DEFENSA DEL PROYECTO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA EN REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS ¨DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA.

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*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

DEFENSA DEL PROYECTO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA EN REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS ¨DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA E-LEARNING PARA LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE SOFTWARE PARA ELECTRÓNICA”. Byron Orlando Delpino Guadalupe

ANTECEDENTES Aumento de Desarrollo de software. Instituciones requieren de personal capacitado para manejo y administración de la información. Falta de profesionales técnicos con suficientes destrezas y habilidades en programación. Estudiantes de ingeniería electrónica no utilizan software libre.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Estudiantes no integran la electrónica con la programación. El lenguaje de programación java presenta un sinnúmero de librerías para la comunicación con microcontroladores, diseño de aplicaciones web, base de datos, programación en dispositivos móviles. Nuevas herramientas para el proceso educativo. Web 2.0, Aprendizaje Electrónico (E-learning).

OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar una plataforma e- learning para el aprendizaje de nuevas tecnologías de JAVA enfocada a los estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las API jPicUSB para el manejo del puerto USB. Analizar e Implementar aplicaciones JavaServer Faces. Desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles a través de Java Micro Edition. Desarrollar laboratorios para la aplicación del contenido revisado. Realizar pruebas y cambios necesarios en la plataforma E- learning que garanticen su correcto funcionamiento. Diseñar un plan microcurricular como propuesta a la materia de Tecnologías de software.

EVOLUCIÓN EDUCATIVA Desarrollo tecnológico. Nuevas Herramientas. Nuevos métodos enseñanza para el proceso educativo. Fomentar la investigación en el estudiante. Comunicación entre alumno- profesor.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS El computador. Internet, herramientas web 2.0 y 3.0. Repositorios Virtuales. Plataformas Virtuales (Aprendizaje electrónico E-learning). B-learning M-learning

APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (E-LEARNING) Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Incorporación de herramientas y contenidos multimedia. Comunicación síncrona y asíncrona entre profesor-estudiante. Fomenta el autoaprendizaje. Adaptado a las necesidades y disponibilidad de tiempo del alumno. Introducción de contenidos actuales.

METODOLOGÍA PACIE Creada por FATLA en el PRESENCIA ALCANCE CAPACITACIÓN INTERACCIÓN ELEARNING Metodología creada para fortalecer el uso de las TICs en procesos de aprendizaje.

Mejorar la presencia del aula virtual. Uso correcto de los recursos multumedia. PRESENCIA Planificar alcances para el aula virtual. Establecer objetivos para el curso. Establecer habilidades y destrezas a fomentar. ALCANCE Capacitar a los actores para el manejo de las TICS. CAPACITACIÓN Crear métodos para un comunicación eficiente entre docente-alumno. Desarrollo de foros, wikis. INTERACCIÓN Emplear nuevas tecnologías para desarrollar un sitio eficiente. Implementar metodologías de enseñanza y evaluación. Desarrollo de tareas, evaluaciones en línea. E- LEARNING METODOLOGÍA PACIE

La creación de la plataforma virtual está desarrollada en base a la Metodología PACIE, implementada para desarrollar habilidades cognitivistas y constructivistas en el estudiante. Para fomentar: Espíritu de investigación. Desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento. Incremento de conocimientos útiles y permanentes. Aplicación del aprendizaje.

PLATAFORMA E-LEARNING Contenidos desarrollados Puerto USB JavaServer Faces (JSF) Java Micro Edition (J2ME)

Puerto USB Desarrollado por la Implements Forum. Velocidad y Estandarización. Empleado por la mayoría de periféricos para conectarlos a un PC. La Librería jPicUSB implementa métodos para comunicación USB entre Pc y Microcontrolador.

Puerto USB Contenidos Historia del puerto USB Conector USB

Puerto USB Contenidos Características de TransmisiónAPI jPicUSB Métodos Java para la comunicación USB -Inicialización -Generales -Rápidos

Puerto USB Contenidos Microcontroladores con puerto USB Set de instrucciones del Microcontrolador Métodos PICC en el microcontrolador -Inicialización -Enumeración -Transmisión de datos

JavaServer Faces Desarrollado por Sun Microsystems. Implementación de Sitios web dinámicos. Integración de programación html con lenguaje java. Separación de capas de programación. Múltiples servidores de aplicación.

