Introducción a la Gerencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Administración Historia de la Administración Capítulo
Advertisements

ADMINISTRACION CONTABILIDAD Y COSTOS
Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Paradigmas Organizacionales
Historia de la administración
Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
La Administración y la Globalización
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Teorías de la administración
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
Teoría de las relaciones humanas
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sesión II: Evolución de la Teoria Administrativa
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Evolucion de la Administración
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Pensamiento Administrativo Objetivos:
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Objetivo Repaso Paradigmas La clasificación Anexo
Pensamiento Administrativo Objetivos:
E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
Max Weber y la burocracia
FUNDAMENTOS DE AMDIMINISTRACION ESCUELAS DE LAS RECIONES HUMANAS.
Comportamiento Organizacional
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
Etimología de Administración
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER FEIGENBAUM RAIFFA.
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
ADMINISTRACIÓN CRA. A. PATRICIA GUZZO CURSO: ADMINISTRACIÓN
Teorías administrativas
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
línea de tiempo RAIFFA ACTUALIDAD PORTER MASLOW FEIGENBAUM MC GREGOR
LADY TATIANA RESTREPO DAYANA RAMIREZ DANIELA SERNA MONICA ESCALANTE “FREDERICK TAYLOR”
Introducción a la Gerencia
Ambra pabon Jimena hoyos
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
ESCUELA HUMANO- CONDUCTISTA
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Línea de tiempo ACTUALIDAD ANTIGÜEDAD RAIFFA PORTER MASLOW FEIGENBAUM
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER FEIGENBAUM RAIFFA.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER FEIGENBAUM RAIFFA.
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER FEIGENBAUM RAIFFA.
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
Universidad Alonso de Ojeda
Administración Científica Frederick Taylor
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
TEORÍA DE DECISIONES La Toma de Decisiones Gerenciales
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Gerencia Evolución del Pensamiento Administrativo

Algunos puntos a considerar Seguir el paso de los cambios de las organizaciones de hoy, demanda nuevos métodos para la administración de las personas. La administración actual es producto de la evolución de conceptos y puntos de vista, así como de la experiencia obtenida a lo largo de muchas décadas.

Desde cuándo existen esfuerzos organizados de Organización y Supervisión? Pirámides de Egipto La Gran Muralla China Ejércitos Griegos y Romanos La Iglesia Católica

Historia del Pensamiento Administrativo Del Conocimiento De la Calidad De Contingencias De Sistemas Comportamiento Humano Tradicional 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

Escuela de la Administración Científica 1890-1930 A principios de siglo surgió la necesidad de elevar la productividad: Poca oferta de la mano de obra Ineficiencia de los trabajadores Representantes: Frederick W. Taylor Henry Gantt Frank y Lilian Gilberth Pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar los trabajadores. Consecuencias: 1. Explotación 2. Sindicalización 3. Enfrentamiento

Escuela de la Teoría Clásica de la Organización (1920) Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Representantes Henri Fayol Max Weber Mary Parker Follet Chester Barnard Los gerentes nacen o se hacen?

La Administración Burocrática Sistema basado en reglas, en una jerarquía, en una clara división del trabajo y en métodos y procedimientos detallados. Representante Algunos ejemplos Max Weber Baja Estructura: Disney, HP UPS, Ejército: Alta Estructura

Características de la Administración Tradicional Científica Clásica Burocrática Características Capacitación en rutinas, Definición de funciones Reglas, impersonalidad reglas: El mejor método. administrativas, jerarquías, autoridad Incentivos jerarquía, autoridad, compromiso, racionalidad equidad Centro de atención Empleados Gerentes Organización Beneficios Productividad y eficiencia Estructura y Consistencia y eficiencia profesionalización Inconvenientes Desinterés por lo social Atención interna Rigidez y lentitud

Escuela Conductista Surge para reforzar a a la gerencia en el manejo del “lado personal”con elementos de sicología y sociología. Tuvo su origen en los experimentos Hawthorne. Enfoque Conductista Estudios realizados en la Western Electric Co. entre 1924 y 1933. Conducido por Elton Mayo. Abraham Maslow Douglas Mc Gregor Frederick Herzberg David Mc Clelland

Escuela de la Ciencia de la Administración Origen en la segunda Guerra Mundial. Se fundamenta en la aplicación de la investigación de operaciones a la resolución de los problemas de la administración. Es decir, al uso de técnicas matemáticas para formular modelos y analizar soluciones con visión sistémica. El uso de computadoras permitió abordar problemas de gran escala y complejidad. Representantes Robert Mc Namara Charles Thornton

Pensamiento Administrativo Moderno Enfoque de la Calidad Enfoque de Sistemas Enfoque de Contingencias Representantes Edward Deming Peter Drucker Laurence Peter William Ouchi Tom Peters Robert Waterman

Punto de vista de la Calidad Se ocupa de proveer a los clientes productos y servicios confiables (Deming), o adecuados para su uso (Juran), cumpliendo con los requerimientos de calidad (Crosby). Se manejan conceptos, tales como: mejora continua, trabajo en equipo, atención a los detalles y educación en calidad.

Punto de vista de Sistemas Toma en cuenta como se relacionan las partes entre sí: 1. Individuos 2. Grupo 3. Organización 4. Entorno

Punto de vista de Contingencias Uso de los administradores de otros puntos de vista adicionales para resolver problemas, como por ejemplo: 1. El entorno externo 2. La tecnología 3. Los individuos

Pensamiento Administrativo Moderno La globalización Diversidad de la fuerza de trabajo La ética Estímulo a la innovación y al cambio La calidad Delegación Fuerza de trabajo bimodal: De servicios, poco especializada vs Alta especialización