Estrategias de enseñanza en aula expandida: propuesta de trabajo contextualizado a los Campamentos Científicos IFD “Josè Pedro Varela” En el cincuentenario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Diseño de material educativo
Profr. Esteban Araujo García
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Por una Educación de Calidad en Colombia
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
El trabajo de campo en geografía
IDENTIFICACION BÁSICA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
OBSERVACIÓN REGISTRO.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PREESCOLAR Enero 2012.
PRODUCTO Nº 3.
CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera)
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Cursos de la línea de formación Psicológica
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Secundaria ciclo superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigación Educativa del
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HACIA PISA 2012.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza en aula expandida: propuesta de trabajo contextualizado a los Campamentos Científicos IFD “Josè Pedro Varela” En el cincuentenario de su oficializaciòn

Objetivos Sensibilizar a los docentes de los I F D participantes de los Campamentos Científicos acerca de las estrategias de enseñanza pertinentes y adecuadas a esta propuesta. Reflexionar acerca de los procedimientos, estrategias y competencias personales para la participación en Campamentos Científicos. Construir colectivamente instrumentos y actividades que permitan potenciar las experiencias de aprendizaje en los Campamentos Científicos

Antecedentes 2009: detràs de las huellas de Darwin I (Playa de la Agraciada-Punta Gorda). Colonia-Soriano 2010: detrás de las huellas de Darwin II (Unidad Cooperaria Cololó-Cerro de los Claveles) Soriano 2011:desde la Perla del Litoral cuidemos nuestro ecosistema nativo (Las Cañas-Potrero del Burro y Esteros de Farrapos) Rìo Negro

Nivel de participación 2009: 33 personas (6 profesores,25 estudiantes, dos especialistas) de Colonia y Soriano) 2010:105 personas (9 profesores, 94 estudiantes y 4 especialistas) de Colonia, Soriano, Rìo Negro y observadores de Paysandù 2011: 180 personas (25 profesores, 143 estudiantes y 12 especialistas) de Colonia, soriano, Rìo Negro, Rivera y observadores de Salto)

Presupuestación y ejecución 2009: Unidad ejecutora IFD de Rosario (total $ 37500) 2010: Unidad ejecutora IFD de Mercedes (total $ 95000) 2011: unidad ejecutora IFD de Fray Bentos (total $ )

Alojamiento 2009: en carpas y una cabaña 2010: en hotel de la unidad cooperaria 2010: en salón comunal, en hotel y en cabañas

Transporte 2009: en vehìculos oficiales y particulares y alquiler de micros 2010: en vehículos oficiales y particulares, ómnibus y micros 2011: en vehìculos oficiales y particulares, ómnibus y micros

Alimentación 2009: el parador en el lugar del campamento 2010: el comedor de la unidad cooperaria 2011: servicio de alimentación y el parador

Recreación 2009: a cargo de grupo Scouts 2010: profesores de Educación Física y grupo musical de estudiantes 2011: profesores de Educación Física, de baile y una discoteca

Actividades de campo En todos los campamentos se instalaron laboratorios que permitieron in situ registrar diversas observaciones algunas de carácter cualitativo y otras de carácter cuantitativo según las previsiones realizadas en cada Instituto. Se hicieron registros en el campo de la Biología, Física y Química. Hubo relevamiento fotográfico y audio visual por los equipos de Cineduca

Actividades de campo Uso de guías de observación preparadas con antelación entre los Profesores y los Estudiantes según interés y el contexto a observar Se transportaron: materiales de laboratorio, reactivos, instrumentos de medición, microscopio, lupas, binoculares,mesas

Actividades de campo Se llevaron libros afines a los temas en cuestión Un pequeño botiquín (gasas, alcohol, leucoplast, iodofón, analgésicos,repelentes…) Herramientas y accesorios (palas, picos, hilos, cuerdas, estacas, zarandas, tijeras, diarios, bolsas de nylon, etiquetas,….) La alimentación del día…

Actividades de campo Filmadoras, cámaras fotográficas, pilas Material impreso (guías), cuadernos, lápices, carpetas Ropa cómoda, protectora de espinas, de animales (gorros, botas de goma,….)

Preparación de informe primario En el lugar de asentamiento del campamento Mesas de trabajo Equipos de reproducción (impresoras, fotocopiadoras) Equipamiento informático, cañón,… Bibliografía Conexión a internet

Abordaje conceptual Tema central Mirada desde las CCNN Mirada desde las CC.SS Mirada desde las CC.EE

Abordaje conceptual Las CC.NN Desde la Ciencias Biológicas Desde la Física y Química Desde la Geología Paleontología

Abordaje conceptual Desde las CC.SS La Historia La Geografía La Sociología

Abordaje conceptual Desde las CC.EE La Psicología del Aprendizaje La Epistemología La Investigación Educativa

Reflexiones Se puede estudiar un objeto con miradas disciplinares que explican, describen con más amplitud el mismo? Qué postura deberá adoptar un docente frente a estos abordajes: trabaja solo o lo hace y negocia con sus pares? El estudiante comprende mejor la realidad y busca los saberes que mejor lo explican…?

Quién tiene la palabra … Pues estamos docentes, estudiantes que aspiran a desempeñar ese rol … Pues la palabra a partir de ahora es de todos … tal vez lo fue siempre … Hoy lo hemos convocado para generar nuevos desafíos en el quehacer de la educación