JavaServer Faces Contenidos Conceptos Generales y fundamentación Modelo Vista Controlador Revisión de conceptos: Arquitectura Cliente- Servidor HTTP, HTML, JSP Servidor de Aplicaciones JSF

JavaServer Faces Contenidos Ciclo de Vida de JSF Instalación y configuración del ambiente de desarrollo

JavaServer Faces Contenidos Estructura básica de una aplicación JSF Creación y uso de Managed Beans

JavaServer Faces Contenidos Etiquetas JSF ETIQUETAS HTML Botones Componentes de Selección Componentes de Entrada Componentes de Salida Formularios ETIQUETAS CORE Convertidores Validadores

JavaServer Faces Contenidos PrimeFaces

Java Micro Edition Creado por la Sun Microsystems. Aplicaciones en Dispositivos con capacidades limitadas. Máquinas Virtuales (CVM, KVM) Configuraciones (CDC, CLDC) Perfiles (Personal, RMI, MIDP) Desarrollo de Midlets

Java Micro Edition Contenidos Introducción Arquitectura J2ME

Java Micro Edition Contenidos MIDlets Interfaces Gráficas de Usuario

Java Micro Edition Contenidos Comunicación HTTP Introducción a Android

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Software para creación de Sitios de formación educativa. Sitios acogidos a las necesidades del estudiante. Funciones Gestión de usuarios, cursos, contenidos. Instrumentos de comunicación. Creación de evaluaciones. Acceso a contenidos.

Recursos y Componentes Distribución de contenidos. Determinación de roles. Asignación de permisos. Herramientas de comunicación y evaluación Creación de evaluaciones. Acceso a contenidos. Herramientas de seguimiento. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)

Versiones comerciales Versiones Gratuitas DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)

Moodle Plataforma e-learning más utilizada. Desarrollado en PHP Múltiples herramientas para el diseño de cursos. Admite múltiples DBMS Comunicación sincrónica y asincrónica Soporte técnico ilimitado (comunidad de diseñadores). Requiere de cierto grado de capacitación para su administración. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

Diseño e Implementación de la Plataforma Estructura de Moodle 1.Barra de Navegación2. Barra de Lateral. 3. Contenidos4. Activar Edición 5. Foros, Noticias.

Diseño e Implementación de la Plataforma Recursos y Componentes Moodle Editor HTML

Diseño e Implementación de la Plataforma Recursos y Componentes Moodle Editor HTML Inserción de Tablas

Diseño e Implementación de la Plataforma Recursos y Componentes Moodle Inserción de Imágenes, Videos Etiquetas

Diseño e Implementación de la Plataforma Recursos y Componentes Moodle Archivos

Diseño e Implementación de la Plataforma Herramientas de Comunicación y Evaluación Foros

Diseño e Implementación de la Plataforma Herramientas de Comunicación y Evaluación Evaluación

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Herramientas de administración y asignación de permisos Matriculación de Usuarios

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA  Usuario Administrador: admin Clave de Acceso: lnimWis7  Usuario Administrador: virtualadmin Clave de Acceso: ecuador2015 Sitios Web

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA Contenidos (.pdf) Videos (youtube) Sitios descargas (Mega) Código Fuente LaboratoriosCuestionarios Producto de la Unidad

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA Tema  Objetivos  Fundamento Teórico Archivos/Link videos  Sitios de Descargas  Laboratorios Archivo /Link Videos /Código Fuente  Evaluación Cuestionario  Producto de la Unidad Archivo

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA Acceso a Archivos

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA Acceso a Vínculos Externos

