Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Programa de modificación de conducta
Universidad Los Leones
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento Clásico
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz

Caso Pía Una niña presenta diversas conductas disruptivas y agresivas con su madre quien relata al terapeuta no saber que hacer. Informa que ya intento castigar a la niña retándola y no sirve de nada. También informa que nunca le pegó, ya que piensa que de esa forma le estaría enseñando a pegar. También intento premiarla con golosinas cuando se porta bien, pero tampoco sirvió de nada, ya que le hace burla y le dice que las golosinas hacen mal a los dientes. Informa al terapeuta que ni siquiera se viste sola, lo cual le molesta mucho, ya que siempre llega tarde a su trabajo debido a esta situación. Al ser consultada por su terapeuta, la madre informa que lo primero que el niño hace cuando se levanta es acomodar sus juguetes. Nota: Los datos son ficticios (algunos)

Aplicaciones Contraste Conductual: Las respuestas suprimidas por castigo son exo-actuadas en un ambiente que no ofrece peligro Principio de Premack: Los reforzadores pueden ser respuestas. Toda respuesta A reforzara una B siempre y cuando la tasa de independencia de A se mayor que la de B La independencia de una conducta se establece en términos de tasas operantes libres en línea de base (probabilidad de respuesta). Teoría de la preponderancia (Potencia) Reversibilidad del refuerzo

Aplicaciones Principio de Premack / Modelo adaptativo de privación de respuesta (Timberlake y Allison). Ciertas respuestas adquieren una mayor probabilidad de ocurrencia cuando el organismo es privado de las consecuencias de esas conductas. Técnicas de práctica forzada (respuestas muy por encima de la tasa de línea de base se transforman en adversas)

Avances en el condicionamiento operante Estudios sobre el castigo (Lovaas) Teoría del aprendizaje social (Bandura)

Avances Rusos y Americanos en Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico Cogniciones

Avances en el condicionamiento clásico Identificación de nuevos fenómenos pavlovianos Automoldeamiento Pre-condicionamiento sensorial Sombreado Bloqueo (sombreado condicionado) Supresión condicionada Nuevas interpretaciones acerca de los mecanismos subyacentes en el condicionamiento

Condicionamiento temporal (Tiempo = EC)

Aversión adquirida al sabor

Automoldeamiento (Brown & Jenkins (1968) Moldeamiento automático La entrega de alimento es independiente de la respuesta por lo cual no se trata de condicionamiento instrumental Automoldeamiento (Brown & Jenkins (1968)

Precondicionamiento Sensorial (Brogden, 1939) Preexposición a dos estímulos débiles Aprendizaje por contigüidad pura También puede llevarse a cabo entre Eds (condicionamiento instrumental) ¿Variables mediadoras? Precondicionamiento Sensorial (Brogden, 1939)

Condicionamiento de temor Respuesta emocional condicionada (supresión condicionada, Estes & Skinner, 1941) Condicionamiento de temor

Naturaleza del condicionamiento La RC y la RI son iguales (teoría de la sustitución del estímulo de Pavlov) Hay casos en que ambas respuestas son diferentes (Warner, 1932, Siegel, 1975 , 1979, 1981). Ratas inyectadas con morfina tenían una latencia superior en la conducta de retirada (analgesia) Ec: las ratas retiraban mas rápidamente las patas que los controles

Implicancias: Tolerancia: Los efectos de los EC ambientales son opuestos a los de la droga (condicionamiento de una respuesta opuesta) Los estímulos ambientales operan como EC que antagonizan los efectos de la droga La exposición al EC sin la droga produce la extinción de la tolerancia Si cambio el contexto de administración, se potencia el efecto Hay casos en los que los efectos del EC son diferentes a los del EI, y casos en que son iguales

Teoría SOP de Wagner (Sometimes Opponent Process) Extensión de la teoría de los procesos oponentes. El EI produce dos respuestas incondicionadas que pueden ser iguales o diferentes Componente A1 Componente A2 EC

