nocivo o desagradable, la conducta tenderá a no darse Fue el precursor del Condicionamiento Operante (vídeo)

14 Condicionamiento Operante (Skinner)
El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolita de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja, cerca de la palanca

15 Condicionamiento Operante (Skinner)
En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero. La rata ingiere la bolita y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que recibe la conducta operante (accionar la palanca) (vídeo)

16 Características del Condicionamiento Operante
No son las consecuencias en sí mismas las que modifican la conducta del sujeto, sino la percepción que éste tiene de las mismas. Por ese motivo, si queremos que un niño aprenda a partir de su conducta a través de sus consecuencias, deberá procurar que dichas consecuencias queden claramente asociadas a la conducta y que el niño perciba esta asociación

17 Ejemplo de Condicionamiento Operante
Carlos va con su hijo de 3 años a comprar a la tienda. Al niño le encantan las chuches y al verlas, le pide a su papá que le compre una. Carlos se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra chuches. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra las chuches. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente que el niño "aprendió" a llorar para obtener lo que quiere, en este caso, las chuches. ¿Cómo?: por condicionamiento operante. El proceso es el siguiente: Estímulo Condicionado : Ver las chuches y tener a su padre con él Respuesta Condicionada : Llorar Estímulo Incondicionado : Compra de chuches Respuesta Incondicionada : Satisfacción al comer las chuches

18 Condicionamiento Vicario
Un niño puede aprender por observación de modelo, es decir, observando a otros sujetos en la situación en la que luego él se va a ver En el aprendizaje vicario las consecuencias positivas o negativas que siguen a la conducta del sujeto observado sirven de estímulo al sujeto que observa y condicionan sus acciones

19 El ser humano como ser educable
¿Qué pasa en el cerebro del niño? Hasta 3 años: Crecimiento de sinapsis. Se forman muchos circuitos Luego poda y fortalecimiento Plasticidad

20 El ser humano como ser educable
¿Qué pasa en el cerebro del niño? Aprender es establecer nuevas conexiones o circuitos neuronales Hasta que las conexiones no se han estabilizado no se aprende Son necesarias muchas repeticiones en las conductas para que se produzca un cambio en el cerebro Los maestros son agentes modificadores del cerebro como también lo son los padres, familiares, amigos, enemigos, entorno natural y social, etc.


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