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA Evaluaciones

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA Participación en Foros

PRUEBAS DE LA PLATAFORMA Calificaciones y Reportes

PROPUESTA DE GUÍA METODOLÓGICA

PROPUESTA DE PLAN MICROCURRICULAR

LOGRO O RESULTADOS DE APRENDIZAJE NIVELES DE LOGRO EL ESTUDIANTE DEBE VARIABLESINDICADORES A Alta B Media C Baja A.Aplica conocimientos de desarrollo de aplicaciones de software X Tener conocimientos básicos verificables de resolución de programas, algoritmos, en las fases del proceso de desarrollo de aplicaciones de software. Lenguajes de Programación Experticia desarrollo de software Nivel de profundidad en programación Nivel de lógica de programación Nivel de parametrización y optimización Cantidad de programas implementados Tipos de aplicaciones desarrolladas Estándares de codificación B. Elabora software funcional cumpliendo normas de programación establecidas. Presenta aplicaciones de software que manejen periféricos del computador para control de dispositivos de alta escala de integración. X Tener conocimientos de lenguajes de programación para el manejo de dispositivos electrónicos a través del computador. Número de Lenguajes de Programación MEDICIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE VARIABLES E INDICADORES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) son un grupo de herramientas que favorecen un aprendizaje óptimo e innovador, acogido a los estándares pedagógicos y a las actuales demandas de la comunidad educativa a través del manejo de información relevante, repositorios virtuales, herramientas web 2.0, web 3.0, plataformas virtuales confiables y certificadas. Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje gratuito con una gran comunidad de desarrolladores que brindan soporte y actualización a la plataforma, de esta forma se escatima recursos a la hora de diseñar e implementar un aula virtual. La Plataforma E-learning para la materia de Tecnologías de Software para Electrónica fue implementada en Moodle debido a que cuenta con recursos para la creación y edición de contenidos que garantizan el aprendizaje del lenguaje de programación Java.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Para el proceso de aprendizaje en la formación profesional, se debe contar con distintas herramientas e indicadores de diagnóstico y evaluación, que apunten a una enseñanza significativa y verificable. La propuesta de guía metodológica para el diseño e implementación de una plataforma e-learning para la materia de tecnología de software para electrónica es una importante herramienta para la determinación de objetivos de aprendizaje, desarrollo de contenidos, creación y administración de cursos. El lenguaje de programación Java es útil para el aprendizaje de nuevas tecnologías, ya que implementa un sinnúmero de Apis y librerías que facilitan la creación de aplicaciones independientes o empresariales en cualquier tipo de dispositivo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES La comunicación pc-microcontrolador a través de la librería JPicUsb es una excelente alternativa para la implementación de aplicaciones en el campo de la domótica, robótica e industria automotriz, ya que aprovecha las ventajas de velocidad y estandarización del puerto Usb y las funcionalidades del microcontrolador. JSF es la mejor opción para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor ya que cuenta con las bondades de java para integrar lenguaje html con base de datos, manejo de puertos, separando adecuadamente las capas de presentación, vista y datos mediante el Modelo-Vista-Controlador. Gracias a J2ME se tiene la posibilidad de crear y ejecutar aplicaciones móviles con grandes prestaciones para el usuario, debido al bajo consumo de memoria y procesamiento de la máquina virtual KVM.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Es necesario capacitar al docente y al estudiante en el manejo adecuado de las tics y nuevas tecnologías para mejorar el proceso de aprendizaje. Se recomienda que el Departamento de Eléctrica y Electrónica de un mayor empuje a la implementación de aulas virtuales, ya que es un excelente complemento de aprendizaje para los miembros de la comunidad educativa. Para la implementación de aulas virtuales se debe contar con profesionales en pedagogía, administración de sitios web e ingeniería electrónica, de tal forma se garantiza el correcto aprendizaje del estudiante.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES En base al contenido revisado en la plataforma e-learning se recomienda realizar investigaciones o proyectos de grados orientados a resolver los problemas de la ciudad o el país. Se recomienda el empleo de software libre para la implementación de aplicaciones relacionadas con la ingeniería electrónica (Java), así como el desarrollo de cursos virtuales que faciliten el aprendizaje (Moodle).

GRACIAS