Sombreado y Bloqueo De utilidad para explicar el condicionamiento a estímulos compuestos Ley de la fuerza El estímulo mas fuerte de un estimulo compuesto controla casi totalmente la respuesta después del condicionamiento Bloqueo = sombreado condicionado Amigos opacadores

Hipótesis de Rescorla sobre la Predictibilidad Avances Norteamericanos. Nuevas interpretaciones acerca de los mecanismos subyacentes en el condicionamiento Hipótesis de Rescorla sobre la Predictibilidad

Principios Los EC proporcionan información que permiten al organismo predecir la ocurrencia de los EI Acento en los mecanismos de información (señalización) en lugar de los de contigüidad Si el EC predice la ocurrencia de EI-Condicionamiento Excitatorio Si el EC predice la no ocurrencia del EI- Condicionamiento Inhibitorio Si la presentación de ambos estímulos es aleatoria- Ausencia de condicionamiento (aun cuando estuviesen en contigüidad

Metodología Cajas de Sidman. Perros que debían saltar de un lado a otro de la caja para evitar un shock que era administrado a una rejilla en el suelo de la caja. El shock era anunciado por un timbre (Eds) El condicionamiento excitatorio era evaluado de acuerdo a las tasas de salto

Metodología Grupo 1: grupo de predicción positiva. El shock eran presentado durante treinta segundos después del timbre Grupo 2: Grupo de predicción negativa. Durante los treinta segundos que seguían al tono no se les administraba shock alguno (inhibición de la respuesta de salto) Grupo 3: Control auténticamente aleatorio

Conclusiones Condicionamiento?? El sujeto tiene expectativas relacionadas a metas y recompensas y responde a las señales que predicen su proximidad No especula sobre los mecanismos activos y conscientes involucrados en estos fenómenos Algunas investigaciones encontraron en los participantes del grupo auténticamente aleatorio señales fisiológicas de activación Condicionamiento??

Hipótesis de Seligman sobre la Indefensión Aprendida Avances Norteamericanos. Nuevas interpretaciones acerca de los mecanismos subyacentes en el condicionamiento Hipótesis de Seligman sobre la Indefensión Aprendida

Principios El aprendizaje instrumental solo consiste en el aprendizaje de respuestas voluntarias que se modifican por recompensa o castigo El condicionamiento clásico se relaciona con respuestas involuntarias (incapacidad del sujeto). Estas reacciones median la supresión de respuestas. “Lo que caracteriza al Condicionamiento clásico es la situación de incapacidad de sujeto”

Principios. Tipos de Aprendizaje Aprendizaje de que un EC predice la ocurrencia (apareamiento explícito) o no ocurrencia (no apareamiento explicito) de un EI o resultado. Aprendizaje de que haciendo o no haciendo algo en presencia del EC se puede alterar el resultado. Aprendizaje de que no se puede hacer nada en relación al resultado (índole adaptativa). Condicionamiento clásico Aprendizaje Instrumental Condicionamiento clásico

INDEFENSION APRENDIDA Cuando un aprendizaje del tercer tipo impide la adquisición de nuevas respuestas que permitan enfrentar una situación (aprendizaje del segundo tipo) INDEFENSION APRENDIDA

Implicancias Los resultados del aprendizaje dependen de una amplia gama de otras variables (instrucciones, persuasión, locus de control, etc.) Las personas dirigidas internamente se tornan incapaces con menor facilidad Los organismos incapaces presentan menos agresividad y una mayor predisposición a la frustración independientemente del resultado observado. Las personas indefensas tienden a ser mas lentas en la resolución de problemas Las expectativas de éxito de estas personas no suelen alterarse frente al éxito observado ya que han aprendido que no pueden predecir el éxito ni crearlo

Implicancias Expectativas Señales (información acerca de contingencias Respuestas

Implicancias Cognición Mediación Rescorla: Los organismos aprenden contingencias Seligman: Aprenden expectativas Cognición