PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Proyecto Informática para padres de familia
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
Competencias: la clave del sistema
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Gestión Escolar – Fundación Chile
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
AÑO LECTIVO  Lic. Luz Elena Morales Hoyos  Lic. Diana María Zuluaga Orozco  Lic. Danilo Bejarano  Lic. Flavio Aníbal Arango.  Ing. Christian.
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERRA MAGISTERIAL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES VIGÉSIMA PRIMERA ETAPA CICLO ESCOLAR
Gimnasio Ingles Campestre.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LAS COMPETENCIAS.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN El club de matemáticas está conformado por estudiantes de los grados cuarto a undécimo que desean reunirse para realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área. De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de esta disciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional.

RAZONES POR LAS CUALES SE HACE NECESARIO REALIZAR EL PROYECTO De acuerdo con nuevas metodologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria una integración entre las diversas áreas. Hemos visto como en muchas ocasiones se trabaja de manera independiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes. Además al dialogar con los estudiantes, observamos que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas en general y en particular en lo relacionado con las matemáticas.

FINALIDAD DEL PROYECTO A través de la vivencia en las clases de matemáticas hemos observado como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar o profundizar en los temas que se tratan en esta materia, ya que las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas. Surge entonces la iniciativa de conformar un Club de Matemáticas que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización. Se busca entonces utilizar el ambiente físico creado para tal fin, en el que se genera un espacio cognitivo en el proceso de la matemática, proyectando de esta forma la Institución en altos niveles de calidad y competitividad.

OBJETIVOS Que los estudiantes del Club de matemáticas interactúen en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución.   Propiciar mecanismos que permitan la integración de los estudiantes alrededor del trabajo en el área de matemáticas. Fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elemento primordial para el desarrollo de los procesos cognitivos.

Realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y a la profundización de conocimientos en los estudiantes que conforman el Club de matemáticas. Lograr desarrollar en los estudiantes un hábito de trabajo en el área de matemáticas a través de la utilización de juegos lógicos y de desarrollo del pensamiento.    Despertar el interés en el estudio de las matemáticas y desarrollar en los estudiantes el espíritu creativo e investigativo.

  Foguear a nuestros estudiantes con instituciones universitarias que ya tienen este proceso como la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma, Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Santiago de Cali. Crear semilleros de estudiantes con capacidades destacadas para la investigación en los diversos niveles que ofrece la Institución. Incentivar a los estudiantes para que se vinculen al semillero de matemáticas de la Universidad del Valle y otros cursos que puedan mejorar su rendimiento académico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO? Este proyecto está dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes que se encuentran motivados por el trabajo en el área de matemáticas y por lo tanto se vinculen al Club.   Aun cuando los estudiantes no pertenezcan al Club, serán beneficiados con las actividades que se realicen de manera general, como por ejemplo la exposición de juegos de desarrollo del pensamiento lógico, la realización de las olimpiadas entre otras.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO Convocar a los estudiantes que estén interesados en pertenecer al Club de matemáticas para aplicarles una prueba diagnóstica, que permita ubicarlos en las diferentes dimensiones del talento matemático. Realizar reuniones periódicas con los estudiantes pertenecientes al Club. Crear los estatutos del Club. Conformar un grupo coordinador del Club. Participar en los diferentes eventos externos como las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad del Valle. Organizar una olimpíada de matemáticas a nivel institucional. Elaborar y exponer materiales lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico

CRONOGRAMA Fechas Actividad a realizar   Actividad a realizar Del 28 de Enero al 1 de Febrero/13 Conformación Club de Matemáticas. Del 21 de Enero al 15 de Febrero/13 Inscripción 7a Olimpiadas Regionales de Matemáticas Univalle. Del 21 de Enero al 28 de Febrero/13 Entrenamiento y preparación para la fase Clasificatoria de ORM Univalle. El 1 de Marzo /13 Presentación Prueba Clasificatoria ORM Del: 28 de Marzo al 4 de Abril/13 Entrenamiento y preparación para la fase Pre-selectiva de ORM Univalle. El 5 de Abril/13 Presentación Prueba Pre-selectiva ORM Del 26 de Abril al 3 de Mayo/13 Entrenamiento y preparación para la fase Selectiva de ORM Univalle. El 4 de Mayo/13 Presentación Prueba Selectiva ORM Del 20 de Mayo al 31 de Mayo/13 Entrenamiento y preparación para la fase Final de ORM Univalle. Del 1 al 3 de Junio/13 Presentación Prueba Final ORM Fecha por definir según plegable de convocatoria (entre Agosto y Noviembre) Olimpiadas Intercolegiales de Matemáticas de la Universidad Javeriana de Cali. Actividad a realizar durante el año lectivo. Asistencia a la sala de desarrollo del pensamiento lógico por grupos según el horario establecido.

RESPONSABLES Este proyecto será ejecutado por los docentes: Lic. Diana María Zuluaga O Lic. Luz Elena Morales Hoyos Lic. Danilo Hernán Bejarano Lic. Miguel Ángel Carranza Ing. Jesús Antonio Martínez Ing. Christian G. Marin Lic. Flavio Aníbal Arango C.P. Fernando Lozano Lic. José Eliécer Mejía Ing. Sandra Lorena Murillo Lic. Claudia Inés Ortega Lic. Luz Dary Lozano Lic. Consuelo Martínez Lic. Victoria Eugenia López Lic. Suxilena Vallecilla Lic. Luz Melba Motta Lic. Carlos Humberto Sanclemente

RECURSOS Docentes del área de matemáticas. HUMANOS: Docentes del área de matemáticas. Estudiantes integrantes del Club. Invitados especiales y colaboradores externos.   FÍSICOS: Instalaciones del colegio. Material didáctico existente y el que se elabore con los estudiantes. Sala de pensamiento lógico Juegos didácticos Sala de las tic`s ECONÓMICOS: Recursos brindados por el colegio. Recursos obtenidos mediante actividades desarrolladas con los miembros del Club. Colaboración de los padres de familia y de la comunidad en general.