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Introducción a la Gerencia

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Presentación del tema: "Introducción a la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gerencia
Evolución del Pensamiento Administrativo Prof. Shenny Díaz M.

2 Punto a considerar: La administración actual es producto de la evolución de conceptos y puntos de vista, así como de la experiencia obtenida a lo largo de muchas décadas.

3 El Papel de Teoría e Historia en la Dirección
¿Por qué la teoría? Una teoría es un estructura conceptual para el conocimiento de la organización que mantiene una guía de acción. ¿Por qué la historia? La historia comprensiva puede proporcionar un sentido de herencia y ayuda evita repetir los errores de otros.

4 Desde cuándo existen esfuerzos organizados de Organización y Supervisión?
Pirámides de Egipto La Gran Muralla China Ejércitos Griegos y Romanos La Iglesia Católica

5 Gerencia en la antiguedad
3000 B.C. 2500 A Sumerians F Chinese B Egyptians C Babylonians D Greeks G Venetians E Romans 2000 1500 1000 500 A.D. Used written rules and regulations for governance Used management practices to construct pyramids Used extensive set of laws and policies for governance Used different governing systems for cities and state Used organized structure for communication and control Used extensive organization structure for government agencies and the arts Used organization design and planning concepts to control the seas

6 Historia del Pensamiento Administrativo
Del Conocimiento De la Calidad De Contingencias De Sistemas Comportamiento Humano Tradicional

7 Escuela de la Administración Científica 1890-1930
A principios de siglo surgió la necesidad de elevar la productividad: Poca oferta de la mano de obra Ineficiencia de los trabajadores Representantes: Frederick W. Taylor Henry Gantt Frank y Lilian Gilberth Pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar los trabajadores. Consecuencias: 1. Explotación 2. Sindicalización 3. Enfrentamiento

8 Los pioneros en la Teoría de Dirección Científica
Frederick W Taylor ( ) - usó análisis de tiempos y del movimientos, acentuó ofreciendo la paga por la actuación, pausa para descanso, producción en masa. Frank y Lillian Gilbreth – apuntaron a la mejora de la eficacia a través de la reducción de número de movimientos físicos para los trabajos.

9 Los pasos en la Dirección Científica
Desarrolla una ciencia para cada elemento del trabajo reemplazar los métodos del regla-de- dedo pulgar vieja. Los empleados son científicamente seleccionados y los entrena para hacer el trabajo como es descrito anteriormente. Dirige a los empleados para asegurarse que ellos siguen los métodos prescritos por realizar sus trabajos. En resumen, la dirección científica era una teoría industrial fuerte basada en la observación, planificación, y especialización.

10 Escuela de la Teoría Clásica de la Organización (1920)
Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Representantes Henri Fayol Max Weber Mary Parker Follet Chester Barnard

11 La Perspectiva de Dirección clásica
La Teoría de Dirección administrativa Enfocado en la gerencia y la administración Henri Fayol Ayudó a sistematizar la práctica de dirección Primero en describir la dirección como planear, organizar, dirigir y controlar

12 Los Principios de Fayol para las Prácticas de gerencia Eficaces
Remuneracion Centralización Encadenamiento Escalar El orden La equidad La estabilidad La iniciativa Espíritu de grupo La división del trabajo La Autoridad La disciplina La unidad de mando La unidad de dirección La subordinación de individuos al bien común

13 La Perspectiva de Dirección Clásica
La Dirección científica apuntó a mejorar la actuación de obreros a través de los procedimientos analíticos además de incrementar la eficacia del lugar de trabajo La Gerencia administrativa se enfocó en manejar el organización total

14 La Perspectiva de Dirección clásica. Un Ejemplo
Un alfiler () = 18 tareas 1 obrero que hace todas las 18 tareas podría hacer 20 alfileres () un día 20 obreros = (20 x 20) = 400 alfileres con la especialización: 20 obreros hacen en un día 100,000 alfileres 1 obrero: 5,000 alfileres 20 alfileres vs. 5,000 ALFILERES POR TRABAJADOR

15 La Administración Burocrática
Sistema basado en reglas, en una jerarquía, en una clara división del trabajo y en métodos y procedimientos detallados. Representante Algunos ejemplos Max Weber Baja Estructura: Disney, HP UPS, Ejército: Alta Estructura

16 La teoría clásica Perspectiva actual
Las contribuciones Es una base para los nuevos desarrollos Identifica para la gerencia importantes procesos, funciones y habilidades, La atención enfocada en la dirección como un asunto científico

17 La Dirección clásica Perspectiva actual
Las limitaciones Más apropiado para las organizaciones tradicionales, estables, simples Los procedimientos universales no son aplicadas en algunos casos En algunos casos, los empleados son vistos como herramientas en lugar de los recursos

18 Características de la Administración Tradicional
Científica Clásica Burocrática Características Capacitación en rutinas, Definición de funciones Reglas, impersonalidad reglas: El mejor método administrativas, jerarquías, autoridad Incentivos jerarquía, autoridad, compromiso, racionalidad equidad Centro de atención Empleados Gerentes Organización Beneficios Productividad y eficiencia Estructura y Consistencia y eficiencia profesionalización Inconvenientes Desinterés por lo social Atención interna Rigidez y lentitud

19 Escuela Conductista Surge para reforzar a a la gerencia en el manejo del “lado personal”con elementos de sicología y sociología. Tuvo su origen en los experimentos Hawthorne. Enfoque Conductista Estudios realizados en la Western Electric Co. entre 1924 y 1933. Conducido por Elton Mayo. Abraham Maslow Douglas Mc Gregor Frederick Herzberg David Mc Clelland

20 La Perspectiva de Dirección conductual
Da énfasis a actitudes individuales y conductas y procesos del grupo Estudios de Hawthorne por Mayo El estudio de iluminación El estudio de grupo Rate busters : obreros sobre -productores los oportunistas y los obreros bajo-productores El programa de la entrevista

21 La Perspectiva de Dirección conductual
El Movimiento de las Relaciones humanas Su perspectiva es: los obreros responden principalmente al contexto social de trabajo Abraham Maslow Generó una jerarquía de necesidades Douglas McGregor Propone la Teoría a X y Teoría Y como conceptos de creencias directivas

22 Comportamiento Organizacional
Un aspecto contemporáneo que se enfoca en las perspectivas conductuales de la gerencia Esta corriente investiga La satisfacción del trabajo La tensión del trabajo (stress) La motivación y dirección La dinámica de grupo y la política organizacional El conflicto interpersonal El diseño de organizaciones

23 La Dirección conductual Perspectiva. Actual
Las contribuciones Provee visiones importantes a la motivación, dinámica de grupo y otros procesos interpersonales. Enfoca La atención de la dirección en estos procesos críticos. Reta el criterio que los empleados son las herramientas y postula más allá la creencia que los empleados son recursos valiosos.

24 La Dirección conductual Perspectiva actual
Las limitaciones La complejidad de conducta reales de los individuos es difícil de predecir. Muchos conceptos no se usan porque los gerentes son renuentes a adoptarlos. No se comunican a menudo los resultados de la investigación contemporánea a los gerentes en un formulario entendible.

25 Escuela de la Ciencia de la Administración Cuantitativa
Origen en la segunda Guerra Mundial. Se fundamenta en la aplicación de la investigación de operaciones a la resolución de los problemas de la administración. Es decir, al uso de técnicas matemáticas para formular modelos y analizar soluciones con visión sistémica. El uso de computadoras permitió abordar problemas de gran escala y complejidad. Representantes

26 La Perspectiva de la Dirección cuantitativa
Usa los métodos cuantitativos y modelos para manejar las decisiones La Ciencia de la administración Enfoques en el desarrollo de modelos matemáticos para ayudar con las decisiones Gerencia de Operaciones La aplicación práctica de ciencia de la administración para manejar la producción y distribución de productos y servicios eficazmente

27 La Dirección cuantitativa Perspectiva Actual
Las contribuciones Técnicas cuantitativas desarrolladas para ayudar en la fabricación de decisión. La aplicación de modelos ha aumentado el conocimiento y entendiendo de procesos complejos y situaciones. Ha sido útil en la planificación y control de los procesos.

28 La Dirección cuantitativa Perspectiva Actual
Las limitaciones No pueda explicar totalmente o puede predecir la conducta La sofisticación matemática puede venir a expensas de otras habilidades. Los Modelos pueden requerir asunciones poco realistas o infundadas.

29 Pensamiento Administrativo Moderno
Enfoque de la Calidad Enfoque de Sistemas Enfoque de Contingencias Representantes Edward Deming Peter Drucker Laurence Peter William Ouchi Tom Peters Robert Waterman

30 Punto de vista de la Calidad
Se ocupa de proveer a los clientes productos y servicios confiables (Deming), o adecuados para su uso (Juran), cumpliendo con los requerimientos de calidad (Crosby). Se manejan conceptos, tales como: mejora continua, trabajo en equipo, atención a los detalles y educación en calidad.

31 Punto de vista de Sistemas
Toma en cuenta como se relacionan las partes entre sí: 1. Individuos 2. Grupo 3. Organización 4. Entorno

32 La Perspectiva de los Sistemas
Los Sistemas son un juego interrelacionado de elementos que funcionan en conjunto Los sistemas abiertos actúan recíprocamente entre si con y otros ambientes Los sistemas cerrados no actúan recíprocamente con su ambiente La Perspectiva de los Subsistemas reconoce la importancia de subsistemas debido a su interdependencia

33 El Modelo Integrado de los Sistemas
Entradas del Ambiente: materiales humanas financieras , informacion transformación tecnología, sistemas operativos, administrativos Y sistemas de control Salidas al ambiente productos/servicios Ganancias /pérdidas Conducta de empleados, Salidas de información Feedback Proceso de

34 La Perspectiva de los Sistemas
La sinergia Los subsistemas tienen más éxito trabajando juntos que trabajando exclusivamente. El todo, es mayor que la suma de sus partes. La entropía proceso natural que lleva a declive del sistema que puede evitarse a través del cambio orgánico y renovación.

35 Punto de vista de Contingencias
Uso de los administradores de otros puntos de vista adicionales para resolver problemas, como por ejemplo: 1. El entorno externo 2. La tecnología 3. Los individuos


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